1 julio, 2022

Recibe Oaxaca 14 ambulancias y equipamiento médico donados por Japón

  • La donación forma parte de la Cooperación Financiera no rembolsable del Gobierno de Japón, relativa al Proyecto para fortalecer el Sistema de Cuidado de la Salud en México
  • La flotilla de ambulancias y equipo médico beneficiará a localidades y comunidades indígenas en el Istmo de Tehuantepec, para atender a afiliados del ISSSTE y usuarios de los Servicios de Salud de Oaxaca

Ciudad de México.- Como parte de los lazos de hermanamiento que existen entre las naciones de México y Japón, el Gobierno de Oaxaca recibió equipo médico y 14 ambulancias de traslado y de urgencias avanzadas, para hacer frente a la contingencia por COVID-19, donadas por el país del sol naciente a través de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS).

Durante este acto celebrado en la Secretaría de Relaciones Exteriores, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa expresó que esta flotilla y equipamiento beneficiará a habitantes de 14 municipios del Istmo de Tehuantepec, para el fortalecimiento de las redes de servicios, atención oportuna, segura y de calidad que se brindan a través de la Secretaría de Salud de Oaxaca (SSO).

“Hoy que la pandemia está latente, Japón ha asumido un liderazgo mundial para su combate a través de acciones de cooperación como la que hoy nos convoca. Estas ambulancias nos serán de gran ayuda para enfrentar esta contingencia, y cuando acabe, que estoy seguro de que será muy pronto, esas ambulancias seguirán prestando servicio para cubrir las necesidades básicas de salud de mis paisanas y paisanos”, afirmó.

Murat Hinojosa expresó a nombre del pueblo de Oaxaca, su más alto reconocimiento y profundo agradecimiento a Japón, una nación que dijo, “en el juicio de la historia, es un país de renacidos, que resurgió de las cenizas para darle al mundo una lección de templanza y resiliencia, y hoy es una de las naciones más solidarias”.

En este sentido, reiteró la voluntad de su gobierno para abonar al fortalecimiento de los lazos de hermandad entre México y el imperio del sol naciente, deseando “que siga habiendo más de Oaxaca en Japón y que siga habiendo más de Japón en Oaxaca”, expresó.

La subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Martha Delgado Peralta, expresó que esta entrega simbólica forma parte de la Cooperación Financiera no rembolsable del Gobierno de Japón, relativa al Proyecto para fortalecer el Sistema de Cuidado de la Salud mediante la provisión de equipos médicos a través de la UNOPS, que se celebró en octubre de 2020, con el objetivo de contribuir al fortalecimiento del sistema de salud de México, mediante la provisión de equipos médicos.

Por lo que a nombre del canciller Marcelo Ebrad, deseó que esta entrega, cuyo monto asciende a 5.6 millones de dólares y beneficiará a 1.8 millones de mexicanas y mexicanos, fortalezcan el sistema de salud en México para hacer frente a la emergencia sanitaria por COVID-19 a través de la mejora en las capacidades de atención.

“Hoy celebramos haber podido llevar a buen puerto esta donación, que se da en un momento donde la salud pública, sobre todo por el COVID-19, nos hace tener una diplomacia y acercamiento de México con otros países como Japón, quienes han estrechado nuestras redes de colaboración”, expresó.

En su oportunidad, el excelentísimo embajador de Japón en México, Fukushima Noriteru, expresó que entre su nación y México existe una larga historia de amistad, intercambio y cooperación de más de 400 años, por lo que con este proyecto de asistencia se fortalecerá una vez más los lazos de confianza que los une.

“Japón considera que además de respuestas urgentes, se debe responder a esta crisis bajo una visión a mediano y largo plazo a fin de fortalecer los sistemas de salud de cada país, para que puedan enfrentar las enfermedades infecciosas”, al tiempo de desear que el equipamiento donado incida en el mejoramiento de la salud de las y los mexicanos, y contribuya a la misión de México de garantizar la salud para todas y todos.

El director adjunto para América Latina y el Caribe y representante de UNOPS en México, Giuseppe Mancinelli, señaló que la donación corresponde a 494 equipos médicos entre camas hospitalarias de cuidados intensivos, esterilizadores de vapor directo y autogenerado, incubadoras para recién nacidos, laringoscopios ópticos, lavadoras ultrasónicas, monitores de signos vitales, camillas de procedimientos generales y traslado de pacientes, así como 14 ambulancias de traslados y de emergencia básica y avanzada.

Señaló que este equipamiento se distribuirá en 12 hospitales de ocho estados del país: Baja California, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Estado de México, Jalisco, Guerrero y Tamaulipas; así como 14 localidades y comunidades indígenas en el Istmo de Tehuantepec, para atender a afiliados del ISSSTE y usuarios de los Servicios de Salud de Oaxaca.

En el evento participaron el Director General de Fundación ISSSTE, Armando Ruíz Massieu, y el Director General de Políticas de Cooperación Internacional de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), Javier Dávila Torres.

A %d blogueros les gusta esto: