90 pc. color por favor. gracias

• El Juzgado Cuarto de Distrito en Guerrero admitió a trámite una demanda de amparo donde se reclama la omisión de la Fiscalía General de la República y la Fiscalía Especializada en Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas de iniciar una carpeta de investigación y de implementar medidas de protección para las niñas víctimas de trata en el estado de Guerrero.

A pesar de que México ocupa el tercer lugar a nivel mundial en materia de trata de personas, la Procuraduria del estado de Guerrero no cuenta con un protocolo de investigación y atención de víctimas en la materia.

Por lo que el Movimiento Unión Mujer por conducto de la Asociación Civil Seamos Héroes promovió un amparo para reclamar la inacción de las Autoridades Federales y Locales de iniciar una carpeta de investigación con motivo de la difusión en medios de comunicación de la problemática de trata de personas en el estado de Guerrero.

Y es que de acuerdo con el Diagnóstico sobre la situación de la trata de personas en México 2021, en dicha entidad en los últimos 5 años solo se han iniciado 49 carpetas de investigación por delitos de trata de personas. Ello refleja la imposibilidad de las víctimas para denunciar y la ausencia de censo e identificación de víctimas de trata.

En lo que va de 2021 solo se tienen 3 carpetas de investigación y la Unidad Especializada de Trata de Personas no cuenta con presupuesto ni personal propio para la atención a víctimas, mientras que la Procuraduría del estado de Guerrero no cuenta con un protocolo de investigación y atención de víctimas en materia de trata de personas.

Derivado del amparo presentado por la Asociación Civil Seamos Héroes, el Juzgado Cuarto de Distrito en el estado de Guerrero dentro del expediente 1148/2021, requirió a las Fiscalía General de la República y a la Fiscalía del estado de Guerrero que rindan su informe justificado respecto de las acciones que han instrumentado en torno a la problemática de trata de niñas en el estado de Guerrero.

Miguel Ángel Ortiz, Abogado Constitucionalista de la firma Cuatrecasas, destacó que el amparo admitido por el Poder Judicial de la Federación constituye un precedente relevante pues su objetivo además de buscar proteger el derecho a la vida, la libertad y la dignidad de las niñas víctimas de trata de personas en el estado de Guerrero, es visibilizar un problema sensible de la niñez en diversas comunidades como es la trata de personas, la cual manifestó que es considerada una forma de esclavitud de nuestros tiempos, que debe combatirse de manera frontal por las Autoridades y con la corresponsabilidad de la Sociedad Civil.

El Abogado manifestó que “la Ley General para prevenir, sancionar y erradicar los delitos en materia de trata de personas y para la protección y asistencia a las víctimas de estos delitos, establece la obligación de las Autoridades de iniciar de oficio la carpeta de investigación correspondiente, así como de implementar medidas de protección a las víctimas, acciones que no se han iniciado ni mucho menos difundido a fin de que la Sociedad Civil participe de forma corresponsable”.

Finalmente, Paulina Amozurrutia, Coordinadora Nacional del Movimiento Unión Mujer informó que el amparo promovido busca cumplir tres objetivos: visibilizar la problemática de las niñas de diversas comunidades de Guerrero; llevar a cabo los censos e identificación de víctimas y que el Estado y Sociedad Civil de forma corresponsable sumen esfuerzos para garantizar la libertad y dignidad de las niñas del estado Guerrero.

About The Author

Deja un comentario