Acciones del SAT en el combate a la corrupción

Ciudad de México.- En el marco del Día Internacional contra la Corrupción, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó sobre las diversas acciones que ha realizado en su lucha contra las malas prácticas fiscales y actos ilícitos en la materia.

La institución recordó que desde el 2020, el SAT tiene como eje institucional el abc que consiste en aumentar la recaudación, bajar la evasión y elusión fiscal y combatir la corrupción. A partir de ello, se llevan a cabo diversas estrategias sostenidas en la cero impunidad y cero tolerancia, con el objetivo de eliminar prácticas ilícitas que deriven en la evasión o elusión de impuestos por parte de personas contribuyentes y personas servidoras públicas.

  • Vinculación nacional e internacional de combate a la corrupción

Junto con otras instituciones del Gobierno Federal se integró la delegación mexicana que forma parte de las tres Convenciones Internacionales Anticorrupción: la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la Organización de los Estados Americanos (OEA). Estos instrumentos jurídicos internacionales contienen disposiciones que obligan a los Estados Parte a implementar un amplio y detallado rango de estándares internacionales para prevenir, detectar, sancionar y erradicar la corrupción.

  • Prevención de la corrupción

Para asegurar que las personas servidoras públicas, candidatos y terceras personas relacionadas que laboran en el SAT sean confiables y no susceptibles a cometer actos ilícitos, se evalúa su competencia e integridad.

De enero 2019 a septiembre de 2021 se realizaron 17,352 evaluaciones.

Aunado a ello, la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción tiene como uno de sus objetivos establecer las bases y políticas para la promoción, fomento y difusión, además de otros rubros, de la cultura de la rendición de cuentas y de la transparencia. Por medio de la Plataforma Digital Nacional permite cumplir con las obligaciones previstas en la propia ley, así como en la Ley General de Responsabilidades Administrativas para regular, entre otras cosas, el sistema de evolución patrimonial, de declaración de intereses y constancia de presentación de declaración fiscal.

En esta misma línea, de acuerdo con la declaración de situación patrimonial, en su modalidad de modificación 2021, de un universo de 30,576 personas servidoras públicas adscritas al SAT y obligadas a atender esta obligación, lo hicieron al mes de julio de 2021, 30,183, lo cual representa el 99.41 % de cumplimiento. 

Supervisiones

Para identificar o corroborar casos de corrupción, el SAT supervisa que sus unidades administrativas realicen sus actividades conforme a la normatividad.

De enero 2019 a septiembre de 2021, se concluyeron 84 supervisiones.

  • Operativos contra a la corrupción

Denuncias penales

El SAT atiende, verifica las denuncias recibidas y colabora con las autoridades competentes en las investigaciones penales y administrativas de actos de corrupción.  

En el ámbito penal, en el periodo que comprende de enero de 2020 a noviembre 2021, se han presentado 2,004 denuncias ante la Fiscalía General de la República que involucran a 2,069 personas, de las cuales solo 277 (13 %) han sido vinculadas a proceso: 12 personas servidoras públicas, 142 personas morales y 123 personas físicas.

De enero 2020 a noviembre 2021 se ha condenado a un par de contribuyentes a resarcir daño al SAT por el delito de contrabando.

En el caso de las personas servidoras públicas, se llevó a cabo el debido proceso penal y se lograron cinco sentencias condenatorias a la misma cantidad de funcionarios, quienes fueron separados del cargo e inhabilitados para laborar en el servicio público, además de haber pagado las multas impuestas. Estas personas servidoras públicas extorsionaron, robaron almacenes y recintos fiscales, realizaron trámites con documentación falsa y accedieron ilícitamente a los sistemas informáticos de la institución.

Responsabilidades administrativas

La Secretaría de la Función Pública a través de su Órgano Interno de Control en el SAT, del periodo comprendido del 1 de enero al 30 de septiembre de 2021, impuso las siguientes sanciones:

127 inhabilitaciones para trabajar en el servicio público, 82 suspensiones temporales del cargo, 73 sanciones económicas, 50 amonestaciones públicas y 31 destituciones del puesto, en apego a lo establecido en la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

Revisiones administrativas

Una revisión administrativa propia del SAT consiste en la investigación o verificación de las actuaciones de las personas servidoras públicas de la institución con motivo de quejas y denuncias por presuntos actos de corrupción.

De enero 2019 a septiembre de 2021 se concluyeron 3,324 revisiones administrativas.

  • Medición de la percepción ciudadana mediante la realización de estudios de opinión pública

Se desarrollan estudios de opinión pública mediante encuestas telefónicas a nivel nacional que exploran la percepción y experiencias directas sobre imagen y confianza en la institución, calidad y transparencia en la operación, trámites y servicios que brindan las áreas sustantivas del SAT, así como percepciones de probidad, evasión y riesgo del contribuyente de ser auditado, entre otras, las cuales permiten emitir información para contribuir al establecimiento de medidas de mejora continua,  preventivas y correctivas en la institución.

El Indicador de Honestidad por Experiencia en Servicios SAT (IHES) mide la experiencia del contribuyente con respecto de la honestidad de las personas servidoras públicas en la atención recibida al realizar los 15 principales y más recurrentes trámites y servicios en el SAT, a los cuales se les otorga una calificación del 0 al 10, en donde 0 representa alta corrupción y 10 total honestidad en la institución.

De enero 2019 a septiembre de 2021, el IHES obtuvo una calificación promedio de 9.22. Esto se debió principalmente al problema de la ausencia de citas registrado durante 2020 por la venta y acaparamiento de las mismas por agentes externos. No obstante, al identificar esta problemática también se localizó a las personas servidoras públicas del SAT involucradas en ello, las cuales fueron separadas de su encargo y vinculadas a un proceso de investigación. Para subsanar esta situación, el SAT desarrolló un sistema más robusto y eficiente con mayor capacidad de atención para los contribuyentes de manera que ahora pueden ingresar a citas.sat.gob.mx y obtener una cita de manera más rápida y segura.

Se ha dado un gran peso a la denuncia, tanto de los conductas ilícitas y actos de corrupción, como de las personas que los cometen. Con el propósito de que más personas denuncien, se ponen a su disposición los siguientes medios: 

La campaña anticorrupción que el SAT ejerce, tanto al interior como al exterior de la institución, ha logrado un importante avance y pone en práctica los principios rectores del abc institucional.

About The Author

Deja un comentario