4 enero, 2022

Conmemoran Aniversario luctuoso de Lucio Cabañas en el Congreso Federal


  • • Intervinieron en tribuna representantes de Morena, PAN, PRI, PVEM, PT, MC y PRD

En el apartado de efemérides de la sesión semipresencial de hoy, diputadas y diputados de Morena, PAN, PRI, PVEM, PT, MC y PRD emitieron comentarios con motivo del Aniversario Luctuoso de Lucio Cabañas Barrientos. 

Luchó por la igualdad

La legisladora María del Rosario Merlín García (Morena) comentó que Lucio Cabañas inició la lucha por la igualdad que siempre habían querido las y los mexicanos. “En la actualidad este personaje estaría luchando contra aquellos caciques de administraciones pasadas que endeudaron al país”.  

“Hoy luchamos contra la corrupción por la que lidió Lucio Cabañas y seguimos combatiendo desde nuestra trinchera para que vivamos en armonía, paz, bienestar y justicia social”, comentó. 

Defendió a los más marginados 

La diputada Yesenia Galarza Castro (PAN) indicó que Lucio Cabañas encabezó uno de los más importantes movimientos en contra del Estado, a finales de la década de los 60 y principios de los 70, en Guerrero. “En el PAN, aunque no compartimos los métodos y vías de acción elegidas por Cabañas, no podemos desconocer su lucha a favor de los más marginados de la sierra de Guerrero”.

Comentó que para Acción Nacional la violencia no puede ser considerada como una forma para el cambio social y la búsqueda de justicia, porque es un recurso extremo que no convalidamos y no nos corresponde enaltecer.

 Cabañas creó el movimiento armado para ordenar al país 

El diputado Reynel Rodríguez Muñoz (PRI) dijo que Cabañas es una figura histórica controversial que es recordada por la lucha en favor de las causas campesinas guerrerenses. Desde muy joven destacó por encabezar la protesta de ejidatarios contra la tala inmoderada de los bosques; asimismo, fundó el Partido de los Pobres.

Señaló que también emprendió el movimiento armado para ordenar al país. Luchó por transformar las condiciones de vida, sin opresión de los campesinos ni desigualdad social. “Como partido continuaremos en la construcción de la infraestructura educativa e industrial de nuestras regiones, a fin de sembrar los cimientos del desarrollo social”. 

El discurso de Cabañas se basaba en la igualdad 

La diputada Consuelo del Carmen Navarrete Navarro (PVEM) indicó que Lucio Cabañas fue un líder estudiantil y jefe del Partido de los Pobres, durante la época en que nuestro país vivía en plena guerra sucia. “El personaje de quien hoy conmemoramos su aniversario luctuoso comenzó su actividad política encabezando la protesta de un grupo de ejidatarios contra la tala de los bosques de Guerrero”.

 Mencionó que el discurso de Lucio Cabañas se basaba en la igualdad, ya que quería que los pobres se empoderaran para que los ricos dejaran de abusar de ellos. Asimismo, soñaba con el cooperativismo como forma de organización de las comunidades pobres.

Es referente de lucha contra la injusticia 

El diputado del PT, Victoriano Wences Real, puntualizó que Lucio Cabañas Barrientos sigue siendo un referente de lucha contra la injusticia, la pobreza, la arbitrariedad del poder político y la impunidad del poder económico.

Destacó que su movimiento nació como una forma de autodefensa ante la cerrazón autoritaria del gobierno. “A 47 años de su muerte es importante reconocer que la paz y el desarrollo sólo se lograrán con justicia.  

La nación tiene hambre y sed de justicia 

Elvia Yolanda Martínez Cosío, diputada de MC, expresó que Lucio Cabañas Barrientos murió el 2 de diciembre de 1974 en un enfrentamiento con el Ejército Mexicano en El Otatal, Guerrero. “La nación tiene hambre y sed de justicia, con una vida ejemplar y una vida mejor”.

Relató que, desde la muerte de Cabañas, miles de mexicanos han dejado sus poblaciones y emprendido el camino en la búsqueda de una vida más próspera, la cual el sistema y el gobierno les han negado. 

Fue maestro rural y luchador social 

Por el PRD, la diputada Elizabeth Pérez Valdez precisó que Lucio Cabañas Barrientos fue maestro rural, crítico, rebelde y luchador social de Guerrero. “Hoy todas y todos sabemos que al profesor lo mató el Estado como mató a los estudiantes de Ayotzinapa”. 

Afirmó que personas como Lucio Cabañas son el verdadero ejemplo revolucionario, porque su movimiento impulsó las luchas sociales por la justicia, la educación, el campo y defensa de las comunidades.

¿Quién fue Lucio Cabañas?

Lucio Cabañas Barrientos nació en El Porvenir comunidad de Atoyac de Álvarez en el estado de Guerrero, el 12 de diciembre de 1938 y murió a manos de fuerzas federales el 2 de diciembre de 1974 en El Otatal, en la Sierra de Técpan de Galeana.

Fue un maestro rural, egresado de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, líder estudiantil, miembro del Partido Comunista y fundador del movimiento político-guerrillero denominado el “Partido de los Pobres” en la sierra de Guerrero, durante la década de 1970.

En abril de 1974 la guerrilla comandada por Cabañas secuestró a Rubén Figueroa, senador de la República y candidato a la gubernatura del estado de Guerrero. Tras la liberación del político, el ejército emprendió una campaña para acabar con el grupo armado.

Siendo la madrugada del 2 de diciembre de 1974, cuando se dio el último enfrentamiento con tropas militares, en la selva cafetalera El Otatal.

Más información aquí

A %d blogueros les gusta esto: