•  El gobernador agradeció el apoyo del Presidente Andrés Manuel López Obrador y de la Secretaría de Marina para brindar mayor seguridad a los asentamientos poblacionales de la planicie tabasqueña.

El Plan Integral de Dragado de Tabasco comprometido por el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, avanza de acuerdo a lo programado, con el objetivo de garantizar la seguridad  hídrica de la planicie tabasqueña, comunicó el gobernador Carlos Manuel Merino Campos.

A través de sus redes sociales, el mandatario estatal compartió el informe de avance de la Secretaría de Marina (SEMAR), responsable de la ejecución del Plan Integral de Dragado, que brindará a los ciudadanos mayor seguridad ante la amenaza de inundaciones que cada año se presenta en la temporada de lluvias.

“Los trabajos de dragados de ríos continúan en Tabasco, con el propósito de que los efectos de las lluvias y la turbinación de las presas sean menores”, compartió el Ejecutivo, con el agradecimiento al Presidente López Obrador, por el apoyo brindado a las tabasqueñas y tabasqueños; así como a la SEMAR por realizar tan importante

El video institucional de la SEMAR señala que a raíz de las inundaciones catastróficas en Tabasco a finales del 2020, el Presidente de la República instruyó al secretario de Marina y alto mando de la Armada de México, José Rafael Ojeda Durán, la elaboración e implementación del Plan Integral de Dragado de Tabasco.

El plan consolida el esfuerzo interinstitucional de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Secretaría de Marina, materializando los trabajos de mantenimiento propuestos en el proyecto hidrológico para proteger a la población de inundaciones y aprovechar mejor el agua, cita el informe.

Agrega que con este impulso, se actualizó la flota de dragado de la Secretaría de Marina con la adquisición de seis dragas estacionarias de succión con cortador de nacionalidad holandesa, de alto régimen de producción de dragada y gran potencia de extracción, equipadas con modernos sistemas de control y capacidad de movilizarse rápidamente a diferentes puertos del país.

Estas unidades –puntualiza– se encuentran realizando operaciones de dragado en los ríos de Tabasco, en uno de los proyectos de ingeniería de dragado más grandes que se han realizado en nuestro país. 

Para ello, la Secretaría de Marina cuenta con 150 elementos comisionados a bordo de unidades de tipo dragas y empujadores de apoyo.

Se informa, que la meta del Plan Integral de Dragado de Tabasco es efectuar el desazolve de 312 kilómetros de ríos, divididos en tres fases; de las cuales, la primera comenzó a principios de 2021 y contempla el dragado de los ríos Grijalva y González a través de 41 kilómetros, beneficiando a los municipios de Paraíso, Centla y Nacajuca.

Detalla que la segunda fase abarca 128 kilómetros de los ríos Nacajuca, Calzada, El Pastal, El Mango y San Cipriano, en los municipios de Comalcalco, Nacajuca y Jalpa de Méndez.

Asimismo la tercera fase, se desarrollará en el Alto Grijalva, dren Victoria y río El Espino, contemplando una longitud de 143 kilómetros. 

Lo anterior a fin de incrementar la capacidad de drenaje pluvial mediante acciones de desazolve y dragado del sistema de ríos Samaria y González para mitigar los efectos de las inundaciones causados por las temporadas de lluvias.

About The Author

Deja un comentario