4 enero, 2022

Refuerzan seguridad en Teocaltiche tras enfrentamientos

  • Ante los recientes hechos violentos que se han registrado, autoridades de los tres niveles de gobierno trabajan de manera coordinada
  • Desde el reforzamiento de la presencia de seguridad en la región el pasado mes de mayo, se han implementado distintas acciones para salvaguardar la integridad de la población

Jalisco.- La madrugada del miércoles se reportó un enfrentamiento ente grupos crimínales en el municipio de Teocaltiche, Jalisco, localidad en donde se han suscitado diversos ataques en contra de fuerzas de seguridad locales y federales.

Aproximadamente a las 6:30 horas del miércoles, los habitantes de Teocaltiche comenzaron a escuchar detonaciones de armas de fuego de alto calibre, las cuales continuaron por alrededor de una hora hasta que los presuntos grupos criminales se retiraron de diversos puntos de la ciudad.

Según testigos, los disparos se escuchaban de forma consecutiva, lo cual apuntaría a que se utilizaron armas automáticas, asimismo, videos difundidos en redes sociales que capturaron estos sonidos demuestran el potencial bélico de los grupos criminales que se enfrentaron en el lugar.

Tras el enfrentamiento, miembros del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional (GN) acudieron al lugar para controlar la situación, sin embargo fueron recibidos por los presuntos criminales, quienes atacaron a los elementos de seguridad.

En videos se mostraron diversos vehículos que fueron abandonados por quienes estuvieron involucrados en la balacera, automóviles que presentaron numerosos impactos de bala y que habían sido equipados con blindaje especial y con armas de alto calibre.

El titular de la Fiscalía Especial Regional, José Alberto Mora Trujillo, declaró que el enfrentamiento dejó un saldo de siete muertos, quienes se encontraron al interior de uno de los ochos vehículos blindados que fueron asegurados junto con dos granadas calibre 40, un arma larga y más de 100 casquillos percutidos.

El presidente municipal de TeocalticheJuan Manuel Vallejo Pedroza recomendó a los estudiantes de diferentes niveles de educación en la entidad permanecer en casa, medida que se adoptó para evitar riesgos innecesarios ante la posibilidad de un nuevo enfrentamiento entre grupos rivales.

También se suspendieron los servicios de salud en la ciudad como parte de la estrategia de seguridad de emergencia implementada, además, declaró que desconocía las causas de la balacera:

“Mira, realmente estoy fuera, desconozco lo que esté pasando. Yo ahorita no me encuentro en Teocaltiche entonces sí desconozco muchas cosas”, aseguró el mandatario.

Ante estos hechos, el Gobierno de Jalisco aumentó la presencia de la Policía Estatal en la región reforzando la seguridad en los puntos limítrofes con Zacatecas.

El Coordinador General Estratégico de Seguridad, Ricardo Sánchez Beruben, detalló los reportes que se tienen hasta el momento.

“Se han registrado dos enfrentamientos concretos en la zona limítrofe de Teocaltiche, colindancia entre Jalisco y Zacatecas; se aseguraron cinco vehículos el día lunes y siete el día de ayer, mismos en los que se está trabajando ya con el equipo forense, brindándole todas las facilidades al personal operativo del Estado y de la Federación para procesar hasta el último indicio.

Sánchez Beruben descartó que se hayan registrado desplazamiento de habitantes de la zona y recalcó que los enfrentamientos se han registrado entre civiles y al arribo de la autoridad solo se han encontrado los indicios.

Tal como se ha informado, desde el pasado mes de mayo, fuerzas estatales y federales reforzaron su presencia en las distintas comunidades de Teocaltiche, en las que se han registrado enfrentamientos entre grupos antagónicos de la delincuencia organizada.

Desde esa fecha, se realizan patrullajes en tramos carreteros, se restablecieron los caminos que resultaron dañados y se han mantenido acciones asistenciales en favor de la comunidad.

Como es de conocimiento público, la pugna entre grupos delincuenciales en el estado de Zacatecas han tenido impacto del lado de Jalisco, sin embargo, la respuesta de las autoridades de los tres niveles de gobierno ha permitido contener las afectaciones y brindar seguridad a la población.

El funcionario indicó que en todo momento se ha mantenido comunicación con las autoridades municipales, a quienes se les ha brindado el apoyo, de igual manera, el personal de la Secretaría de Seguridad y las Fuerzas Armadas se mantienen alertas en la región, con el objetivo de contrarrestar las eventualidades que se puedan registrar, con el principal objetivo de salvaguardar la integridad de los moradores.

A %d blogueros les gusta esto: