9 mayo, 2022

Empresas de armas responden demanda del Gobierno de México

VILLAHERMOSA, TABASCO, 29JUNIO2021.- Elementos castrense del 37 Batallón de Infantería llevaron a cabo la destrucción de armas de fuego donadas y puestas a disposición de la SEDENA. Al acto acudió el gobernador Adán Augusto López Hernández, el general de la 30 Zona Militar, Fausto Torres Sánchez y el general de la 7a Zona Militar, Jaime González Ávalos, quienes dieron fe de que fueron destruidas 106 armas de fuego cortas y 40 armas de fuego largas. FOTO: CARLOS CABAL OBRADOR/ CUARTOSCURO.COM

Ciudad de México.- El consultor jurídico de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Alejandro Celorio, publicó un documento en donde muestra las respuestas de las 11 empresas de armas estadounidenses demandadas por el gobierno de México.

Las compañías de armamento respondieron formalmente a la Corte de Distrito de Massachusetts, en Boston, para solicitar que se desestimen los argumentos en su contra, al cuestionar la legalidad de la demanda.

La SRE informó que en coordinación con otras dependencias federales, prepara los alegatos y la “evidencia para responder ante la Corte a las defensas de las compañías demandadas”.

La Cancillería sostuvo que México presentará su réplica el 31 de enero de 2022 y, posteriormente, las empresas entregarán una contrarréplica a la Corte el 28 de febrero.

“Tales señalamientos se atenderán de manera precisa en el escrito de réplica y ante la corte. De ninguna manera se litigará este caso en los medios de comunicación”, sostuvo la secretaría.

La demanda fue presentada el pasado 4 de agosto contra los fabricantes Smith & Wesson Brands Inc.; Barrett Firearms Manufacturing Inc.; Beretta USA Corp.; Beretta Holding S.P.A.; Century Internacional Arms Inc.; Colt’s Manufacturing Company LLC; Glock Inc.; Glock Ges M.B.H.; Sturm, Ruger & Co. Inc.; Witmer Public Safety Group Inc., y D/B/A Interstate Arms.

Las empresas tenían plazo hasta este lunes 22 de noviembre para presentar un recurso contra la denuncia, donde se les acusa de un comercio “negligente e ilícito” de armas.

México pide poner fin al “daño” que provocan esas empresas al “facilitar activamente el tráfico ilegal de armas a los cárteles de la droga y a otros criminales” en el país.

Para reforzar su caso, el gobierno mexicano señaló que entre 70% y 90% de las armas recuperadas en las escenas del crimen en México fueron traficadas desde Estados Unidos, desde donde llegan anualmente más de medio millón de armas al país, las cuales son empleadas por grupos delincuenciales, particularmente a los vinculados con el narcotráfico.

A %d blogueros les gusta esto: