“Para el año 2022 llegará por fin la Cuarta Transformación al gobierno de Oaxaca”

Oaxaca.- En conferencia de prensa, el Diputado Daniel Gutiérrez Gutiérrez presentó el balance general del Presupuesto de Egresos de la Federación para el año 2022, así como los recursos que se destinarán para Oaxaca, la cual -dijo- es una de las entidades más beneficiadas. 

El también Coordinador de Finanzas Públicas de Morena en el Congreso federal, celebró la aprobación de un “presupuesto histórico” de 7.8 billones de pesos. El cual, explicó, está basado en tres pilares fundamentales: La inversión histórica en programas regionales para detonar le economía del país y la generación de empleo; el fortalecimiento de los programas sociales para el bienestar y, la inversión importante para tener finanzas sanas para el año 2022. 

Gutiérrez Gutiérrez detalló que con lo que se aprobó en el Presupuesto la madrugada del pasado domingo, se autorizaron “de manera histórica”, 2 billones 108 mil millones de pesos para el gasto Federalizado, es decir, para las entidades federativas y municipios, lo que representa un incremento de casi el 5.2% 

“Hoy le podemos decir, le hemos cumplido a los estados y a los municipios”, apuntó el representante del Distrito X con cabecera en Miahuatlán de Porfirio Díaz. 

Destacó los 952 mil millones para proyectos regionales de inversiones; 60 mil millones para el Tren Maya; 10 mil millones para el interoceánico y 5,200 millones de pesos para el programa de fertilizantes, al cual entrarán los estado de Oaxaca y Chiapas este año, sumándose a Guerreo, Puebla, Tlaxcala y Morelos.

También mencionó que se autorizaron 560 millones para terminar la autopista Pochutla – Huatulco, así como 30 mil millones de pesos para el programa Sembrando Vida y más de 17 mil millones para los apoyos de adultos mayores, así como 5 mil millones para Jóvenes Construyendo el Futuro

“Para el año 2022, nuestra entidad es de los estados más beneficiados”, afirmó Daniel Gutiérrez al celebrar que del Ramo 28, del Ramo 33 y Convenios, la entidad recibirá 75 mil 470 millones de pesos, un aumento superior a los 5 mil 105 millones en comparación con el 2021, cuando percibimos 70 mil 366 millones de pesos.

Adicionalmente, añadió, se autorizaron más de 15 mil millones de pesos para proyecto estratégicos como el Interoceánico el cual cuenta con un presupuesto de 10 mil millones de pesos; los caminos a las cabeceras municipales con 3,423 millones y el mantenimiento de carreteras federales con 727 millones. 

Además, llegan más de 20 mil millones de programs sociales, lo que suman más de 110 mil millones de pesos que Oaxaca recibirá el próximo año. 

En este sentido, Gutiérrez Gutiérrez lamentó que Oaxaca es de los estados que menos recauda en el país, por lo que hizo un llamado al Congreso local, al gobierno estatal y a los municipios a reforzar esta área, “porque cuando hay recaudación hay recursos necesarios para el bienestar y desarrollo de las y los oaxaqueños”, agregó.  

Aseguró que desde la Cámara de Diputados, a través de la Comisión de Vigilancia dará seguimiento al uso de los recursos para combatir la corrupción e impunidad.  

“Para el año 2022 llegará por fin la Cuarta Transformación”

Respecto a su registro como precandidato de Morena a la gubernatura de Oaxaca, Daniel Gutiérrez comentó que tomó la decisión porque está convencido que han hecho un gran trabajo, además de ser un “hombre que recorre y que conoce el estado y que tiene muy claro que el abanderado de Morena tiene que ser un hombre que entienda que el principal enemigo del estado es la pobreza y la marginación, y es necesario que aquella persona tenga la capacidad para convocar a la unidad en todos los sectores, pero sobre todo que construya las condiciones para el bienestar de las y los oaxaqueños”. 

No obstante, se comprometió a respetar el resultado de la encuesta y en caso de no ser el abanderado, se sumará al proyecto que haya sido electo. 

“Es tiempo de que Oaxaca se convierta en el estado de la esperanza y en el estado de las oportunidades”, declaró Daniel Gutiérrez al asegurar que “para el año 2022 llegará por fin la Cuarta Transformación al gobierno de nuestro querido Oaxaca”, concluyó. 

About The Author

Deja un comentario