9 mayo, 2022

Comando armado ataca a la Guardia Nacional en Zacatecas

  • Los elementos de la Guardia Nacional fueron agredidos por un grupo armado mientras realizaban patrullajes.

Zacatecas.- Tan solo dos días después de la presentación del Plan Apoyo a Zacatecas y el arribo de decenas de elementos federales al estado, un comando armado atacó este sábado a un convoy de la Guardia Nacional (GN) en una vía que conecta a los municipios de Fresnillo y Valparaíso. 

Ante el ataque, elementos del Ejército se dirigieron a la zona en apoyo a sus compañeros, pero al tratarse de un operativo en curso no se dieron mayores detalles.

De acuerdo con los primeros reportes, la Guardia Nacional se encontraba realizando patrullajes originados por el enfrentamiento armado de este viernes entre civiles, presuntos integrantes de organizaciones delictivas, cuando fueron interceptados por un grupo de hombres armados y la emboscada se convirtió en enfrentamiento.

Hasta el momento no se ha dado a conocer de manera oficial si el ataque armado -atribuido a gatilleros del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG)- dejó bajas o heridos en los agentes federales.

Además, se detalló que algunas unidades de la GN fueron llevadas en grúas tras quedar inutilizadas por la agresión armada. También se emplearon dos helicópteros Black Hawk para localizar a los atacantes.

De acuerdo con el diario El Universal, este día también ocurrió un enfrentamiento que dejó como saldo ocho muertos, sin embargo hasta el momento las autoridades no han confirmado este suceso.

El pasado 26 de noviembre en Valparaíso se reportó un enfrentamiento entre células del CJNG y del Cártel de Sinaloa, en donde también se contabilizaron ocho muertos.

Las autoridades localizaron camionetas ensangrentadas y rafagueadas por armas de grueso calibre, luego de la balacera protagonizada en dos caminos de terracería del municipio la tarde del 26 de noviembre.

De acuerdo con el reporte ministerial, los ataques se registraron en el camino de terracería que conduce al entronque de la comunidad de San Martín de la Palma a Peñitas del Oriente. Mientras que el segundo evento de violencia ocurrió en un tramo carretero que lleva hacia la localidad de la Florida. Además de los cadáveres fueron localizados vehículos y armas de fuego.

Los informes indicaron que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional acudieron al lugar y luego arribaron agentes ministeriales. Ahora será la Fiscalía General de la República, en su delegación estatal, la dependencia que integre indagatorias correspondientes en coordinación con la fiscalía zacatecana.

Valparaíso ya ha sido escenario de otros enfrentamientos entre el Cártel de Sinaloa y el CJNG. En junio pasado, por ejemplo, la disputa dejó 18 muertos tras una refriega que se prolongó por varias horas.

Eleuterio Ramos Leal, alcalde de Valparaíso, denunció el pasado 21 de noviembre que el gobierno de David Monreal no estaba enfocado en atender la problemática del municipio, cuyos habitantes han emprendido procesos de Desplazamiento Forzado Interno por la violencia de los grupos criminales.

“La realidad es que los municipios la estamos pasando mal, porque tenemos qué acompañar a las familias en su desplazamiento, les ayudamos a buscar dónde vivir, a buscar la comida, el abasto, a ver dónde están los niños en la escuela”, denunció ante medios locales.

Es un tema crítico, es un tema grave, reclama atención, por su puesto que es urgente. En lo que lleva este gobierno no he visto ni a la Policía Estatal ni a nadie que recorra Valparaíso”.

Según informes de Ramos Leal, 11 comunidades de la alcaldía padecen la disputa de los cárteles. Si bien llega la Guardia Nacional y el Ejército y los pobladores regresan, pasado un tiempo el desplazamiento ocurre en otra demarcación. De ahí que cuatro localidades están desiertas.

En Valparaíso operaban hasta siete células de Fuerzas Armadas en diversas comunidades hasta la semana pasada, especialmente, para atender la inseguridad en límites con DurangoJalisco y Nayarit. Se espera que los efectivos se incrementen por el Operativo Zacatecas II.

Los vemos actuando, pero rebasados, porque hay problemas en todo el estado”, añadió el alcalde que cuenta con 54 policías y ha visto una cabeza humana abandonada como amenaza en el Palacio Municipal.

Con información de Infobae, Animal Político y Agencias

A %d blogueros les gusta esto: