• El mandatario presidió la XXXI sesión ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad Pública del Estado, donde tomó protesta como presidente del mismo
  • Dijo que en Tabasco se cumple la ley eficazmente, sin eludir responsabilidades, haciendo lo necesario para consolidar una auténtica seguridad ciudadana
  • El secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública reconoce esfuerzos de Tabasco para disminuir delitos, fortalecer la paz y seguridad

Al presidir la trigésimo primera sesión ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad Pública del Estado de Tabasco, el Gobernador Carlos Manuel Merino Campos destacó que en los últimos días, el estado ha logrado avances sensibles, al abatir índices delincuenciales, por lo que las acciones implementadas van en sentido correcto.

“Quiero dejar en claro que en Tabasco la ley se cumple y la justicia prevalece, porque no está permitida la impunidad y no se consienten agresiones contra nadie y, en específico, contra las mujeres”, aseguró en compañía del secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Leonel Cota Montaño.

Recordó que apenas el domingo pasado al entregar el III Informe de Gobierno al Congreso local, anunció a los tabasqueños la detención de los presuntos culpables de feminicidios y de violencia contra mujeres. “En un trabajo coordinado y eficaz y tan solo en tres días, se logró su captura, luego de minuciosas investigaciones de las distintas corporaciones”, dijo.

“Esto es un alto y un hasta aquí a las agresiones contra las mujeres, porque quien cobardemente atente contra ellas, enfrentará las consecuencias penales y legales. Quienes creen que la justicia no les llegará, están completamente equivocados”, afirmó luego de tomar protesta como presidente del Consejo Estatal de Seguridad Pública.

Merino Campos puntualizó que en Tabasco se cumple y se hace cumplir la ley eficazmente, sin eludir su responsabilidad, haciendo lo necesario para consolidar una auténtica seguridad ciudadana. 

La ley no es ninguna imposición, apuntó, ni una restricción contra el libre albedrio, por el contrario, es una garantía de libertad para los pueblos.

Después de tomar protesta a las alcaldesas y alcaldes de los 17 municipios, entre ellos, la presidenta de Centro, Yolanda del Carmen Osuna Huerta, como nuevos integrantes del consejo, enfatizó que Tabasco ha transitado de un modelo reactivo a un proactivo en seguridad ciudadana, priorizando la atención al ciudadano y al pueblo “que son a quienes nos debemos”.

“Nuestra base para el desarrollo es la seguridad ciudadana y, por lo tanto, es un derecho que debemos garantizar a todos los ciudadanos para proteger su integridad física y sus bienes”, aseveró luego de firmar el Convenio de Colaboración Institucional en Materia de Seguridad Pública para la Implementación del Mando Único, y recibir el informe del secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Luis Arcadio Gutiérrez León. 

El mandatario explicó que el consejo estatal se encargará de coordinar, planear y dar seguimiento a las políticas y lineamientos emitidos por las instancias de seguridad respectivas, implementando los programas con total transparencia y sujetos a controles que permitan dar cumplimiento a los compromisos adquiridos con los ciudadanos.

En presencia de los comandantes de la 30 Zona Militar y V Zona Naval Militar, José Fausto Torres Sánchez y Gabriel Pablo González, respectivamente, enfatizó que quienes afirman que el Estado es el único responsable de la seguridad ciudadana, lo hacen desde una visión autoritaria y totalitaria, porque la seguridad es corresponsabilidad entre gobernante y gobernado.

“La seguridad nace de la confianza entre el ciudadano y las corporaciones policiacas, por lo que los ámbitos federal, estatal y municipal, debemos coordinarnos asumiendo que la seguridad pública es un derecho, pero también, es nuestro compromiso construirla con la ciudadanía”, manifestó en el evento realizado en el salón José Gorostiza de Palacio de Gobierno.

Junto al secretario de Gobierno, Guillermo Arturo del Rivero León, el Ejecutivo estatal precisó que la mejor política de seguridad es aquella que va acompañada de un benéfico programa social que cohesiona a la población al dotarla de empleos bien remunerados, vivienda digna, educación y salud para todos.

“Es momento de redoblar aún más los esfuerzos, no claudicar y mantener una permanente relación con el pueblo. Trabajemos con ética, profesionalismo, moralidad y humanismo, para construir un estado fraterno y seguro para el bien de los tabasqueños”, recalcó.

RECONOCIMIENTO A TABASCO

En su oportunidad, el secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública reconoció los esfuerzos que se han realizado en Tabasco para bajar algunos de los índices más preocupantes de inseguridad en la entidad, que muestran que las cosas van por buen camino, en aras de ofrecer más y mejor seguridad a los tabasqueños.

Detalló que se han tenido importantes decrecimientos en la entidad en distintos delitos, como el secuestro o los homicidios, aunque convocó a todos los niveles de gobierno para seguir fortaleciendo los trabajos de seguridad a fin de poder otorgar confianza y que haya una mejor percepción de la ciudadanía en la materia.

Leonel Cota Montaño informó que con recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento Municipal y de las Demarcaciones (FORTAMUN) se mejorarán las corporaciones policiacas, y a través del Fondo de Aportaciones para el Estado, se hará un esfuerzo institucional para también mejorar las condiciones laborales y que se generen nuevas reglas en el desempeño de las corporaciones en cada uno de los municipios.

Explicó que Tabasco es la segunda entidad del país que registra el mayor número de capacidad operativa, pues cuenta con 4.3 policías por cada mil habitantes, con la aportación de 3 mil 844 elementos de las corporaciones municipales, 4 mil 133 de la estatal y 2 mil 47 de la Guardia Nacional, más los elementos de las secretarías de Defensa y Marina.

Ante los presidentes de los poderes Judicial  y Legislativo, Enrique Priego Oropeza y Jaime Lastra Bastar, respectivamente, mencionó que un segundo elemento en el modelo nacional de policía y justicia cívica, es el de la profesionalización de sus uniformados, “y en Tabasco hemos avanzado de manera importante, porque la fuerza estatal registra un proceso de certificación, con el Certificado Único Policial, de 87 por ciento, de los más altos del país”.

FOTO GOBERNADOR-SEGURIDAD  (81).jpeg

“Por eso, señor gobernador, estoy aquí para que, así como hemos hecho el llamado a otros mandatarios para que dediquen mayor fuerza, tiempo y capacidad a las tareas de seguridad, reconocer el esfuerzo que se ha hecho aquí por parte de los responsables y de los cuerpos corporativos de las diversas instituciones de seguridad del estado y municipios”, puntualizó Cota Montaño.

A su vez, el secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Luis Arcadio Gutiérrez, al presentar su informe de actividades indicó que el Centro Estatal de Evaluación y Control de Confianza ha realizado un mil 250 evaluaciones y control de confianza de permanencia y nuevo ingreso en apoyo a las instituciones de seguridad pública de la entidad, y actualmente están en proceso de evaluación mil 270 elementos.

Ante Ady Cruz Pérez, directora general de coordinación con entidades federativas, destacó que en apoyo al fortalecimiento para el parque vehicular, se entregarán en diciembre próximo, vehículos convertidos a balizados, es decir, equipados con estructuras metálicas de tres arcos, porta esposas, torreta, sirena y logotipos oficiales, así como banca central para el caso de las camionetas. 

De estos vehículos, Luis Arcadio Gutiérrez León, dijo que serán 21 camionetas tipo pick up con una inversión de más de 20.2 millones de pesos, y equipadas con radios matra, con una inversión de 2.2 millones, por lo que la inversión total será de 22 millones 526 mil pesos, y añadió que están en proceso de adquisición otros cuatro vehículos tipo sedán balizados, por un monto de 1.4 millones.   

Resaltó que con la renovación del Convenio de Mando Único que tuvo lugar en la sesión, se consolidará la labor de las fuerzas de seguridad estatales y municipales a través de la colaboración y la coordinación, para prevenir y combatir el delito y fortalecer la capacidad de respuesta de instituciones, entre otras ventajas.

About The Author

Deja un comentario