dom. Oct 20th, 2019

SEGALMEX ha hecho adjudicaciones directas por más de 650 MDP

La extinta Conasupo estuvo involucrada en diversos actos de corrupción, principalmente entre 1988 y 1990 cuando tuvo como director a Ignacio Ovalle Fernández, quien es el actual titular de Segalmex.

Ciudad de México.- La nueva versión de la Conasupo, institución creada en 1961 por el gobierno priista para garantizar el acceso a la canasta básica en las zonas marginadas del país, se llama Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex).

Esta nueva empresa paraestatal, ha adjudicado directamente todos los contratos que hasta la fecha ha firmado, representando una inversión superior a los 650 millones de pesos.

El pretexto para no licitar es que no disponía de un registro como contratante hasta el mes de junio, por eso, entre marzo y agosto fueron asignados al menos 17 contratos por 689 millones de pesos, según los registros de Compranet.

De los 17 contratos otorgados, cinco fueron por montos que requerían licitación o por lo menos una invitación a tres proveedores, sin embargo Segalmex argumenta que tuvo que tomar “medidas emergentes” para la cosecha primavera-verano.

Entre los que se encuentran uno por 271.2 millones de pesos con Fruverloz para proveer costales blancos de polipropileno, y el de 80 millones de pesos asignado a LUMO Financiera del Centro, para arrendar vehículos hasta marzo de 2022.

Profesional Bright XRW, obtuvo un contrato de 199.5 millones de pesos como proveedor de tarimas de madera de pino con tratamiento térmico, las cuales su usan para embalar productos agrícolas.

Hasta ahora, la única licitación convocada por Segalmex fue para el arrendamiento por cuatro años de 800 camiones de gran carga y rabones, el mayor de este tipo en la historia del gobierno mexicano. El monto será por 2 mil millones de pesos, y se adjudicará el 20 de septiembre.

La extinta Conasupo estuvo involucrada en diversos actos de corrupción, principalmente entre 1988 y 1990 cuando tuvo como director a Ignacio Ovalle Fernández, quien es el actual titular de Segalmex.

En 1990, cuando se inició su proceso de liquidación, su director de planeación fue Raúl Salinas de Gortari.

Ignacio Ovalle fue testigo estelar en el juicio contra Raúl Salinas por el homicidio de José Francisco Ruiz Massieu en 1994.

(Con información de El Mañanero, Reforma y El Universal)

A %d blogueros les gusta esto: