Oaxaca.- En una nueva violación a los derechos más fundamentales de la ciudadanía, el Sindicato 3 de marzo con total impunidad inundó las calles y avenidas de la ciudad capital, con basura y desechos, en protesta por supuestos actos de corrupción al interior del municipio de Oaxaca de Juárez, gobernado por el morenista Oswaldo García Jarquín. 

Sin que autoridades estatales o municipales intervinieran, los manifestantes dejaron toneladas de basura tanto en casas particulares como en espacios públicos, incluido el Andador turístico, el palacio municipal y el Congreso local.

Esto no solo provocó un foco de infección que pone en riesgo la salud de las familias oaxaqueñas, también mostró un alto nivel de impunidad, incapacidad e indiferencia por parte del gobierno estatal que encabeza el priista Alejandro Murat Hinojosa. 

Desde hace varios meses, la gremial ha sitiado la ciudad durante días, bloqueando y violando el derecho al libre transito de miles de ciudadanos, sin que los responsables municipales intervengan. Por el contrario, la falta de atención ha empeorado la situación. 

Y pareciera no existir solución, ya que tras los desmanes de este viernes, los miembros del Sindicato 3 de marzo ya amenazaron con volver a bloquear los principales accesos y avenidas de la capital, por al menos 12 horas, de las 6:00 am a las 6:00 pm, este sábado 11 de diciembre. 

De acuerdo a los rijosos, el gobierno de Oswaldo García ha incumplido en diversos acuerdos laborales que firmó con la gremial, quien también ha denunciado el supuesto desvío de 18 millones de pesos del fondo de pensiones.

A las denuncias de los trabajadores de limpia, se suman diversas demandas por falta de pago a prestadores de servicios, entre ellas a las gasolineras que abastecían las unidades de recolección y hasta las patrullas. Empresa a la que el Ayuntamiento adeuda más de 30 millones de pesos.  

Por su parte, el edil capitalino ha ignorando las protestas e incluso, se ha negado a presentarse a trabajar al no existir las condiciones. No obstante, el Congreso local ha ignorado las solicitudes para desaparecer los poderes, argumentando que no existen las condiciones para ello, pese al caos que viven la ciudad. 

Sin embargo, el alcalde electo, Francisco Martínez Neri, también de Morena, advirtió que no cubrirá ninguna irregularidad asegurando que realizará una auditoria en cuanto asuma el poder. 

About The Author

Deja un comentario