lun. Dic 9th, 2019

Oaxaca inicia despenalización del aborto, aún no es legal

Aunque el Congreso de Oaxaca votó por la despenalización del aborto, no modificó el artículo 12 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, el cual establece la protección de la vida, la cual comienza desde la concepción.

Ciudad de México.- El estado de Oaxaca en el suroeste del país, se convirtió en la segunda entidad en despenalizar la interrupción del embarazo, buscando garantizar los derechos reproductivos de la mujer, sin ser criminalizada.

Las reformas aprobadas en lo general y en lo particular con 24 votos a favor, 10 en contra y seis ausencias, no proponen el aborto como un método de planificación familiar, sino el respeto a la decisión libre y voluntaria de la mujer.

Con estas modificaciones al Código Penal solo se considerará el aborto como delito después de la décimo segunda semana de gestación, y no “en cualquier momento de la preñez”, como marcaba la norma antes de ser modificada.

Las reforma al artículo 312 define al aborto como la interrupción del embarazo después de la décima segunda semana de gestación y al embarazo como la implantación del embrión en el endometrio.

El artículo 313 define el aborto forzado como la interrupción del embarazo, en cualquier momento, sin el consentimiento de la mujer embarazada, lo cual sí estará penado según las agravantes.

Aunque la reforma al artículo 315 mantiene las penas de seis meses hasta dos años de prisión cuando se interrumpa el embarazo después de las 12 semanas, también abre la posibilidad de que se le impongan de 100 a 300 días de trabajo comunitario y no forzosamente la cárcel.

Las reformas al artículo 316 permitirán la interrupción del embarazo cuando sea el resultado de una violación y decida la víctima por sí misma o por medio de sus representantes legítimos, la interrupción libre, consciente e informada, con intervención médica y dentro de la semana doce de la gestación.

Así como cuando de no provocarse el aborto, la mujer embarazada corra peligro en su salud o de muerte, a juicio del médico que la asista, oyendo éste el dictamen de otro médico, siempre que esto fuere posible y no sea peligrosa la demora y hasta la décimo segunda semana de la gestación.

De igual forma, no existirá delito que perseguir cuando el aborto se deba a causas eugenésicas graves según el previo dictamen de dos peritos, o cuando el aborto sea causado de manera culposa o deviniese de una causa natural comprobable.

¿ABORTO LEGAL? AÚN NO

Aunque el Congreso de Oaxaca votó por la despenalización del aborto, no modificó el artículo 12 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, el cual establece la protección de la vida, la cual comienza desde la concepción.

“En el Estado de Oaxaca se protege y garantiza el derecho a la vida. Todo ser humano desde el momento de la fecundación entra bajo la protección de la ley y se le reputa como nacido para todos los efectos legales hasta su muerte natural”.

Mientras este artículo no sea modificado para que el Estado acepte que el producto es considerado persona a partir de las 12 semanas de gestación, las reformas al Código Penal son invalidas.

Otro impedimento para la correcta despenalización del aborto y el acceso a servicios de salud pública de calidad, es la Ley Estatal de Salud, la cuál también debe ser reformada para que puedan realizar de manera segura y legal, la interrupción del embarazo según las modificaciones al Código Penal.

Al igual que la asignación presupuestaria para el sector salud, ya que actualmente el gobierno de Oaxaca no cuenta con la infraestructura ni los recursos materiales y humanos para brindar la atención adecuada, garantizando un abordo gratuito y seguro.

La votación en el Congreso local, dominado por Morena y sus aliados, se dio entre consignas y gritos de diversos grupos que representaban ambas posturas.

Hilda Graciela Pérez Luis, legisladora de Morena, señaló que no pueden “continuar en la omisión”, ante la realidad que enfrentan miles de oaxaqueñas.

“Las mujeres reclamamos la soberanía de nuestros cuerpos, es necesario hablar desde la perspectiva de los derechos y no desde la moral”, declaró, y aseguró que la reforma beneficiará a las mujeres de los sectores más vulnerables que no pueden acceder a una interrupción del embarazo en condiciones saludables.

Por su parte, la representante de Acción Nacional, María Mendoza Sánchez señaló que el trabajo de los legisladores debe ser en beneficio de la sociedad, asegurando que el dictamen aprobado pone en riesgo la vida de las mujeres y violenta el derecho a la vida de una “persona” aún no nacida.

A nivel nacional e internacional, las reformas tuvieron gran aceptación, colocando a Oaxaca como tema mundial en las redes sociales y medios de comunicación.

Texto: Diego Martínez / Fotos: Emilio González

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: