• El sábado 11 de diciembre es el día para Tlaquepaque; y el domingo 12, en Tlajomulco. 
  • En el segundo fin de semana de la Consulta, acudieron a las urnas 136, 197 personas.


 
Jalisco.- A la mitad de la consulta sobre el Pacto Fiscal y con dos fines de semana todavía por delante, este ejercicio ya superó la participación de la Consulta para enjuiciar a Ex Presidentes que impulsó el Presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado 1 de agosto.
 
 
Durante los dos últimos fines de semana (27 y 28 de noviembre; 4 y 5 de diciembre), la Consulta Popular sobre el Pacto Fiscal ya superó la participación de más de 276 mil jaliscienses, cifra superior a la Consulta organizada para enjuiciar a Ex Presidentes.
 
Así lo informó César Díaz, Secretario Técnico del Consejo Estatal de Participación Ciudadana en el balance de la segunda jornada de la Consulta Popular. 
 
“Este esfuerzo (de realizar la Consulta) ya ha sobrepasado la consulta pasada de carácter federal. Más que los números, lo más importante es que la gente está acudiendo a los centros de votación. Hasta ahora no ha quedado ninguna urna que se ha quedado en ceros, todas las urnas electrónicas han registrado la participación de la ciudadanía, aún en los municipios más recónditos del estado. La gente está participando con mucho interés”.
 
 
En aquella consulta impulsada por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador el pasado 1 de agosto, votaron 250, 608 de una lista nominal de 6.2 millones de ciudadanos. 
 
De acuerdo con datos oficiales del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, (conteo al 97% de los CRO), en las dos jornadas efectuadas (27 y 28 de noviembre; 4 y 5 de diciembre) a la consulta que se lleva a cabo en Jalisco acudieron   276 mil 807 votos de los cuales 243,134 son votos de mayores de edad y 33,673 votos de menores de edad.
 
Rocío Delgado Gil, presidenta del Consejo Estatal de Participación Ciudadana, reconoció la gran participación de los ciudadanos en las jornadas ciudadanas. 
 
“Reconocemos el gran profesionalismo y compromiso que ha asumido el IEPC en esta Consulta Popular. Aunque como lo señalamos la semana pasada, nuestro principal reconocimiento es para los y las ciudadanas, así como a los niños, niñas y adolescentes que salieron con entusiasmo a emitir su opinión sobre el Pacto Fiscal”.
 
En la jornada pasada (4 y 5 de diciembre) emitieron su opinión las y los habitantes de las regiones Sur, Lagunas, Valles, Centro y los municipios metropolitanos de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tlajomulco y Tonalá. Lo que en total suman 67 municipios de la entidad. 
 
Este fin de semana se registró la participación de 136, 197 participantes, de los cuales 17,, 187 corresponden al grupo de niñas, niños y adolescentes; y 118, 992 a  votos de personas mayores de edad con INE vigente y con domicilio en Jalisco. 
 
Cabe resaltar que el  sábado 4 de diciembre se tuvo una atención especial al municipio de Tonalá de 10 Centros de Recepción de Opinión (CRO), pasaron a 53, con 159 urnas electrónicas instaladas. 
 
La Consejera Ciudadana Nélida Magaña anunció que el próximo sábado 11 y 12 de diciembre, los centros de recepción de opinión se instalarán en las regiones Costa Sierra Occidenta,  Norte, Costa Sur.
 
Sábado 11 de diciembre: Región Costa Sierra Occidenta y Área Metropolitana de Guadalajara (Guadalajara, Zapopan, Tlajomulco y Tonalá), con un día especial para Tlaquepaque: 
Atenguillo, Cabo Corrientes, Guachinango, Mascota, Mixtlán, Puerto Vallarta, San Sebastián del Oeste y Talpa de Allende. 

Domingo 12 de diciembre: Regiones Norte, Costa Sur y en los municipios de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque y Tonalá, con un día especial para Tlajomulco.
 

 
Estos son los municipios del interior del estado: Bolaños, Chimaltitán, Colotlán, Huejúcar, Huejuquilla El Alto, Mezquitic, San Martín de Bolaños, Santa María de los Ángeles, Totatiche y Villa Guerrero. 


Para saber más:

La región Costa Sur comprende 6 municipios: Casimiro Castillos, Cihuatlán, Cuautitlán de García de Barragán, La Huerta, Tomatlán y Villa de Purificación. 

En la jornada tres de la Consulta se instalarán en total 1.042 urnas electrónicas en 421 Centros de Recepción de Opinión, distribuidos en 33 municipios. 

La consulta tiene la finalidad de recoger la opinión de las y los jaliscienses sobre la obligación de revisar cada 6 años la política fiscal estatal para mantener o negociar nuevas condiciones en los convenios de coordinación fiscal entre Jalisco y la Federación. 

Para más información del ejercicio de este mecanismo de participación ciudadana, consulta: pactofiscal.mx/

About The Author

Deja un comentario