26 noviembre, 2022

Polígrafo Mx

Noticias y Análisis Político

Nancy Ortiz: En la política de los programas de bienestar para Oaxaca

Solo en Domingo….

Por Claudia Martínez

Desde el pueblo vive la política, así ha sido, también desde allí se puede proyectar el nuevo mundo. No desde un grupo de poder o del dinero que conserva sus privilegios”.

*Rosa Luxemburgo se refiere al término «masas» (Pueblo) como un concepto en permanente movimiento: no son un estado de agregación, sino seres humanos activos e interpelados como los seres futuros que quieren ser.

Rosa Luxemburgo y el arte de la política (2020), de la socióloga alemana Frigga Haug (1937).

Y en ese concepto de permanente movimiento y vida política descrito por una mujer revolucionaria de nacionalidad alemana, hace 150 años-, fue discriminada, perseguida y finalmente asesinada por el sistema patriarcal Germano, La Rosa Roja de Luxenmburgo, quiso cambiar al mundo, al sistema y al dogma.

En la búsqueda del cambio Nancy Ortiz Cabrera, originaria de San Juan Bautista Cuicatlán, es hoy la representante del gobierno de la república en el estado de Oaxaca y coordina los 18 programas de Bienestar en el territorio estatal. No es tarea fácil compilar, supervisar y coordinar censos, altas y pagos para que estos se lleven a cabo con eficiencia, transparencia y seguridad,

¡Uf! Ni escribirlo es fácil.

Caminar, conocer, vivir y entender Oaxaca en su complejidad lingüística, étnica, cultural y económica, requiere de todos los días de la semana y hace que las horas parezcan insuficientes, pero el trabajo se ha realizado desde la delegación de Bienestar que encabeza Nancy Ortiz, una mujer indígena, cuya principal fortaleza desde su juventud y su participación política, ha sido su compromiso social y el trabajo comunitario.

El cual ha aplicado estratégicamente entre sus colaboradores y los servidores de la nación, quienes han desplegado sus esfuerzos para garantizar que el derecho a los programas de bienestar llegue a los habitantes de las 15 regiones en las que se dividió Oaxaca para cumplir con este objetivo, el cual representa el eje prioritario del gobierno federal y la 4-T que encabeza Andrés Manuel López Obrador como presidente de la república.

Vencer las estructuras patriarcales y de los grupos de poder político y financiero enquistados en los pueblos oaxaqueños, sumado a la presencia de grupos delictivos y/o crimen organizado es parte también de esa realidad a enfrentar en un clima político-electoral que se enrarece, discrimina y en su máxima expresión asesina sin distinción de edad, género ni partido. Y es también parte de los retos y riesgos que enfrenta la servidora pública y política oaxaqueña..

Un millón 61 mil 200 beneficiario en Oaxaca de enero- septiembre 2021

Se dice que los números son duros, exactos, no dan cabida a la subjetividad y documentan la realidad de una ciencia exacta, en Oaxaca de enero a septiembre de 2021, estos programas han generado ingresos por 10 mil 863 millones 670 mil 500 pesos, mejorando la vida de un 1 millón 061 mil 200 beneficiarios . Adultos mayores, jóvenes, niñas, niños y adolescentes, así como personas menores de 25 años con discapacidad permanente son los grupos prioritarios.

Pero la producción, alimentación, escuelas y viviendas, así como los bancos de bienestar – sin olvidar los pueblos dedicados a la agricultura y la pesca- también han iniciado el proceso de transformación en la vida, la vida cotidiana de los pueblos oaxaqueños, en especial aquellos que registran los indicadores de más alta y alta marginación.

Hasta ellos, el programa Bancos Bienestar genera nuevos esquemas, no solo el cobro de los recursos de los programas -sin intermediarios o camisones-, también pagará remesas, la segunda fuente de ingresos más importante en Oaxaca y en México.

El camino por andar es largo, y los tiempos políticos se agitan como arenas movedizas en un estado y un país donde las resistencias al cambio y a las nuevas formas de gobernar, son al igual que la pobreza, parte de lo cotidiano. Como lo es también la crisis por la pandemia COVID-19, o peor aún la corrupción y la impunidad.

El camino está marcado, y como delegada de Bienestar, Nancy Ortiz afirma “mi compromiso es seguir trabajando por el bienestar de las familias y de México”.

A %d blogueros les gusta esto: