10 mayo, 2022

Desaparece otra activista en Oaxaca

Oaxaca.- Organizaciones sociales denunciaron que la activista y defensora del Bosque Ñuu Savi (Mixteca), Irma Galindo Barrios está desaparecida desde el pasado 27 de octubre del 2021, advirtiendo que urge encontrarla para salvaguardar su vida, la cual está en peligro por las denuncias que ha hecho en contra de los talamontes en su municipio, San Esteban Atatlahuca, Oaxaca.

La desaparición de Irma Galindo se da días después de que un comando armando irrumpiera en la zona atacando varias comunidades de la región dejando al menos 5 muertos según versiones de testigos, no obstante, los hechos que han sido desestimados por el gobierno del estado.

A través de sus redes sociales, Galindo denunció el conflicto que vive su comunidad y señaló que el gobierno del Estado de Oaxaca lleva más de dos años “aplicando estrategias” entre las que se encuentran el desplazamiento forzado, “que vulneran a las y los habitantes defensores de Mier y Terán y, Ndoyonuyuji”.

Tras el reporte de su desaparición, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) solicitó la investigación y búsqueda de la defensora de derechos humanos Irma Galindo Barrios, e inició el cuaderno de antecedentes DDHPO/CA/0012/TX/(25)/OAX/2021.

También solicitó a la Fiscalía General del Estado que como medida cautelar realice las labores de búsqueda de la ambientalista Irma Galindo con estricto apego a lo dispuesto por el “Protocolo Homologado para la Búsqueda de Personas Desaparecidas y No localizadas”, a fin de garantizar una investigación técnica y eficaz.

La Defensoría pidió la colaboración a la Secretaría de Seguridad Pública para que instruya a directivos de todos los Reclusorios Regionales en el estado para que indiquen si en algunos de los centros se encuentra la defensora de derechos humanos Irma Galindo Barrios, y en caso de ser afirmativo, indique el motivo de su internamiento.

Al igual, el órgano defensor pidió la colaboración de la Secretaría de Salud de Oaxaca para que informe si en algún nosocomio o centro de salud de la entidad admitió o se encuentra recibiendo atención médica la defensora de derechos humanos.

Por su parte, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca emitió una “alerta rosa” señalando que la ambientalista de 41 años de edad fue vista por última vez el pasado 27 de octubre, en la comunidad de Mier y Terán en el municipio de Atatlahuca, en la Mixteca de Oaxaca.

Irma es una mujer que mide 1.52 metros de estatura, tez morena, cara ovalada, frente chica, ceja regular, ojos medianos, nariz chata, boca grande y labios gruesos.

Años esperando protección

Desde 2018, Irma denunció actos de intimidación por parte de personas servidoras públicas, así como hostigamiento, persecución, campañas de difamación y amenazas de muerte a raíz de su defensa de los bosques en el municipio de San Esteban Atatlahuca, Oaxaca, México, y a raíz de su denuncia de tala ante la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Sermarnat).

A pesar de estos antecedentes de múltiples agresiones, el análisis de riesgo de Irma fue calificado por parte del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas como “ordinario”, lo que significa que “puede esperar” y que “su vida no corre peligro”.

El 27 de octubre de 2019, Irma denunció públicamente una persecución en su contra por parte del presidente municipal Heriberto Nicanor Alvaro Galindo y del comisariado Crescenciano Sandoval Quiroz.

.El 10 de noviembre de 2019, fue incendiada su casa y desde ese momento se vio obligada a esconderse durante varios días. En la misma fecha fueron incendiadas alrededor de 10 casas más de su comunidad. Se responsabilizó de tales hechos al presidente municipal y a las autoridades comunitarias.

“El 29 de octubre debía asistir a la Junta de Gobierno del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas en Ciudad de México, pero nunca llegó. La defensora llevaba resguardándose por su cuenta desde 2019 a falta de mecanismos de protección estatales”, explicó la organización Red Nacional de Mujeres Defensoras de Derechos Humanos en México.

“Exigimos a las autoridades mexicanas una investigación rápida e independiente que garantice la aparición con vida de la defensora Irma Galindo. Pedimos a la comunidad internacional y a nuestras aliadas que se mantengan vigilantes ante esta situación y que nos ayuden a demandar la aparición con vida de Irma”, señaló en un comunicado la ONG.

Te puede interesa:

A %d blogueros les gusta esto: