dom. Oct 20th, 2019

Se debe plantear incrementar la generación de electricidad con energía nuclear: Nahle

La secretaria de Energía mencionó que la planta nuclear de Laguna Verde, en Veracruz, cuenta con una capacidad instalada de 1,640 MegaWatts (MW) y genera “una de las energías más limpias”, sin embargo no ha tenido un incremento en su producción.

Ciudad de México.- Durante el foro Energy Meet Point, la secretaria de Energía de México, Rocío Nahle, señaló que debe plantearse el incremento del porcentaje de electricidad que produce el país por la vía nuclear.

“Nosotros tenemos solo el 4.3 por ciento (de producción nucleoeléctrica) y deberíamos contemplar, hacer un estudio, para hacer un crecimiento”, afirmó en su participación en el Foro titulado: Innovación que impulsa al sector energético.

La secretaria de Energía mencionó que la planta nuclear de Laguna Verde, en Veracruz, cuenta con una capacidad instalada de 1,640 MegaWatts (MW) y genera “una de las energías más limpias”, sin embargo no ha tenido un incremento en su producción.

Nahle agregó que esta central genera 4.3% de la electricidad del país y que ya está en conversaciones con la Comisión Federal de Electricidad, que dirige Manuel Bartlett, para comunicar mejor esta fuente energética.

“Laguna Verde no hace nada, mas que producir”, expresó.

Nahle apuntó que existe un cierto “miedo” al desarrollo de esta energía por incidentes que se han dado en otras plantas alrededor del mundo.

“Creo que en México no hemos comunicado bien este tema. Decimos ‘nucleoeléctrica’ y nos da miedo por los dos accidentes que han pasado en Rusia y Japón. Pero son plantas nobles (…) si se cuidan y operan bien”, señaló.

La funcionaria subrayó que gracias al avance de la tecnología, en la actualidad hay más candados de seguridad para la operación de este tipo de instalaciones.

“Deberíamos contemplar hacer un estudio para su crecimiento”, declaró la encargada de la política energética del país.

Nahle reconoció que el gobierno mexicano no ha comunicado bien su uso debido a los desastres medioambientales en la planta de Chernóbil, en la entonces Unión Soviética por un ejercicio de eficiencia en 1986 y en Fukushima, Japón, tras un terremoto en 2011.

“Decimos nuclear y nos da miedo”, mencionó en referencia a los dos accidentes.

Nahle agregó que las plantas nucleoeléctrica son “nobles” si se operan bien y con múltiples candados de seguridad.

Con información de Forbes y El Financiero

A %d blogueros les gusta esto: