Logra Gobierno de Tabasco apoyo tarifario a 607 mil usuarios del servicio eléctrico

  • Este resultado, consignado en el Tercer Informe de Gobierno, va de la mano del compromiso institucional de garantizar a los tabasqueños el acceso a una tarifa justa
  • Concreta Sedener diseño de la Plataforma de Proveedores de la Energía Tabasco, en la que están inscritas 101 micro, pequeñas y medianas empresas del sector


En materia de energéticos y energías renovables, el Gobierno de Tabasco benefició en el ejercicio 2021 a 607 mil 165 usuarios, a través del convenio de colaboración suscrito con Comisión Federal de Electricidad (CFE), para el otorgamiento de un apoyo tarifario. 

Este resultado, entregado al Poder Legislativo por el gobernador Carlos Manuel Merino Campos en el Tercer Informe de Gobierno, va de la mano del compromiso institucional orientado a que los tabasqueños tengan acceso a tarifas justas y económicas por el servicio de electricidad, y encuentren condiciones para regularizar su situación ante la empresa eléctrica. 

En el documento se establece que, como parte de las gestiones efectuadas ante CFE, en febrero pasado el Gobierno estatal firmó un convenio de finiquito al Convenio de Colaboración del programa ‘Adiós a Tu Deuda’, además de otro convenio de colaboración para el otorgamiento de apoyos tarifarios para el presente ejercicio.

El documento sometido al análisis de la Sexagésima Cuarta Legislatura al Congreso del Estado, subraya que, a través de la Secretaría para el Desarrollo Energético (Sedener), se otorgaron también 504 becas, coadyuvando con las empresas del sector energético en la profesionalización de su capital humano. 

Enfatiza que como parte de la nueva relación de diálogo constructivo con la empresa Petróleos Mexicanos (Pemex), la Sedener atendió demandas y conflictos sociales en comunidades con actividad energética, lo que permitió la liberación de 27 instalaciones petroleras de diferentes sectores de producción y campos en diversos municipios, beneficiando con gestiones a 1 mil 292 personas.

Agrega que vía el Programa de Apoyo a la Comunidad y Medio Ambiente (PACMA), fueron atendidas demandas sociales relacionadas con el inicio y conclusión de obras y acciones, así como de responsabilidad social de las empresas del sector energético en Cárdenas, Centla, Centro, Comalcalco, Cunduacán, Jalapa, Jalpa de Méndez, Jonuta, Huimanguillo, Macuspana, Nacajuca y Paraíso. 

También se obtuvieron donaciones para el sector pesquero, consistentes en la entrega de combustible magna y diésel a 358 unidades económicas de esta rama del sector primario, asentadas en Cárdenas, Centla, Centro, Comalcalco, Jalpa de Méndez, Jonuta, Macuspana, Nacajuca y Paraíso. 

En total, los donativos de combustible ascienden a un millón 786 mil 145 litros de gasolina magna, distribuido entre 1 mil 588 embarcaciones y 6 mil 350 pescadores, y 19 mil 766 litros de diésel beneficiando a 16 embarcaciones mayores.

Durante el tercer año de gobierno, la Sedener concretó 42 actividades dirigidas a impulsar y consolidar a las empresas tabasqueñas en el sector energético, y canalizó donativos por cerca de 2 millones de pesos, por parte del grupo Lukoil, hacia el mantenimiento de plantas de tratamiento de aguas residuales y estudios geofísicos. 

A lo largo de este lapso, se implementó además el Programa de Ahorro y Uso Eficiente de la Energía, logrando en 8 empresas la disminución del 5% del consumo eléctrico, y además, se brindó acompañamiento técnico para elaborar los diagnósticos de desempeño energético en proyectos de generación de energía renovables de Cárdenas, Centro, Huimanguillo, Jalpa de Méndez y Nacajuca.

Entre otras acciones, la Sedener concretó el diseño de la Plataforma de Proveedores de la Energía Tabasco, en la que están inscritas 101 micro, pequeñas y medianas empresas del sector.

Deja un comentario