11 junio, 2022

Congreso de Oaxaca buscará reorientar Presupuesto de Egresos para fortalecer área de salud

San Raymundo Jalpan, Oaxaca.- Diputadas de la LXV Legislatura local, se comprometieron a realizar las gestiones administrativas y presupuestarias necesarias para garantizar el acceso a la salud de niñas, niños y adolescentes que padecen cáncer.

Con ello, buscarán que los hospitales y clínicas cuenten con insumos, medicamentos, equipo médico y demás requerimientos, para aplicar tratamientos y quimioterapias.

Tras sostener una mesa de trabajo con la organización “Con Causa”, que preside Elena García, las legisladoras Haydeé Irma Reyes Soto, Presidenta de la Comisión Permanente de Salud; y Yesenia Nolasco Ramírez, Presidenta de la Comisión de Democracia y Participación Ciudadana, se comprometieron a cruzar con la Comisión de Programación y Presupuesto, la información de las carencias en los servicios oncológicos del Hospital de la Niñez Oaxaqueña.

La Diputada Haydeé Irma Reyes Soto mencionó que establecerán un diálogo con todas las comisiones involucradas y, como Poder Legislativo, harán esfuerzos para reorientar el Presupuesto de Egresos 2022, para fortalecer el área de salud.

“Lo ideal es que no falten los medicamentos oncológicos en los hospitales públicos, pero existen muchas carencias y hay que entrar a un estudio minucioso de cada uno de los conceptos establecidos en el Paquete Fiscal entregado por el Ejecutivo estatal”, precisó.

En su intervención, la parlamentaria Yesenia Nolasco Castillo destacó que actuarán con responsabilidad, pero continuarán en la lucha por el reconocimiento de los derechos de la niñez al disfrute del más alto nivel posible de salud y a servicios para el tratamiento de las enfermedades y la rehabilitación de la salud.

“La vida humana debe ser priorizada en primer lugar y ese será el eje de nuestro diálogo, para defender modificaciones al Paquete Fiscal en materia de salud para los infantes”, aseguró.

Elena García, destacó que al menos son 155 casos, de infantes que no han recibido su tratamiento por falta de medicamentos e insumos.

Ejemplificó que de nueve claves básicas para leucemia, sólo cuentan con tres y han tenido que buscar las otras seis con asociaciones civiles, pero la responsabilidad de dotar de medicamentos es del Estado.

En este sentido, recordó el deceso de Ricardo Vargas Zárate, un niño de 10 años que luchaba contra el cáncer y que al no ser atendido en el Hospital Regional de Salina Cruz, por falta de personal y energía eléctrica, debió ser trasladado en un vehículo particular hasta el Hospital de la Niñez, en donde falleció pese a los esfuerzos del equipo médico.

Al respecto, el Secretario de Salud, Juan Carlos Márquez Heine reconoció que el abasto de medicamentos Oncológicos se encuentra en un 85%, siendo Daunorrubicina y Citarabina los que presentan mayor escasez, sin embargo, aún no cuenta con la información de cuando se comenzarán a distribuir estos fármacos por parte de la federación, puntualizando que se trabaja de manera coordinada y permanente para lograr que los pacientes reciban sus tratamientos, siendo la prioridad el bienestar de las familias oaxaqueñas, particularmente el de los más pequeños.

A %d blogueros les gusta esto: