Ciudad de México.- A unas horas de discutirse el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2022 en la Cámara de Diputados, el Coordinador Temático de Finanzas Públicas y Fiscalización del Grupo Parlamentario de Morena, Daniel Gutiérrez Gutiérrez, aseguró que “se escucharon a todos los sectores, sobre todo a los más vulnerables”, puntualizando que la oposición ha tenido tiempo para analizar su propuesta, “por supuesto también los hemos escuchado” acotó.

Gutiérrez Gutiérrez detalló que el gasto total de inversión para 2022 asciende a 982 mil 287.9 millones de pesos, esto significa un incremento de 122 mil 685.7 mdp, es decir, un crecimiento de 14.3 por ciento real con respecto a 2021.

Mencionó que la inversión en infraestructura busca impulsar el restablecimiento de la economía en el corto plazo, asegurar el avance de los proyectos de infraestructura prioritarios que impulsen el desarrollo, en especial de la región sur-sureste. Además se incrementan los recursos para la construcción y el mantenimiento de las vías de comunicación y de transporte y para conservar las obras hidráulicas federales para contribuir al desarrollo y bienestar de la población; Tren Maya, Corredor Interocéanico del Istmo de Tehuantepec, Refinería Dos Bocas, Aeropuertos, entre otros proyectos de gran envergadura, indicó el representante del Distrito X de Oaxaca.

“El Presupuesto de Egresos de la Federación 2022 es por y para ustedes”

-Daniel Gutiérrez

“Somos conscientes de la necesidad de asignar un mayor presupuesto de salud ante la emergencia que vivimos”, declaró al explicar que para el ejercicio fiscal 2022, el rubro de Salud Pública presentó asignación de recursos por 77 mil 572.7 mdp, cifra que significa un incremento en términos nominales de 2 mil 806.0 mdp.

“La reactivación económica también es prioridad, es por ello que el gasto total federal en infraestructura 2022 es de 193,199 millones de pesos, correspondiente a 168 programas y proyectos de inversión en infraestructura, así como las provisiones para otros proyectos”, señaló.

De esta asignación, añadió, 70.9% corresponde a Comunicaciones y Transportes; 13.2% a Seguridad Pública y Defensa; 9.5% al sector Agua y Medio Ambiente; 3.1% a Salud; 2.5%. Esta asignación será complementada con recursos propios de Petróleos Mexicanos, la Comisión Federal de Electricidad, el IMSS, y el ISSSTE, entre otros, un monto total para inversión en infraestructura de 640,042 millones de pesos.

“Es un presupuesto real, con metas claras y objetivos específicos, siempre con la visión de nuestro Presidente Andrés Manuel López Obrador de favorecer a quienes más lo necesitan. Hoy se presenta ante el pleno y escucharemos con atención las reservas presentadas por la oposición”, declaró Daniel Gutiérrez al asegurar que están listos para defender el PPEF 2022.

“Ellos viven una realidad donde no se incluye a los más vulnerables, nosotros somos conscientes qué solo ayudando a quienes más lo necesitan es la clave para el desarrollo del país”, comentó en relación a los grupos de oposición.

En la reuniones previas, el legislador aseguró que en el Presupuesto se anteponen “los intereses del pueblo, el beneficio social, los proyectos de impacto, aumentando también el gasto federalizado, siempre con el objetivo de favorecer a quienes menos tienen.”

El día de ayer, durante la reunión permanente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, con 31 votos a favor, 24 en contra se aprobó que las reservas que tengan las diferentes bancadas sean presentadas en el pleno durante la sesión de este miércoles.

Estamos listos; en este momento los Diputados Morena llevamos a cabo una reunión previa para evaluar nuestras acciones y tomar decisiones con la encomienda de defender el Presupuesto de Egresos de la Federación 2022 ante el pleno de la Cámara de Diputados – H. Congreso de la Unión.

Recortes al INE

Sobre el recorte presupuestal a al Instituto Nacional electoral, el Diputado puntualizó que “es nuestra obligación informar al pueblo, sin embargo, es también nuestra responsabilidad destinar el dinero del pueblo, el dinero de ustedes, en donde más se necesita, no ceder ante chantajes con excusas vanas, el INE México tiene los suficientes recursos para cumplir con todas sus funciones. Si revisamos los históricos: el INE en 2019 se le autorizaron 15 mil millones de pesos; en 2020, 16 mil millones de pesos; en 2021, era 26 mil millones, y en el 2022 no hay elecciones federales. Hoy su presupuesto va a quedar en 19 mil millones de pesos, un crecimiento de casi 13.30%. No estamos recortando al INE, al contrario. Lo que pasa es que ellos no quieren bajarse amañadamente sus privilegios. No somos iguales”, concluyó.

About The Author

Deja un comentario