4 enero, 2022

Confirman 55 migrantes muertos en accidente carretero en Chiapas

  • “No se ha podido lograr el que se atiendan las causas que originan el fenómeno migratorio”: AMLO

Chiapas, México.- La tarde de ayer jueves 9 de diciembre, un trailer que transportaba a más de 160 personas, en su mayoría migrantes provenientes de Centroamérica, volcó sobre la carretera Chiapa de Corzo – Tuxtla Gutiérrez, en el sureño estado de Chiapas, cuya frontera colinda con Guatemala.

De acuerdo a las primeras versiones de testigos, el conductor conducía a exceso de velocidad por lo que perdió el control chocando contra un muro de contención y un puente peatonal que desprendió parte del techo para después volcar sobre la avenida. Tras el percance, el chofer se dio a la fuga, dejando a decenas de muertos y heridos.

Más tarde, el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, informó que el accidente dejó un saldo de 55 personas muertas mientras que 105 más resultaron lesionadas.

Las personas heridas fueron trasladadas vía terreste y aérea a diversas instituciones de salud. Desde el momento de accidente servicios de emergencia y personas de la comunidad acudieron para asistir a los migrantes. Servidores públicos del estado, personal del Instituto Nacional de Migración (INM), Protección Civil de Chiapas, de Chiapa de Corzo, la Policía Estatal, bomberos, entre otros se encontraban en el lugar.

“El día de ayer aproximadamente a las 15:30 horas se reportó la volcadura de un tráiler que transportaba migrantes en el km 9 a la salida de una curva donde se encuentra un puente peatonal en el cual se estrelló. El tráiler de la empresa “Zeta transportes” trasladaba en dos cajas alrededor de 160 migrantes de países centroamericanos, el conductor se dio a la fuga”, informó el Comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio durante la conferencia presidencial de este viernes 10 de diciembre.

De acuerdo con Bucio, traficantes de personas subieron a los migrantes en dos cajas de tráiler, comenzando su viaje a las 14 horas, sin pasar por ningún punto de revisión.

Entre las 105 personas lesionadas se encontraban 83 hombres y 22 mujeres. Del total aproximado de 166 pasajeros, 95 provenían de Guatemala, uno de Honduras, uno de México, uno de Ecuador, tres de República Dominicana y cuatro aún están sin definir.

También hay registro de 19 menores de edad hospitalizados en Chiapa de Corzo y Tuxtla Gutiérrez y una adolescente de 16 años fallecida. Bucio detalló que algunos de los sobrevivientes huyeron por temor a ser repatriados.

No obstante, el INM informó que otorgará a los sobrevivientes tarjetas de visitante por razones humanitarias y permisos para trabajar, además de gestionar medidas consulares para trámites de repatriación, hospedaje y alimentación.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó lo sucedido y envió un “abrazo fraterno a los familiares” de las víctimas.

“Primero expresar nuestro dolor por estos hechos tan lamentables, tristes y enviar un abrazo fraterno a los familiares de los que perdieron la vida en este accidente. Eso es lo principal, duele mucho cuando se dan estos casos”, aseguró.

En su conferencia desde de Chihuahua, el mandatario insistió que se deben atender las causas de origen de la migración, planteamiento que ha hecho en distintos foros internacionales, como lo fue en su intervención en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y durante la Cumbre de Líderes de América del Norte, en donde se reunió con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, ocurrido el pasado 18 de noviembre, en Washington.

“Hemos venido insistiendo de que hay que atender las causas que originan estos lamentables hechos y le puedo hablar de dos eventos recientes en los que he tratado el problema: mi intervención en la ONU versó sobre este fenómeno de la migración. ¿Por qué este es un fenómeno mundial? Porque impera la corrupción en el mundo y hay una monstruosa desigualdad económica y social y hay regiones del mundo completamente en el abandono. Hay 750 millones de seres humanos que sobreviven con 2 dólares diarios, mientras una minoría vive colmada de atenciones, de privilegios, acumulando cada vez más riqueza mediante la especulación financiera y sin escrúpulos morales de ninguna índole.

…“hablé del caso de Centroamérica en particular. A la semana (de su participación en  la ONU), en la Casa Blanca volví a tratar el tema, inclusive pidiendo que se actuara de inmediato porque es muy grave la situación. No es este lamentable caso (solamente), hemos tenido que enfrentar casos de violencia donde son agredidos migrantes y propusimos que de manera urgente se aplicaran en Centroamérica los programas de Bienestar que estamos aplicando en Chiapas. Se lo propuse al presidente Biden: el Sembrando Vida, el de las becas para los jóvenes, el de Jóvenes Construyendo el Futuro.. Y me acuerdo, ahí están los textos, de que hable de que había alrededor de 300,000  personas en riesgo de migrar en Centroamérica y que había que actuar de inmediato”, añadió.

Consideró que el gobierno del presidente Biden hay voluntad para solucionar la problemática, pero hay algunos políticos que se oponen a tratar el tema de la legalización de migrantes en la Unión Americana.

No se ha podido lograr el que se atiendan las causas que originan el fenómeno migratorio. Ojalá y esto, porque estas desgracias tienen que servir, este dolor, para que se tome conciencia y se atienda el problema de fondo”, enfatizó.

“En mis cartas, en un texto que le envíe la presidente Biden le habló también de este asunto y ya es un llamado desesperado, en uno de mis textos, a que se actúe, pero igual allá tienen que enfrentar a un elefante reumático que no camina, no actúan de manera ejecutiva y esto pues amerita una atención urgente”, señaló.

A %d blogueros les gusta esto: