Solo en Domingo….

Por Claudia Martínez

Desde el pueblo vive la política, así ha sido, también desde allí se puede proyectar el nuevo mundo. No desde un grupo de poder o del dinero que conserva sus privilegios”.

*Rosa Luxemburgo se refiere al término «masas» (Pueblo) como un concepto en permanente movimiento: no son un estado de agregación, sino seres humanos activos e interpelados como los seres futuros que quieren ser.

Rosa Luxemburgo y el arte de la política (2020), de la socióloga alemana Frigga Haug (1937).

Y en ese concepto de permanente movimiento y vida política descrito por una mujer revolucionaria de nacionalidad alemana, hace 150 años-, fue discriminada, perseguida y finalmente asesinada por el sistema patriarcal Germano, La Rosa Roja de Luxenmburgo, quiso cambiar al mundo, al sistema y al dogma.

En la búsqueda del cambio Nancy Ortiz Cabrera, originaria de San Juan Bautista Cuicatlán, es hoy la representante del gobierno de la república en el estado de Oaxaca y coordina los 18 programas de Bienestar en el territorio estatal. No es tarea fácil compilar, supervisar y coordinar censos, altas y pagos para que estos se lleven a cabo con eficiencia, transparencia y seguridad,

¡Uf! Ni escribirlo es fácil.

Caminar, conocer, vivir y entender Oaxaca en su complejidad lingüística, étnica, cultural y económica, requiere de todos los días de la semana y hace que las horas parezcan insuficientes, pero el trabajo se ha realizado desde la delegación de Bienestar que encabeza Nancy Ortiz, una mujer indígena, cuya principal fortaleza desde su juventud y su participación política, ha sido su compromiso social y el trabajo comunitario.

El cual ha aplicado estratégicamente entre sus colaboradores y los servidores de la nación, quienes han desplegado sus esfuerzos para garantizar que el derecho a los programas de bienestar llegue a los habitantes de las 15 regiones en las que se dividió Oaxaca para cumplir con este objetivo, el cual representa el eje prioritario del gobierno federal y la 4-T que encabeza Andrés Manuel López Obrador como presidente de la república.

Vencer las estructuras patriarcales y de los grupos de poder político y financiero enquistados en los pueblos oaxaqueños, sumado a la presencia de grupos delictivos y/o crimen organizado es parte también de esa realidad a enfrentar en un clima político-electoral que se enrarece, discrimina y en su máxima expresión asesina sin distinción de edad, género ni partido. Y es también parte de los retos y riesgos que enfrenta la servidora pública y política oaxaqueña..

Un millón 61 mil 200 beneficiario en Oaxaca de enero- septiembre 2021

Se dice que los números son duros, exactos, no dan cabida a la subjetividad y documentan la realidad de una ciencia exacta, en Oaxaca de enero a septiembre de 2021, estos programas han generado ingresos por 10 mil 863 millones 670 mil 500 pesos, mejorando la vida de un 1 millón 061 mil 200 beneficiarios . Adultos mayores, jóvenes, niñas, niños y adolescentes, así como personas menores de 25 años con discapacidad permanente son los grupos prioritarios.

Pero la producción, alimentación, escuelas y viviendas, así como los bancos de bienestar – sin olvidar los pueblos dedicados a la agricultura y la pesca- también han iniciado el proceso de transformación en la vida, la vida cotidiana de los pueblos oaxaqueños, en especial aquellos que registran los indicadores de más alta y alta marginación.

Hasta ellos, el programa Bancos Bienestar genera nuevos esquemas, no solo el cobro de los recursos de los programas -sin intermediarios o camisones-, también pagará remesas, la segunda fuente de ingresos más importante en Oaxaca y en México.

El camino por andar es largo, y los tiempos políticos se agitan como arenas movedizas en un estado y un país donde las resistencias al cambio y a las nuevas formas de gobernar, son al igual que la pobreza, parte de lo cotidiano. Como lo es también la crisis por la pandemia COVID-19, o peor aún la corrupción y la impunidad.

El camino está marcado, y como delegada de Bienestar, Nancy Ortiz afirma “mi compromiso es seguir trabajando por el bienestar de las familias y de México”.

About The Author

Deja un comentario