3 octubre, 2022

Polígrafo Mx

Noticias y Análisis Político

Tabasco destinará 100 mdp para equipamiento de Protección Civil

  •  El mandatario destacó que la adquisición permitirá que bomberos brinden una mejor y oportuna atención a emergencias, como la del incendio del domingo pasado en Ciudad Industrial.
  • Informó que el próximo domingo acudirá al Congreso local a entregar Informe de Gobierno; “existen condiciones para ir, gracias a la pluralidad que vivimos”, afirmó.
  •  Pese a incremento de 3 mmdp en el presupuesto del 2022, aseguró que su gestión continuará con política de austeridad republicana y manejo transparente de los recursos.
  • Puntualizó que están asegurados recursos para concluir distribuidores viales de avenida Universidad y Guayabal, cuyas obras avanzan a buen ritmo.
  • También explicó que el próximo año iniciará un intenso programa para cambiar mayoría de semáforos en Villahermosa, y mejorar vialidad.   

Tabasco.- El gobernador Carlos Manuel Merino Campos anunció que está por concretarse una inversión de 100 millones de pesos, para la adquisición de equipos de protección civil, que permita una mejor y oportuna atención a emergencias, como la ocurrida el pasado domingo en el Centro de Distribución de Súper Sánchez, ubicado en Ciudad Industrial.

Al margen de lo ocurrido en el siniestro que ya ha sido controlado por el Sistema Estatal de Protección Civil, informó que está en trámite de licitación la adquisición de 90 equipos de protección para bomberos, carros tanques, camionetas, equipos de combate rápido, lanchas, instrumentos de alerta temprana, e incluye la cotización de un camión de plataforma teleférico. 

Entrevistado en el programa radiofónico Telereportaje, el mandatario destacó que el objetivo es fortalecer las Unidades de Protección Civil del Estado, y que los bomberos y personal operativo cuenten con el equipo necesario y espacios dignos e instalaciones adecuadas, para una mejor reacción y atención de las emergencias.

“Vamos a fortalecer mucho estas áreas de protección civil, porque la prevención es muy importante, pero también vamos revisar que se cumplan con las normas internas y que nadie sea omiso con las leyes”, precisó.

En este sentido, adelantó que a través del Instituto de Protección Civil y los ayuntamientos, se verificará que todas las empresas y comercios sin excepción, cumplan con sus programas internos de protección civil y protocolos de atención ante emergencias.

Sobre la entrega de su Informe de Gobierno el próximo domingo al Congreso, el Ejecutivo estatal estableció que asistirá de acuerdo al protocolo que señala la Constitución local, en una ceremonia sencilla y con pocos invitados, para seguir cumpliendo los lineamientos sanitarios que exige la Secretaría de Salud por la actual pandemia del COVID-19.

Merino Campos señaló que emitirá un mensaje y posteriormente, escuchará el posicionamiento de los grupos parlamentarios representados en la Cámara de Diputados, ya que consideró que existen las condiciones para asistir personalmente al Congreso a entregar el documento, en el seno de la pluralidad que vivimos hoy en día.

“Vamos a cumplir con austeridad lo que la ley señala, que es lo más importante. No es ni culto a ninguna personalidad u otra cosa, porque vivimos tiempos diferentes”, afirmó al explicar que todavía no tienen una respuesta oficial del gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador para saber quién acude en su representación. 

Con respecto al incremento de 3 mil millones de pesos para el Presupuesto 2022 de Tabasco, Merino Campos dijo que su administración continuará con la política de austeridad republicana y manejo racional y transparente de los recursos públicos, ademásseguirá con la inversión en obra pública, sobre todo en áreas en las que gobiernos anteriores fueron omisos.

“Se busca invertir en acciones productivas, en lo que realmente se necesite, no gastar por gastar; eso estamos haciendo para generar mejores condiciones financieras en el estado”, subrayó, al señalar que por el momento la prioridad es terminar el año sin sobresaltos económicos, pagar los compromisos de bienes y servicios del Gobierno, y que los burócratas tenga cubierta satisfactoriamente sus salarios y prestaciones de fin de año.

Carlos Merino indicó que aunque el incremento es importante, el 50 por ciento del presupuesto anual se va en gasto corriente y partidas federales etiquetadas; aunado a los préstamos a corto plazo que el Gobierno del Estado tiene que cubrir, y que rondan los 3 mil millones de pesos.

El Gobernador confirmó que para desahogar la nómina del Gobierno del Estado, se ha solicitado al Gobierno de la República federalizar la nómina del sector salud y magisterial, lo cual podría hacerse efectivo, a partir de agosto del próximo año.

“Nosotros somos partidarios de esa austeridad, de hacer sacrificios, de desahogar aquí el tema financiero, para que quienes vengan posteriormente encuentren finanzas más operativas y más sanas”, recalcó.

Distribuidores viales y semaforización 

En la entrevista, el mandatario aseguró que los recursos de los distribuidores viales de las avenidas Universidad y Adolfo Ruiz Cortines, y el del Guayabal, están completamente asegurados, contemplados y refrendados para las siguientes etapas.

En tal sentido, añadió que estas obras se prevé concluirlas en el transcurso del próximo año.

Mencionó que como toda obra, se enfrentan a distintos problemas como tuberías de agua potable o tendidos de alta tensión que se tienen que mover y llevan su tiempo, o los deprimidos que se tienen en avenida Universidad, que se hacen con sumo cuidado por la humedad de los niveles freáticos, situación que se lleva a cabo con un sistema de construcción especial.

En todo este proyecto de modernización de la capital tabasqueña, Merino Campos anunció para el inicio del próximo año un intenso programa de semaforización, por lo que prácticamente todos los semáforos de la ciudad se cambiarán para darle mayor fluidez a la vialidad y en beneficio de automovilistas y peatones.

“Es algo que hace mucha falta y la estrategia la iniciaremos el próximo año. Es un proceso gradual, pero cambiaremos la mayoría de los semáforos para tener una mejor vialidad, y estaremos muy pendientes para que el programa vaya avanzando para beneficio de la ciudadanía, los automovilistas y los propios peatones”, puntualizó.

Con respecto a las reuniones que gestionó con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para revisar los adeudos que tienen los municipios y la propia ciudadanía, el Ejecutivo estatal explicó que se acordó llevar a cabo cuatro mesas de trabajo de acuerdo a las diferentes zonas en que se distribuye el servicio en la entidad.

Detalló que a las mesas acuden funcionarios estatales, presidentes o presidentas municipales al igual que sus equipos, y los superintendentes de la CFE, en las que se han solicitado a los ayuntamientos saldar sus cuentas, generar una cultura de pago entre la ciudadanía, y que la Comisión se comprometa a dar un buen servicio y a un costo justo.

Indicó que el acuerdo fundamental es poner al corriente los pagos mensuales que se van generando, y en un ejercicio posterior o paralelo, revisar los adeudos históricos. 

“Aquí debemos reconocer la irresponsabilidad de anteriores autoridades municipales, pero también la omisión de la CFE, que permitió acumular deudas  casi impagables”, enfatizó.

Resaltó que ha participado en algunas de las mesas de trabajo, en las que ha prevalecido un diálogo respetuoso y abierto. “También hemos sido responsables, y hemos dicho a la comisión que no toleraremos cortes de energía cuando el pago esté al corriente, y estamos seguros que ellos también están ávidos de una nueva y mejor relación”, comentó.

“Vamos a estar abiertos a todo lo que nos puedan ayudar, pero también debemos estar conscientes de generar una cultura de ahorro de energía entres los tabasqueños. Además, les hemos pedido que las fechas de pago sean después de los días 30, cuando tengamos dinero, porque nos quieren cobrar los días 28 o 29, y no hay dinero todavía”, aseveró.

A %d blogueros les gusta esto: