Ciudad de México.- En el marco de la XIX Feria Internacional del Libro Jurídico del Poder Judicial de la Federación, el Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) Arturo Zaldívar señaló que tras la más reciente reforma constitucional en materia de justicia federal, es de gran trascendencia que las sentencias dictadas por el Pleno y por las Salas del Alto Tribunal, con las mayorías calificadas que marca la Constitución, sean vinculantes para todos los jueces del país y subrayó “Esto es de una enorme relevancia, porque permitirá a la Corte llegar de manera más rápida, más temprana, más inmediata, a la defensa de los derechos humanos de todas las personas”.

Al participar en la presentación del libro “Derecho constitucional en movimiento. El precedente judicial norteamericano”, de la doctora Ana Laura Magaloni, el Ministro Arturo Zaldívar precisó: “Hoy, la labor que hacemos las Ministras y los Ministros en cada sentencia tiene una relevancia superior. El cuidado que debemos poner en cada párrafo, en cada palabra que tenga nuestra sentencia, es mucho mayor, porque las consecuencias son inmediatas, pero también es una enorme oportunidad de hacer cambio para bien en la vida de las personas, de generar nuevos paradigmas y de tener un texto constitucional vivo, actualizado, vibrante, dinámico”.

El Ministro Presidente calificó el libro de la doctora Ana Laura Magaloni, como una herramienta técnica y metodológica imprescindible de una enorme relevancia, “que analiza con sentido crítico, pero también de una forma muy pedagógica cómo se realiza la labor de los jueces”.

En su intervención, la doctora Ana María Ibarra Olguín, Directora del Centro de Estudios Constitucionales de la SCJN, destacó que esta obra es necesaria para el futuro del sistema de justicia mexicano, luego de la más reciente reforma judicial. “El libro articula los ejes para ejercer esta nueva visión, los ejes técnicos, teóricos y de mística, de valores en la función judicial. Reivindicando precisamente el que los jueces crean derecho, pero no que por eso lo pueden hacer libremente, sino que tienen un compromiso con los valores del Estado de Derecho, y por supuesto, con la Constitución”.

En tanto, la doctora Magaloni explicó que la reciente reforma constitucional en materia de justicia federal introdujo el cambio más importante que se ha hecho al sistema de jurisprudencia en toda la historia del Alto Tribunal. Y precisó: “Tiene que haber un compromiso de la profesión legal, de los jueces, de la Suprema Corte de que este nuevo método de trabajo funcione”.

En la Feria Internacional del Libro Jurídico del Poder Judicial de la Federación que se lleva a cabo del 8 al 12 de noviembre, se darán cita autores y panelistas nacionales y extranjeros para presentar obras jurídicas de alta relevancia; además de que se podrán disfrutar de eventos culturales, como teatro, exposiciones fotográficas, presentaciones de cine, podcast y audiolibros con el propósito de fortalecer el acercamiento de la comunidad jurídica y el público en general con novedades editoriales en materia de Derecho.

https://virtual.feriadellibropjf.com/feria/MTM5

About The Author

Deja un comentario