26 noviembre, 2022

Polígrafo Mx

Noticias y Análisis Político

Pinta un gris panorama para Oaxaca…

EXPRESIONES.

Pablo Ramírez Puga.

Pinta un gris panorama para Oaxaca…

Oaxaca había contado, dos sexenios atrás, con candidatos a gobernadores con prosapia política. Y aunque la política es quizá una de las pocas actividades para las que no se necesita una preparación intelectual profesional y excelsa, las características fundamentales siempre habían sido: sensibilidad social y antecedentes políticos (generalmente senador de la república) lo que “avalaba” a la figura política.

La honradez era un factor que se daba por antonomasia, así como el carisma y la personalidad, características que en los últimos tiempos han sido fundamentales para los que han llegado a gobernarnos.

Al menos, Gabino Cué y Alejandro Murat, apelaron a ello, aunque el primero llegó a ser senador de la república.

Pero hoy en día, quiénes aspiran a gobernarnos y que tienen más posibilidades de lograrlo, según los tiempos y mañas del presente, están montados en la imagen de un “poderoso” presidente de la república, quien sigue en campaña permanente, tanto, que hasta un “AMLOfest” ya se organizó para consolidar su Cuarta Transformación, pero ninguno de ellos, llámese Salomón Jara, Susana Harp o Raúl Bolaños Cacho Cué, tienen personalidad y merecimientos propios.

Los tres tienen cola que les pisen y aún así, la oposición no ha presentado y a lo mejor ni tiene, un candidato de peso que compita, no con cualquiera de los tres colegiales morenistas, sino contra AMLO, quien será finalmente el candidato a vencer y el que decida quién va, quién no y quien se queda.

El PRI ya presentó su “caballada”, que, sin ser famélica, representa más de lo mismo, con el fardo de su negro historial político que hoy es fustigado como corrupto, neoliberalista y conservador. Del PAN y del PRD se puede decir muy poco, quizás Movimiento Ciudadano (MC) pudiera ser una opción en una alianza, como pretende hacer el PVEM, pero con Morena.

Así las cosas, en Oaxaca, un panorama demasiado gris, tanto como el pasado reciente que tuvo que caminar al paso y al son del gobierno del presidente AMLO, quien sigue teniendo en la mira a Oaxaca como la “cereza del pastel” de su proyecto político y social.

Paso y son que tendrán que caminar y bailar por dos años más y quizá por todo el futuro sexenio estatal.

¿De que dependerá un panorama distinto para Oaxaca? Sólo de que el régimen de AMLO se siga desgajando, como pronostica el veterano político Porfirio Muñoz Ledo. 

¿Habrá entonces una quinta transformación en donde no sólo se gobierne para primero los pobres, sino para todos los mexicanos en un afán de justicia para todos, no para unos cuantos? Sería lo ideal.

Quizá aquel adagio de “Veo un México con hambre y sed de justicia” vuelva a resonar como una luz al final del túnel emergiendo otra esperanza más, que nos ubique realmente en el camino del progreso, el desarrollo y la justicia. Pero, para que llegue eso, faltan tres años más…

EXTRACTOS POLÍTICOS:

.- OAXACA SE SIGUE caracterizando por su inestabilidad política y social, a pesar de los cánticos del gobernador Alejandro Murat, quien con sus panegíricos dicen que en Oaxaca hay gobernabilidad y paz social…. ¿De cuál gobernabilidad y paz social se puede ufanar con la presencia y hartazgo que generan organizaciones como el Comité de Defensa Ciudadana (CODECI), que amparadas por la figura de su extinto líder Catarino Torres, a quien ahora emula su hermano Juan Torres, poniendo de cabeza Ciudad Administrativa, sólo para exigir un millón 800 mil pesos para supuestas obras comunitarias?… Y si a la CODECI le sumamos a los triquis, la CNTE, Comuna, el FPR, CATEM, los normalistas, los sindicatos universitarios y cientos de siglas más, ¿se puede afirmar que en Oaxaca hay gobernabilidad?… El gobernador Alejandro Murat, con su postura, se engaña a si mismo y de paso se burla de todos los oaxaqueños… Se nota mejor, cuando muestra avances en obras públicas, como la reconstrucción del Centro Cultural “Álvaro Carrillo” o sueña con ver culminadas, el próximo año, las supercarreteras al Istmo y a la Costa… POR CIERTO, la SCT ya abandonó la ampliación de Puerto Escondido a Huatulco, por falta de presupuesto… Sólo llegó a la entrada de Pochutla…

.- RESUCITÓ VÍA REDES SOCIALES LA “EXCONTRALORA de Hierro”, Perla Woorlich, sólo para decir lo que todo mundo sabe, que la causa de su renuncia al gobierno de Gabino Cué fue porque le dieron la orden de encubrir las irregularidades de Salomón Jara en la SAGARPA… Todo mundo sabe y conoce el negro historial del que se dice puntero en las preferencias para ser candidato por Morena a la gubernatura de Oaxaca…

.- Y EN EL CÍRCULO MORENISTA, Susana Harp va de caída y Raúl Bolaños Cacho Cué en ascenso… Así las cosas…

.- Vox clamantis.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca; jueves 9 de diciembre/2021.

confusiopuga@hotmail.com 

A %d blogueros les gusta esto: