jue. Oct 17th, 2019

Advierten nuevo desabasto de medicamento para tratamiento de cáncer en el Hospital Infantil

Este viernes, la Cofepris informó que está realizando los trámites para importar los medicamentos ya que ningún proveedor nacional cumplió con los requisitos y aseguró que el abasto de medicamento está garantizado.

Ciudad de México.- El Doctor Jaime Nieto Zermeño, Director del Hospital Infantil de México “Federico Gómez”, advirtió que la institución médica de alta especialidad está al borde de una nueva crisis de desabasto de Metotrexato, medicamento para el tratamiento de cáncer infantil.

Nieto Zermeño expuso ante la Comisión de Salud del Senado, que preside el morenista Miguel Ángel Navarro, que el nosocomio cuenta con dosis para “máximo para dos o tres semanas”.

El director del Hospital Infantil subrayó que la única dependencia que tiene la solución para no caer en una nueva crisis de desabasto, es la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

“La solución al problema de desabasto de Metotrexato está en la Cofepris, ya que mantiene inhabilitadas a las tres empresas con posibilidad de surtir el medicamento”, enfatizó.

A pesar de que había sido convocado por los senadores, el titular de la Comisión, José Alonso Novelo Baeza, no asistió a la reunión.

Durante el encuentro, el senador Américo Villarreal Anaya subrayó que en este tema es de vital importancia trabajar en el marco operativo de instancias reguladoras como la Cofepris y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a fin de “poner solución definitiva al tema de desabasto, siendo el Metotrexato tan sólo la punta del iceberg de un problema que podría tratarse incluso de un asunto de gobernabilidad”.

Este viernes, la Cofepris informó que está realizando los trámites para importar los medicamentos ya que ningún proveedor nacional cumplió con los requisitos y aseguró que el abasto de medicamento está garantizado.

Por su parte, el subsecretario de Prevención y promoción de la salud del Gobierno Federal, Hugo López-Gatell, acusó a las farmacéuticas privadas de chantaje social para evitar las inspecciones y en su caso, sanciones por prácticas irregulares en la producción y venta de los medicamentos.

El pasado 26 de agosto, familiares de niños con cáncer que reciben tratamiento en distintos centros públicos de salud iniciaron protestas en varios puntos de la Ciudad de México por el desabasto de Metotrexato, las cuales incluyeron el bloqueo del acceso principal de la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Luego de intensificarse las protestas, el titular de la Secretaría de Salud, Jorge Alcocer, dijo que el medicamento que exigían los padres de los niños con cáncer, no representaba una urgencia en términos médicos.

Para el 29 de agosto, Alcocer Varela ofreció una disculpa pública a los padres de los niños con cáncer del Hospital Infantil de México, y se comprometió a que la dependencia a su cargo tendrá el abasto suficiente de medicamentos en todo el sector salud.

Ese mismo día, el funcionario emplazó a la farmacéutica PiSA a “dar cabal cumplimiento” al contrato que tiene con el Hospital Infantil de México hasta el 31 de diciembre de este año para el abasto de Metotrexato.

Con información de El Financiero y El Heraldo

A %d blogueros les gusta esto: