10 mayo, 2022

No con cualquiera gana Morena en Oaxaca: Alberto Esteva

En el año 2022 se llevará a cabo el proceso electoral para elegir al próximo gobernador o gobernadora de Oaxaca, por lo que el partido Morena comenzó su proceso interno en donde seleccionarán a su abanderado o abanderada, por medio de una encuesta.

“Quien va a decidir la candidatura es la gente, al menos eso yo creo que va a suceder”, indica en entrevista, Alberto Esteva Salinas, uno de los precandidatos a la gubernatura de Oaxaca.

Impulsor del movimiento de izquierda que comenzó la transición democrática en el estado, Esteva Salinas asegura que la llegada de la Cuarta Transformación a la entidad es “la oportunidad de cambiar el destino de Oaxaca”.

Al señalar que existen grandes coincidencias con el proyecto del Presidente Andrés Manuel López Obrador y tras recordar el caminar a su lado, Esteva destacó que ha recorrido más de una docena de veces el estado, escuchando y respondiendo a las necesidades de las comunidades.

Respecto a su relación con la Dirigencia morenista, comentó que a nivel nacional existe una relación de respeto y cordialidad, caso contrario al que enfrenta con el Comité Estatal, sobre todo con su dirigente, de quien cuestionó los resultados que ha entregado al frente del organismo.

Por otra parte, celebró la coalición Morena – PT – Verde, la cual dijo es un ejercicio inteligente para sumar las fuerzas políticas, y aunque los demás partidos deberían realizar procesos democráticos internos, advirtió que en el PT se toman decisiones sin consultar a la militancia, mucho menos a la ciudadanía, ello en alusión a la designación de Benjamín Robles como su candidato de facto. Situación similar a la de Raúl Bolaños Cacho Cué en el Partido Verde, a quien calificó como subordinado de la familia Murat.

“Los partidos no son de los dirigentes”, apuntó Alberto Esteva al reconocer que el Comité Nacional de Morena está promoviendo un proceso transparente, aprobando la designación de Óscar Cantón como Delegado Nacional. De igual forma, añadió que confía en las metodologías de las encuestas, ya que de existir alguna manipulación se pondría en riesgo la elección, por lo que pedirá que se informe a detalle cada elemento del estudio, de igual forma, adelantó que contratará los propios, asegurando que no se prestaría a una simulación.

Sobre el respaldo de algún grupo político local o nacional, mencionó que su principal apoyo es el ciudadano, sin embargo, recordó que ha colaborado en los tres niveles de gobierno, lo que le ha permitido mantener contacto con todos los actores relevantes de la izquierda mexicana.

Al preguntarle si Morena ganará la gubernatura, Esteva Salinas fue claro al decir que si el proceso es transparente y se elige a quien en verdad quiere la ciudadanía, tiene la victoria asegurada, pero si hay una imposición se corre el riesgo de perder ante un candidato impulsado por el PRI y particularmente por el grupo político del exgobernador y padre del actual mandatario, José Murat Casab.

Por ello, recomendó a quienes buscan la candidatura, que caminen y den a conocer sus propuestas, procurando un piso parejo para todos, haciendo mención a los legisladores y funcionarios que se apuntaron en el proceso, para que pidan licencia o renuncien al cargo.

También criticó el actuar del gobierno estatal, así como la forma en que la familia Murat busca perpetuarse en el poder político y económico a costa del presupuesto de Oaxaca, denunciando que han saqueado al estado por más de 18 años.

Dijo estar a favor de temas como la adopción homoparental, la legalización de la marihuana, el aborto legal y seguro; así como en buscar una verdadera equidad de género, tanto en la vida pública como privada.

Para superar problemas como la crisis económica, la corrupción y la violencia en la entidad, precisó que se requiere un gobierno honesto conformado por ciudadanas y ciudadanos oaxaqueños, principalmente jóvenes y mujeres.

Puedes ver la entrevista completa aquí:

A %d blogueros les gusta esto: