26 noviembre, 2022

Polígrafo Mx

Noticias y Análisis Político

Parlamento se solidariza con lucha legal de mezcaleros oaxaqueños

Oaxaca.- La Legislatura Oaxaqueña refrendó su solidaridad sumándose a representantes oaxaqueños de la industria mezcalera, que han decidido solicitarle al Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI), la nulidad de la ampliación del territorio de denominación de origen mezcal, la cual incluye a municipios de Sinaloa, y anunciaron que por el momento se encuentran suspendidos los efectos de dicha denominación.

La diputada Haydeé Irma Reyes Soto, destacó que tras sostener una reunión con la Presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Laura Estrada Mauro, donde se dio a conocer esta información, se dialogó con los representantes del Clúster Mezcal Oaxaca, La Cámara Nacional de la Industria del Mezcal, el Consejo Mexicano Regulador de la Calidad del Mezcal y las Mujeres del Maguey y del Mezcal México: Capítulo Oaxaca.

Destacó la parlamentaria que desde la semana pasada, se hizo a la Legislatura un exhorto al INPI, para que detuviera la denominación de origen Mezcal a cuatro comunidades del municipio de Sinaloa, dado que Oaxaca es el estado que mayormente produce mezcal en el país con la cifra del 92 por ciento de la producción nacional.

“Es una industria estratégica del estado, que da trabajo y de ella dependen miles de familias oaxaqueñas. Nos sumamos como legislatura que es una acción afirmativa no produce efectos de naturaleza legal, pero nos sumamos como apoyo. Estamos conscientes que otros estados no cuentan con la ancestralidad ni la tradición oaxaqueña”, precisó Reyes Soto.

Estuvieron presentes en la rueda de prensa, las diputadas Mariana Benítez, Gabriela Pérez  López, Reyna Victoria Jiménez, Leticia Collado Soto, Luisa Cortés García, Dennis García Gutiérrez, Lizett Arroyo Rodríguez y Rosalinda López García; y los diputados Luis Alberto Sosa Castillo, Sesul Bolaños López y Jaime Moisés Santiago Ambrosio.

Por parte de la industria mezcalera: Dena Chagoya, presidenta de Mujeres del Mezcal y el Maguey México: Capítulo Oaxaca; Avelino Cohetero Villegas, presidente nacional del Consejo Mexicano Regulador de la Calidad del Mezcal; Albert Carballo Silva, secretario general del Clúster Mezcal Oaxaca y Francisco Javier Pérez Cruz, presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Mezcal.

A %d blogueros les gusta esto: