1 julio, 2022

México es ejemplo mundial en desigualdad

Ciudad de México.- De acuerdo al informe World Inequality Report 2022, en México el 10% de la población más rica gana 30 veces más que el 50% del grupo más pobre, convirtiéndolo en uno de los países con mayor desigualdades en el mundo.

Esto quiere decir que el grupo de mayor riqueza concentra el 57% de los ingresos totales en el país, mientras que la mitad de los más pobres poseen solo el 9%,

“A diferencia de las grandes economías, los datos disponibles sugieren que México no experimentó una fuerte reducción de la desigualdad durante el siglo XX. De hecho, la desigualdad de ingresos en México ha sido y es extrema”, señala el reporte.

Explica que mientras la mitad de los más pobres tienen en promedio ingresos por 42 mil 700 pesos per cápita por año, el 10% más rico tiene 1.3 millones de pesos per cápita. 

También señala que la población más pobre tiene una riqueza negativa, esto es que posee más deudas que propiedades. En cambio, el 10% de los más ricos tiene un promedio de 6.5 millones de pesos en riqueza. 

Además, el ingreso laboral de las mujeres en México es de 33%, cifra por debajo del promedio de Amércia Latina (35%) y países como Brasil (38%) y Argentina (37%).

Solo está ligeramente por encima del promedio en África subsahariana (28%) y significativamente por debajo de los niveles en occidente y oriente Europa (respectivamente 38% y 41%). 

Aunque señala que desde 1990 la participación de las mujeres en el ingreso “aumentó de manera bastante significativa, 9 puntos porcentuales”.

El reporte también mide la desigualdad en la emisión de contaminantes en México, indicando que las desigualdades de carbono también son muy altas.

Mientras que el 50% de la población más pobre emite menos de 2 tCO2e / cápita, el 10% más rico de la población emite 10 veces más que eso (20t)

“Estos niveles de las desigualdades son significativamente más altas que en Brasil (donde el 10% superior de la población emite ocho veces más que el 50% inferior) y comparable con China (12)”, señala el reporte.

A %d blogueros les gusta esto: