4 enero, 2022

Pese a pandemia el desarrollo del campo tabasqueño no se detiene: Suárez Vela


  • En la máxima tribuna popular del estado, ofrece un pormenorizado panorama de la situación que se vive en el campo tabasqueño, así como los apoyos otorgados en beneficio de ganaderos, agricultores y pescadores
  • “Mantenemos esfuerzos en cumplir con metas establecidas por el gobernador Carlos Manuel Merino Campos y ser parte del proceso de transformación nacional que encabeza el Presidente Andrés Manuel López Obrador”, puntualiza  

Pese a la pandemia del Covid-19 y las afectaciones climáticas especiales, el desarrollo del campo no se ha detenido, por lo que “continuamos realizando esfuerzos para crear las condiciones propicias que permitan la eficiencia productiva, con una visión social y ambiental para la sustentabilidad de nuestro campo, al que se destina una inversión en el año para el sector de 256 millones de pesos”.

Así lo aseguró el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca (Sedafop), Jorge Suárez Vela, al comparecer ante los diputados de la LXIV Legislatura local, para explicar sobre la Glosa del Tercer Informe de Gobierno del Ejecutivo estatal, Carlos Manuel Merino Campos, y en referencia al sector a su cargo.

Destacó que Tabasco es una de las entidades con mayores riquezas en el país, porque es una tierra próspera para el desarrollo del sector primario, así como para la actividad forestal y pesquera. 

Por eso, dijo, la gestión de Carlos Manuel Merino Campos se ha dado a la tarea de orientar con el mayor impacto posible el ejercicio de los recursos presupuestales.

“Este esfuerzo lo hacemos mediante una eficiente planeación con base en resultados dentro del marco de austeridad republicana, pero que generan ingreso y empleo para los productores de los distintos sectores, considerando la conservación y sustentabilidad de los recursos naturales disponibles.

Suárez Vela señaló que derivado de las inclemencias del tiempo, se realizó la adquisición de pólizas del Seguro Catastrófico, con las que se apoyó a 3 mil 476 productores de maíz, cacao y plátano macho, indemnizando 3 mil 435 hectáreas con más de 6.1 millones de pesos, y explicó que las pólizas se mantienen vigentes para proteger a los productores.

En su exposición, explicó que para obtener nuevos recursos se firmó un convenio de colaboración con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en el que el organismo federal aportó más de 23.9 millones de pesos y el estado, siete millones más, para conjuntar una bolsa total de 30 millones 957 mil pesos. 

Indicó que los recursos se destinan a conservar y potenciar los recursos hidroagrícolas con la instalación de sistemas de riego, infraestructura productiva de drenaje, conducción, perforación, y equipamiento de pozos para uso agrícola y pecuario en zonas altamente productivas del estado.

Resaltó que del mismo componente en concurrencia con Conagua, se invirtieron más de 19.7 millones de pesos en la rehabilitación de 31.82 kilómetros de terracería que se utilizan para la extracción de cosechas.

En la más alta tribuna popular de la entidad, mencionó que como respuesta a la necesidad de financiamiento que enfrentan los productores del campo, se ha establecido como estrategia incrementar el acceso del sector rural a fuentes de financiamiento preferenciales que permitan detonar el potencial productivo de Tabasco. 

Puntualizó que en cumplimiento a la instrucción del Ejecutivo estatal y en apego al Plan Estatal de Desarrollo y al Programa Sectorial, se desarrolla el Programa Estatal de Financiamiento Integral Productivo llamado “Fincampo Tabasco”, que se integra en dos instrumentos que facilitan recursos al sector primario. 

“El Programa de Micro Financiamiento al sector ganadero, que en conjunto con la Unión de Crédito Ganadero en Tabasco, tiene como objetivo impulsar la actividad productiva de los micro y pequeños productores ganaderos, poniendo a su disposición una bolsa de 10.3 millones de pesos en créditos, de los cuales Sedafop aporta la garantía fiduciaria”, apuntó.

Y el Programa de Financiamiento a la Mediana Empresa Agroalimentaria y Rural (PROEM Tabasco), agregó, que en conjunto con FIRA, ha consolidado una bolsa de 340 millones de pesos para otorgar créditos a medianos productores del sector rural en el estado. 

Informó que atendiendo a los productores para la recuperación productiva de sus cultivos, a inicios del presente año se implementó el Componente Fomento a la Producción Agrícola, beneficiando a 3 mil 330 productores con una inversión de 13 millones 878 mil pesos.

El titular de Sedafop manifestó que la dependencia instrumentó el Programa Emergente de Banano, que entrega un millón 350 mil kilogramos de fertilizante Triple 17 y 50 mil kilogramos de fungicida para el control de Sigatoka Negra. Resaltó que se reactivaron 6 mil hectáreas de banano en Jalapa, Teapa y Tacotalpa, conservando 12 mil empleos formales.

Este programa, aseveró en el ejercicio de rendición de cuentas, ha despertado el interés de inversionistas nacionales e internacionales en el cultivo de coco, así que Tabasco exporta mensualmente contenedores con coco hacia Estados Unidos.

Precisó que para impulsar la producción de alimentos a pequeña escala de las familias rurales del estado, el Centro de Capacitación de Especies Menores (CECAREM) cuenta con 160 cerdas reproductoras y 300 hembras ovinas, inventario que ha permitido apoyar a 5 mil 332 productores estatales en la adquisición de animales de traspatio a bajo costo.

Afirmó que para seguir reforzando en Tabasco la soberanía alimenticia y con una visión perspectiva de género, se realizó una inversión de 7.8 millones para la entrega de 875 paquetes de huertos familiares, en beneficio de más de 7 mil personas, y se realizó el Programa de Producción de Animales de Traspatio, en apoyo de 2 mil 435 mujeres en la crianza de animales, con lo que hoy cuentan con un ingreso extra y alimento a sus hogares.

APOYOS AL SECTOR PECUARIO

En su comparecencia, detalló que se han puesto en marcha programas para lograr un mejor aprovechamiento de las áreas al menor costo posible, enfocándose en la nutrición y sanidad animal, por lo que se implementó el programa que incentiva el mejoramiento de praderas y abastecimiento de sales minerales a los hatos ganaderos, en apoyo de 785 productores, con un monto de 7.5 millones, logrando la mineralización de 10 mil 456 vientres.

Resaltó que considerando la importancia de la repoblación bovina y la diversificación productiva de los hatos, se otorgaron apoyos a 69 productores, con 5 millones de pesos, en el marco del Programa de Repoblación Bovina y Bóvida.

Añadió que se destinaron 6 millones de pesos en un programa emergente de corte de caña de azúcar para el suministro de forraje para la alimentación de su hato.

Expresó que dentro del Programa de Desarrollo Pecuario se realizó la firma del Anexo Técnico de Ejecución con aportación estatal y federal por 74.2 millones en beneficio de 52 mil 732 productores agropecuarios y acuícolas para el Programa de Sanidad e Inocuidad para la operación de los componentes de vigilancia epidemiológica de plagas y enfermedades fitozoosanitarias.

Jorge Suárez Vela anunció que el pasado 12 de febrero, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos de América (USDA) emitió un boletín declarando que a partir del 16 de abril, 11 estados y regiones de México, incluyendo Tabasco, perdieron el estatus zoosanitario previamente validado por ese departamento y reclasificándolos como no acreditados para la tuberculosis bovina.

Por lo anterior, explicó, la movilización de ganado bovino en el estado se regula en cumplimiento a la Ley Federal de Sanidad Animal y las normas oficiales mexicanas, y en respuesta a eso entablaron pláticas con el estado de Chiapas para la elaboración de un plan estratégico de regionalización para el control de la tuberculosis.

Dijo que luego de la intervención de SENASICA ante el USD se derivó un nuevo protocolo fechado el 13 de julio pasado, con los requisitos a cumplir para obtener el hato libre certificado que permitió a Tabasco nuevamente participar en todas las exposiciones ganaderas nacionales y movilizar libremente el ganado en todo el territorio nacional.

“Pero con la finalidad de brindar seguridad a los productores ganaderos se contrató una póliza de Seguro Catastrófico Pecuario, con más de 14.7 millones estatales, indemnizando a 5 mil 955 productores.

FORTALECIMIENTO DE LA PESCA

Frente a diputados de Morena, PRI, PRD, PVEM y Movimiento Ciudadano, el titular de Sedafop puntualizó que para restaurar, conservar y recuperar las poblaciones de interés comercial en los mantos lagunares estatales, se apoyó con 7 millones al Programa de Apoyo al Sector Pesquero para la adquisición de 3 millones 500 mil crías y/o juveniles de tilapia, en beneficio de 13 sociedades cooperativas y a más de 6 mil pescadores.

Resaltó que la siembra de esos organismos va de acuerdo a la época de mayor demanda y precio en el mercado, maximizando el beneficio económico para los pescadores y de igual forma el rendimiento y la utilidad.

Además, agregó, se brindó apoyo económico para la adquisición de 30 millones de semillas de ostión en concha madre mediante el Programa de Repoblación de Bancos Naturales de Ostión, luego del decrecimiento en la producción ostrícola, provocada por diversos motivos.

Estableció que la inversión para repoblación fue de 4 millones de pesos en beneficio de 10 sociedades cooperativas de Cárdenas y Paraíso, que integran mil 382 pescadores, con lo que se realizaron acciones eficientes y contundentes, creando un impacto positivo a corto, mediano y largo plazos.

DESARROLLO FORESTAL

Consideró que a través de la Comisión Estatal Forestal (COMESFOR) se ejecutan programas de desarrollo de plantaciones forestales comerciales, agroforestales y silvopastoriles, de protección, reforestación, arborización y paisaje, así como cultura forestal para contribuir con el cuidado y mejoramiento del ambiente para mitigar el cambio climático.

El funcionario estatal aseguró que los apoyos al sector forestal se realizan con el gobierno federal, por lo que se otorgaron recursos para el establecimiento de 4 mil 28 hectáreas, sembrando especies de acacia, melina, caoba africana, macuilis, teca, eucalipto, hule y pino tropical, en beneficio de 91 productores, invirtiendo más de 72.5 millones de pesos.

Mencionó que con la finalidad de incrementar la disponibilidad de plantas forestales, se rehabilitaron los cuatro viveros a cargo de la COMESFOR, con una inversión de casi 2 millones de pesos, con lo que se duplicó la capacidad de producción al pasar de un millón a dos millones por ciclo, que representa producir más de 6 millones de plantas al año.

En ese mismo sentido, afirmó, con una inversión de 5.3 millones se produjeron un millón 550 mil plantas forestales para beneficiarios del Programa Sembrando Vida.

Informó que pese a todos los esfuerzos, en este año se detectaron y atendieron 11 incendios agropecuarios y forestales en el estado, que afectaron 11 mil 480 hectáreas de vegetación en los Pantanos de Centla y Jalpa de Méndez.

Suárez Vela señaló que para que los tabasqueños cuenten con información relacionada al sector agropecuario, pesquero y forestal, el estado implementó el Sistema Estatal de Información a través del sitio campotabasco.gob.mx

“Mantenemos nuestros esfuerzos en cumplir con las metas establecidas por el gobernador Carlos Manuel Merino Campos y continuar siendo parte de este proceso de transformación nacional que encabeza nuestro Presidente Andrés Manuel López Obrador”, concluyó el titular de Sedafop.


En 2021, 252 mdp al agro tabasqueño


En el 2021, un año difícil por los estragos económicos por la pandemia del COVID-19, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero (SEDAFOP) destinó 252 millones de pesos para programas de apoyo a la producción e infraestructura de actividades del sector, y consiguió subsanar rubros como que dependían de recursos federales, como los seguros contra siniestros por desastres, informó el titular del ramo, Jorge Suárez Vela. 

Al atender preguntas de legisladores, luego de presentar un resumen de acciones de esa dependencia como parte  de la glosa del Tercer Informa de Gobierno, sostuvo que para asegurar la continuidad del flujo de aportaciones federales, estableció acuerdos con diversos organismos, con la garantía de aportación de recursos de la administración estatal.

De esa forma, la Sedafop convino con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), que más 81.2 millones de pesos fueron destinados en el 2021 para afianzar la sanidad de los productos agrícolas y ganaderos.

“Conociendo el flujo de recursos que tienen otras instituciones, hicimos acuerdos con ellos. Con el primero, Senasica, para el tema de la sanidad que es tan importante, el estado aportó 24 millones de pesos y Senasica, 57.2 millones de pesos”, dijo. 

Con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), refirió, la dependencia a su cargo estableció un acuerdo para ejercer recursos concurrentes para apoyar con 31 millones de pesos a productores en construcción de sistemas y mantenimiento de riesgo, como de drenes para el caso de los que se dedican a las plantaciones de plátano.

“Con Conagua, hicimos un trabajo de concurrencia de recursos, con sistema de riesgo y mantenimiento de riesgo y de hacer los drenes, y aportamos por parte del Gobierno del Estado 7 millones de pesos, y Conagua, 24 millones de pesos”, añadió. 

En los mismos términos, en el sector forestal, Suárez Vela destacó que la Comisión Estatal Forestal (Comesfor) estableció un acuerdo con la Comisión Nacional Forestal (Conafor), para destinar 48 millones de pesos para silvicultores, de los cuales 22 millones aportó el Gobierno de Tabasco y la Conafor, alrededor de 25 millones de pesos. 

En el diálogo con los legisladores de las diversas fracciones parlamentarias, el tema más recurrente fue de los apoyos que se requieren para reactivar al sector ganadero. 

Ante ello, el funcionario mencionó que además de las acciones realizadas dentro del periodo del Tercer Informe de Gobierno, refirió el reciente convenio que estableció el Gobierno de Tabasco con FIRA (Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura), con el cual ambas partes aportarán 320 millones de pesos, para sumar una bolsa de 640 millones de pesos. 

De dicho fondo, remarcó, 10 millones 300 mil están destinados para créditos a ganaderos, de 50 a 250 mil pesos. 

“Hemos tenido que invertir mucho en la sanidad para poder seguir comercializando nuestro hato ganadero, sanamente. El ganado de registro de Tabasco, se seguirá viendo por todo el país”, garantizó. 

Mencionó además que aun cuando dejaron de operar los programas de seguros para siniestros ganadero y de agricultura, la Sedafop destinó recursos propios para atender cualquier eventualidad en ambos rubros. 

“Yo quiero decirle que por eso nos hemos ocupado en que el productor vuelva a tener acceso a créditos que le permiten el momento de crisis poder acceder a un crédito que pueda pagar, pero le puedo decir que también estamos generando condiciones en donde el ganadero genere su productividad”, recalcó. 

El titular de la Sedafop también mencionó los apoyos que ha brindado esa dependencia para repoblar cuerpos lagunares con 3.5 millones de crías, como de siembra próxima de ostiones para reactivar el cultivo ostrícola, y en el campo, los subsidios a los productores de cacao. 

Refirió que los apoyos crediticios y de subsidios no son suficientes, por lo que pidió el los diputados que apoyen al Gobierno de Tabasco para un mayor cabildeo de recursos ante la Federación.

A %d blogueros les gusta esto: