• Generará certeza jurídica y favorecerá reducción de las brechas de desigualdad socioeconómicas, indica la senadora Gricelda Valencia de la Mora.

La Comisión de Seguridad Social, que preside la senadora Gricelda Valencia de la Mora, aprobó un proyecto de decreto para establecer en la Ley el derecho de las personas adultas mayores a recibir una pensión no contributiva por parte del Estado mexicano.  

La reforma, que fue aprobada por unanimidad, plantea que las personas adultas mayores de 68 años tienen derecho a recibir esta prestación, conforme al artículo 4 de la Constitución, y que, en el caso de indígenas y afrodescendientes, se otorgaría a partir de los 65 años.  

Valencia de la Mora expuso que, con esta incorporación a la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, se fortalece y reivindica el reconocimiento constitucional para que este sector reciba una pensión no contributiva por parte del Estado mexicano.   

Lo que generará certeza y seguridad jurídica en su aplicación, además de favorecer la reducción de las brechas de desigualdad socioeconómicas en ingresos, seguridad social, servicios de salud, entre otros. 

Informó que la aprobación de este proyecto no tiene impacto presupuestario que implique el ejercicio de recursos adicionales para su implementación, pues se trata de una obligación por parte del Estado, prevista en el orden constitucional.  

Al analizar el dictamen, el senador Germán Martínez Cázares, del Grupo Plural, advirtió que, en el dictamen, el ejercicio de este derecho dependerá de una disposición transitoria, ya que lo sujetará a la facultad de las y los diputados de aprobar el presupuesto correspondiente y también a la disponibilidad de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. 

About The Author

Deja un comentario