5 enero, 2022

Presidente de San Pedro Mixtepec rinde su último informe

  • El Diputado electo refrendó su compromiso para continuar trabajando en beneficio de su región.
  • Se gastaron 1 millón 600 mil pesos en las Fiestas Patronales, así como 1.4 millones de pesos en “Asesoría” técnica y contable.

Oaxaca.- A unos días de rendir protesta como Diputado local por el Distrito 22, el presidente municipal de San Pedro Mixtepec, Freddy Gil Pineda Gopar, presentó su tercer y último informe de actividades ante la ciudadanía que le brindó su voto para representarlos en dos ocasiones consecutivas.

Con menos invitados de los acostumbrados, debido a las medidas por la pandemia, Pineda Gopar agradeció a su equipo de trabajo y reconoció su esfuerzo por sacar adelante a San Pedro Mixtepec.

De igual forma, envió su agradecimiento al gobernador Alejandro Murat Hinojosa, a través de su representante, la directora del IEEA, Miriam Liborio; por el apoyo brindado hacia su comunidad.

Durante un discurso que duró más de 40 minutos, Freddy Gil destacó logros de su gobierno en materia de salud, seguridad, infraestructura y desarrollo social. Área a la que aportó en gran medida el Sistema DIF, según lo expuesto por la presidenta honoraria, Arisve Ileana Sánchez de Pineda, quien presentó el informe del organismo.

También se realizó la entrega de reconocimientos a jóvenes que han destacado en diferentes disciplinas deportivas. Sin embargo el ánimo no era exactamente de festejo y algarabía.

Pineda Gopar reconoció que en su administración “seguramente hubo faltas (…) seguramente hubo errores y también hubo pecados”, pero mencionó que “siempre existió la convicción de dejar un legado en San Pedro Mixtepec.

En este sentido, destacó el rendimiento financiero del municipio, precisando que de los Fondos 3 y 4 del Ramo 33, se recibieron 42 millones 377 mil pesos y 33 millones 41 mil pesos respectivamente.

Añadió que por parte del Ramo 28, se ingresaron 88 millones 914 mil pesos. Mientas que por recursos propios y otras gestiones, se logró una partida de 41 millones 172 mil pesos.

Por otra parte, detalló que la nomina de 812 trabajadores es el gasto más importante del municipio. Para lo que se han erogado 69 millones de un total de 84 millones con los aguinaldos de este año, los cuales dijo, “están asegurados”.

Agregó que por concepto de combustible y gasolina se gastaron 7 millones 111 mil pesos. Mientras que en lubricantes y mantenimiento, para lo que se dispuso de un taller y dos mecánicos, fueron 580 mil pesos comprobados.

En renta de maquinaria mayor se emplearon 1 millón 200 mil pesos; a la CFE se le pagaron 4 millones 560 mil pesos por la luz eléctrica; en multas y pagos a dependencias como Semarnat, Conagua, Hacienda y Finanzas, se gastaron 928 mil pesos en lo que va del año.

Por otra parte, destacó los gastos por 1 millón 600 mil pesos para las Fiestas Patronales, así como 1.4 millones de pesos en “Asesoría” técnica y contable, por parte de despachos externos.

En gastos administrativos, devoluciones y diversos “impuestos”, se erogaron 1 millón 153 mil pesos; para publicidad y promoción turística fueron 715 mil pesos.

A lo que se suman otros gastos, como los camiones recolectores de basura, para lo que según Pineda Gopar, se destinaron 2 millones de pesos para cada uno de los tres que compró su administración.

Poco antes de concluir su presentación, el Diputado electo que tomará el cargo el próximo 13 de noviembre, refrendó su compromiso para continuar trabajando en beneficio de su región, la cual se ha visto afectada ante la creciente inseguridad y la falta de desarrollo provocado por la pandemia, con empleo perdido y empresas cerradas.

Al evento también asistieron Javier Cruz Jiménez, Presidente Municipal Electo y su Cabildo; Pedro Patiño, Presidente de Bienes Comunales, además de los Agentes Municipales de Puerto Escondido, Bajos de Chila, La Reforma, San Andrés Copala y el Salitre Mixtepec.

A %d blogueros les gusta esto: