dom. Oct 20th, 2019

“Estoy usando a México para proteger nuestra frontera”: Trump

Cuestionado durante su conferencia matutina sobre las declaraciones de Trump, el Presidente López Obrador respondió que “tiene la conciencia tranquila” ya que defiende la soberanía y los intereses del país sin caer en “balandronadas”. Sin confrontarse con Estados Unidos para no afectar la relación bilateral.

Ciudad de México.- En medio de un posible juicio político que podría terminar con su destitución, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró que está usando a México para proteger su frontera.

En una breve conferencia de prensa en la base militar de Maryland, donde señaló algunos de sus supuestos logros como mejorar la economía, su cuerpo castrense, las nuevas regulaciones y recortes a los impuestos, aseguró que él logró la detención de la ola migratoria a su país.

“Estoy usando a México para proteger nuestra frontera”, dijo Trump frente a varios medios de comunicación presentes.

Nada se logra, excepto cuando lo hago. Estoy usando a México para proteger nuestra frontera, porque los demócratas no cambian las lagunas en la legislación”.

Trump también dijo que agradecía a México por “poner 27,000 soldados en la frontera sur de los Estados Unidos”.

“Quiero agradecer al presidente López Obrador de México por la gran cooperación que estamos recibiendo y por poner ahora mismo 27,000 tropas en nuestra frontera sur”, dijo Trump. “México nos está mostrando gran respeto y yo les respeto a cambio”, añadió.

Hace un par de días, Trump alabó la cooperación entre ambos países vecinos en los temas migratorios, haciendo énfasis en las acciones del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para atender la migración que tiene a su frontera en alerta.

Por su parte, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, rechazó que, en materia migratoria, México le haga el trabajo a EU.

A pregunta expresa de la senadora Verónica Delgadillo, de Movimiento Ciudadano, la secretaria de Gobernación explicó que el trabajo realizado en materia de migración está relacionado con la seguridad nacional y la seguridad interna.

Las manifestaciones a veces del Presidente Trump, bueno, pues él está obviamente en campaña política, ya sabemos que ya inició la campaña en los Estados Unidos, pero nosotros estamos haciendo nuestro papel en México, no solamente como dicen por el tema de que tuvimos esta situación de una amenaza en los aranceles, sino porque es nuestra obligación como país.

Es nuestra seguridad nacional, es el tema de quién entra a nuestro territorio, cómo podemos tener una migración ordenada, segura, regular y es precisamente en esta tesitura que también es nuestra seguridad nacional, es nuestra seguridad interior la que tenemos que vigilar y cuidar”, respondió durante su comparecencia ante en el Senado.

Sánchez Cordero ofreció datos sobre la migración y negó que la dependencia esté excluida de su tarea, pues en todo momento existe presencia del Instituto Nacional de Migración.

Lo afirmo categóricamente, las líneas centrales de la política migratoria expuestas por mí en enero de este año siguen siendo válidas.

La política migratoria es y seguirá siendo parte de la política interior a cargo de la Secretaría de Gobernación, que es y sigue siendo la dependencia del Ejecutivo federal a la que la ley le otorga las facultades en materia de migración”, explicó.

Cuestionado durante su conferencia matutina sobre las declaraciones de Trump, el Presidente López Obrador respondió que tiene la conciencia tranquila ya que defiende la soberanía y los intereses del país sin caer en “balandronadas”. Sin confrontarse con Estados Unidos para no afectar la relación bilateral.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: