Ciudad de México.- En el pasado proceso electoral de junio, participaron por primera vez los Partidos Redes Sociales Progresistas, Encuentro Solidario y Fuerza por México, sin embargo, al no alcanzar la votación mínima requerida por la Ley, el Instituto Nacional Electoral retiró su registro oficial.

Por unanimidad, el Consejo General del INE aprobó en octubre la declaratoria de pérdida de registro de los partidos Encuentro Solidario (PES), Fuerza Por México y Redes Sociales Progresistas (RSP) por no obtener ni el 3% de la votación válida en la elección federal del 6 de junio de 2021.

En su momento, el presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, aseguró que la decisión del Consejo General es congruente con la voluntad de los votantes expresada en las urnas; indicando que la ciudadanía decidió el tamaño del sistema de partidos que se tendrá en los próximos años y quienes aparecerán en las boletas en las siguientes elecciones.

“La puerta para el ingreso de nuevos partidos sólo se abre cada seis años, mientras que la puerta para que salgan de la competencia se abre en cada Proceso Electoral Federal”, dijo en sesión extraordinaria.

No obstante, los tres partidos impugnaron la pérdida de su registro argumentando que su actividad política y los resultados electorales se vieron afectados por la pandemia, por la modificación de las fechas de su registro y entrega de prerrogativas por parte del INE.

Obteniendo como respuesta una negativa por parte de los magistrados del Tribunal Electoral, quienes expusieron que no había elementos ni pruebas de que la pandemia los hubiera afectado.

Por ello, los institutos políticos acordaron impulsar candidatos en común para las gubernaturas de Aguascalientes, Oaxaca, Hidalgo, Durango, Tamaulipas y Quintana Roo, bajo un bloque político llamado “Fuerza Solidaria Progresista”.

Los dirigentes nacionales de los tres partidos, Gerardo Islas (Fuerza por México), Fernando González (Redes Sociales Progresistas), y Hugo Eric Flores (Encuentro Solidario), se comprometieron a impulsar una reforma electoral que flexibilice los requisitos para la participación ciudadana y reduzca el financiamiento a los partidos.

“Sería un bloque de vida partidaria individual, pero sumados, acordando impulsar coincidencias (…) tenemos muy claro que está Morena, el Partido Verde y el PT; del otro lado el PRI, PAN y PRD, señalaron.

Los partidos tienen representaciones en alguna gubernatura, congresos locales, presidencias municipales, regidurías y registros en varios estados.

Gerardo Islas, de Fuerza por México, dijo que la idea de unirse surgió luego de conocer la decisión de la Sala Superior del TEPJF que validó la pérdida de sus registros.

About The Author

Deja un comentario