Comisión Estatal de Búsqueda ha localizado a 156 personas en Tabasco

  • La entidad se convirtió en uno de los primeros estados en instalar el Sistema Estatal de Búsqueda de Personas
  • Gracias a la colaboración de todos los órdenes de gobierno, han sido localizadas 156 personas de una búsqueda de 359 ciudadanos, destaca el Tercer Informe de Gobierno
  • El documento entregado al Congreso del Estado, puntualiza que se firmó un convenio de coordinación y adhesión para el otorgamiento de subsidios a entidades federativas, con un monto de 12 millones 988 mil 209 pesos, que están siendo ejercidos en estas y otras acciones

A través del Sistema Estatal de Búsqueda de Personas, de octubre de 2020 al 30 de septiembre de 2021, se ha logrado dar con el paradero de 156 personas, de una búsqueda de 359 ciudadanos desaparecidos, precisa el Tercer Informe de Gobierno.

El documento que entregó el gobernador Carlos Manuel Merino Campos, el pasado domingo al Congreso del Estado, donde se detallan las acciones emprendidas por la Secretaría de Gobierno, que encabeza Guillermo Arturo del Rivero León, precisa que en el rubro de presupuesto para la búsqueda de personas, que el 31 de marzo de 2021, se firmó un convenio de coordinación y adhesión para el otorgamiento de subsidios a entidades federativas, con un monto de 12 millones 988 mil 209 pesos, que están siendo ejercidos en estas acciones.

Resalta que el 26 de marzo de 2021, fue entregado equipo informático y mobiliario de oficina para su fortalecimiento, invirtiendo 1 millón 827 mil 120 pesos al ser una prioridad del gobierno en turno el que haya pleno respeto en Tabasco a las libertades y los derechos humanos.

El documento indica que se colaboró con Quintana Roo, Veracruz y Zacatecas en el seguimiento y atención de 24 víctimas, luego de que en meses pasados la entidad se convirtiera en uno de los primeros estados en instalar el Sistema Estatal de Búsqueda de Personas, gracias a la colaboración de todos los órdenes de gobierno.

Además, a través del Registro Estatal de Víctimas entre el 1 de octubre de 2020 y 30 de septiembre de 2021, se emitieron 4 solicitudes y se atendieron 168 en colaboración con entidades federativas para la búsqueda de personas desaparecidas y no localizadas.

Entre otras acciones, refiere que se proporcionó atención psicológica y jurídica de manera presencial y a través de la línea telefónica del Instituto Estatal de las Mujeres a 11 mil 237 mujeres que denunciaron ser víctimas de violencia.

La Secretaría de Gobierno resalta la creación de la plataforma digital “Educar para la Igualdad”, para capacitar en temas relativos a la perspectiva de género.

Se apuesta al diálogo con población inconforme

El documento destaca que entre el 1 de octubre de 2020 y 30 de septiembre de 2021, fueron atendidas audiencias a la ciudadanía, organizaciones o grupos organizados, beneficiando a 278 ciudadanos.

En el mismo periodo, la Secretaría de Gobierno, a cargo de Guillermo Arturo del Rivero León, atendió a 4 mil 531 personas con distintas inquietudes, propuestas o peticiones, relacionadas con bloqueos en instalaciones petroleras, bloqueos en vías de comunicación por reclamos de beneficios de los programas sociales emergentes por desastres naturales, entre otras.

Asimismo, se precisa que fueron asesoradas 4 mil 531 personas con inquietudes, propuestas o peticiones, así como 6 mil 664 demandas y problemáticas municipales.

Por otra parte, se detalla que entre el 1 de marzo y 30 de junio de 2021, la implementación de los trámites por cita a través de una red social llamada Registro Civil Tabasco, donde se atendieron 40 mil 955 trámites relacionados con entrega de actas, altas, correcciones, entre otros. 

Además, sin cobro alguno fueron beneficiadas 696 personas con la campaña “Acciones para el registro universal y oportuno de nacimientos y registros extemporáneos de menores hasta antes de los 13 años de edad y de adultos mayores de 60 años en adelante”.

Destaca también la campaña “Acciones para el registro universal y oportuno de nacimientos y registros extemporáneos de menores hasta antes de los 13 años de edad y de adultos mayores de 60 años en adelante”, en Cárdenas, Centro, Comalcalco, Cunduacán, Huimanguillo y Nacajuca, esto a través de las oficialías itinerantes sin cobro alguno por el trámite, en beneficio de 696 personas, invirtiéndose 5 millones 943 mil 772 pesos.

El Tercer Informe, establece que para la implementación de la reforma al Sistema de Justicia Laboral, se adecuaron y adaptaron inmuebles en los municipios de Centro, Macuspana y Cunduacán con una inversión de 8 millones 32 mil 134 pesos.

En ese sentido, puntualiza que se realizaron acciones de difusión para la implementación del nuevo Sistema, invirtiéndose 2 millones 958 mil 474 pesos, entre los tres municipios. 

Además, en materia laboral sostiene que se coadyuvó en la implementación del Programa “Un Mañana sin Trabajo Infantil con el DIF Tabasco, SIPINNA y la DTPS”, para erradicar el trabajo infantil, beneficiando a 512 niños.

Deja un comentario