Perfilan proyecto estratégico para detonar oferta turística de Agua Selva


  • Encabezan Secretaría de Turismo y Fonatur presentación del Programa Especial de Desarrollo Turístico de esa región situada dentro del municipio de Huimanguillo
  • La iniciativa considera una cartera de 10 proyectos esenciales en los segmentos de turismo social, ecoturismo, turismo rural, aventura y cultura


La Secretaría de Turismo de Tabasco (Sectur) y el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) encabezaron la presentación del Programa Especial de Desarrollo Turístico de la Región Agua Selva, situada dentro del municipio de Huimanguillo, el cual considera una cartera de 10 proyectos esenciales para detonar un destino con alto potencial de crecimiento dentro de la industria sin chimeneas.  

El programa estratégico, que toma en cuenta la voz de la población de las 8 localidades agrupadas dentro de todo el circuito, fue diseñado por la Agencia de Consultoría en Planeación, Desarrollo y Territorio SC, con amplia experiencia en resolver problemas complejos en materia desarrollo urbano, ordenamiento territorial, medio ambiente, turismo y desarrollo inmobiliario.

Para socializar la iniciativa con autoridades, empresarios y operadores turísticos, la Secretaría de Turismo y Fonatur efectuaron –vía virtual– un par de ejercicios de ‘Focus Group’, con el objeto de integrar a la estrategia la visión de quienes se encargarán de desarrollar los productos turísticos y comunitarios.

José Antonio Nieves Rodríguez, secretario de Turismo del estado, valoró la conformación de un proyecto integral que “nos pone en las manos una posibilidad extraordinaria de desarrollo, pero con armonía con el medio ambiente, que nos permita a la vez detonar una economía de escala en la región”.

A su vez, Luis Mauricio Morales Villavicencio, subgerente de Patrimonio Control de Fonatur, comentó que Agua Selva constituye una plataforma con mucho potencial para hacer del turismo una actividad alternativa de desarrollo económico para las comunidades. 

“Agua Selva es un ejemplo de cómo podemos planificar para sacar los mejores beneficios por el crecimiento y el bienestar de las comunidades; es una zona donde abunda patrimonio cultural y natural, el cual debemos conservar y aprovechar de una manera sustentable”, enfatizó en una transmisión vía Facebook Live.

Expuso que el modelo implementado para perfilar este programa específico en una región de Tabasco que conjuga selva y sierra, contó con instrumentos de planeación turística, que permitieron organizar, ordenar y promover una actividad económica que realmente integre a las comunidades y genere un producto turístico de beneficio local.

“Las 8 comunidades que integran Agua Selva han participado de manera entusiasta en reuniones y talleres comunitarios; (como resultado de ello) identificaron fortalezas, necesidades, qué potencial tienen, segmentos óptimos y cuál es el perfil de turistas que se necesitan atraer para garantizar el éxito de todo el proyecto”, explicó.

Visualizan destino sostenible e inteligente

En ese sentido, Daniel Enrique Pérez Torres, director general de la consultora en Planeación, Desarrollo y Territorio SC, señaló que el objetivo del programa es consolidar y promover la región de Agua Selva como un destino turístico de naturaleza, sostenible e inteligente.

De lo que se trata, abundó, es de propiciar un desarrollo ordenado, incrementar la captación de recursos económicos a través del turismo, generar nuevas fuentes de empleo para la población, bajo un esquema que esté en equilibrio con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) planteados en la Agenda 2030, impulsada por Hábitat y la ONU.

Precisó que las comunidades impactadas por esta estrategia serán Chimalapa 1ª y 2ª secciones, Carlos A. Madrazo, Francisco J. Mújica, Las Flores, Villa de Guadalupe, Malpasito, y La Candelaria, mismas que cuentan con fortalezas naturales en los segmentos de turismo social, ecoturismo, turismo rural, aventura y cultura.

Para llegar a estos segmentos, se realizaron diagnósticos que identificaron oportunidades, pero también carencias en materia socioeconómica, de medio ambiente, e infraestructura en una zona que, así como está, ya atrae a alrededor de 17 mil visitantes al año, señaló Pérez Torres.  

La cartera de proyectos identificados involucra un Parador Turístico en Agua Selva, un Jardín Botánico en Las Flores, un Centro Ecoturístico Comunitario en Villa Guadalupe, el fortalecimiento de la Zona Arqueológica y Museo de Sitio de Malpasito, lugar donde también se visualiza un Centro de Bienestar y Salud.

Adicionalmente se pretende impulsar el desarrollo de una Finca de Cacao en La Candelaria, un Parque de Selva Zoque en Francisco J. Mújica, el Balneario Natural Las Tinas en Carlos A. Madrazo, un Observatorio del Cerro del Mono Pelón en La Candelaria, y un Circuito Integral Intercomunitario para garantizar una movilidad segura y con señalamientos. 

Todos estos elementos fueron revisados en dos sesiones virtuales que abordaron temas sobre perspectivas y propuestas de productos, rutas o circuitos turísticos, guías, operadores y asociaciones, además del rubro de preservación del patrimonio natural y cultural de la región. Para este viernes habrá dos sesiones más, en las que se revisarán aspectos sobre infraestructura y tecnologías para generar comunidades sustentables, y bioseguridad.

Deja un comentario