• En reunión de la Mesa de Trabajo se propuso y aprobó crear una red de diagnóstico de VIH-sida en centros de salud, a fin de detectar y referir a las personas de manera oportuna.
  • La SSJ se comprometió a trabajar de la mano con las OSC para otorgar servicios integrales y llegar a las metas internacionales de control del virus.
  • Se evaluará y gestionará la posibilidad de contar con un centro de atención CAPASITS en el Área Metropolitana de Guadalajara.


Autoridades de Salud y Organismos de la Sociedad Civil establecen acuerdos para mejorar la atención de personas que viven con VIH, en reunión de la Mesa de Trabajo que encabezó el titular de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), Fernando Petersen Aranguren, como parte del seguimiento a los acuerdos establecidos la semana pasada. Entre los acuerdos aprobados se destaca la creación de una Red de diagnóstico de VIH en centros de salud para detectar y referir a las personas de manera oportuna.

Asimismo, se aprobó gestionar un centro especializado en la atención del VIH, bajo el modelo CAPASITS (Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención del Sida e Infecciones de Transmisión Sexual) para dar atención integral en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) y establecer mesas técnicas para resolver problemas específicos y sumar esfuerzos entre personas con VIH, organismos civiles y Gobierno, bajo una visión integral y no sólo médica.

“Me llevo el compromiso de que vamos a seguir trabajando, con la Secretaría de Igualdad Sustantiva, con la Secretaría de Participación Ciudadana, porque esto es un tema que no solo es de medicamentos ni de prevención, es un tema de un ser humano que necesita atención integral”, expresó el titular de la SSJ.
 
Ante los representantes de los OSC presentes en la reunión, Petersen Aranguren expresó su compromiso y deseo de trabajar de la mano junto con los organismos, realizando una permanente autoevaluación, con un abordaje integral, no sólo médico sino humano, por lo que ofreció “se presentará un cronograma, con un diagnóstico que evaluará con variables que sigan si funcionan y descartar o modificar las que no funcionen”.
 
A su vez, el director general del OPD Servicios de Salud Jalisco, José de Jesús Méndez de Lira, expuso que la atención médica estará liderada por el organismo con médicos especialistas, tras recordar que la meta es despresurizar hospitales y otorgar servicios integrales en las unidades de primer nivel. A petición de las OSC, se gestionará y evaluará la creación de un CAPASITS y en tanto, se abordará la forma en que se comenzará a dar atención a las personas que lo están demandando y se establecerá una mesa técnica para resolver problemas específicos, la cual sesionará ya la próxima semana.
 
Por su parte, el secretario técnico del Consejo Estatal de Prevención del Sida en Jalisco (Coesida) Luis Ruiz Mora, sostuvo que la institución está abierta al diálogo y se comprometió a generar las estrategias en conjunto con los OSC por lo que destacó la relevancia de retomar el trabajo del pleno del Consejo: “Me parece importante considerar las vocalías como estos espacios de diálogo y generar comités de atención integral”, dijo. En la reunión se presentó un cronograma anual de sesiones de las vocalías.

Entre los representantes de los OSC que participaron en la reunión se contó con la presencia de Víctor Dante Galicia de CHECCOS, A.C; Gerardo León de la Cruz del Colectivo Ser Mejor Ser, A.C.; Leonardo Espinoza y Jaime Cobián de CODISE, A.C; así como representantes de la Secretaría de Planeación y el director general del OPD Hospital Civil de Guadalajara, Jaime Andrade Villanueva, quien expuso su visión sobre los retos y la necesidad de despresurizar los hospitales.

Esta reunión es parte del compromiso del Gobierno del Estado para atender las peticiones de los OSC con el fin de continuar con la atención oportuna y de calidad a las personas que viven con esta condición

ACUERDOS
– Creación de una red de diagnóstico de VIH en centros de salud para detectar y referir a las personas de manera oportuna.
 
-Gestión de un centro especializado para dar atención integral en el AMG (CAPASITS).
 
– Establecer mesas técnicas para resolver problemas específicos y sumar esfuerzos entre sociedad, organismos sociales y Gobierno. La primera sesionará la próxima semana.
 

About The Author

Deja un comentario