• Comisión aprueba exhorto a la SRE para que analice la opción de incluir el género no binario en el pasaporte

En reunión extraordinaria, la Comisión de Diversidad, que preside la diputada Salma Luévano Luna, aprobó un dictamen con punto de acuerdo por el que exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) a analizar la opción de incluir el género no binario en el pasaporte. 

El dictamen pide a la SRE que realice las valoraciones y estudios necesarios, a fin de establecer los mecanismos conducentes para incluir también la opción de intersexualidad en el pasaporte mexicano digital y de lectura mecánica. 

Asimismo, aprobó el dictamen con punto de acuerdo que exhorta a los congresos de diversos estados para que realicen los procesos legislativos correspondientes, con el propósito de eliminar en sus legislaciones toda norma discriminatoria u omisión que impida la realización del matrimonio civil igualitario a las parejas del mismo sexo.

 Además, avaló oficios con solicitud a diversas comisiones de la Cámara de Diputados para que en los trabajos que realicen, apliquen en su análisis una óptica transversal de diversidad sexual.

La diputada Luévano Luna comentó que buscarán cerrar filas en materia de matrimonio igualitario y un acercamiento con las coordinaciones de cada grupo parlamentario para que la Jucopo suba este tema lo más pronto posible. 

“Lo más importantes es construir esos puentes, seguir avanzando porque necesitamos hacerlo; eso es realmente la lucha por nuestra población”, subrayó. 

Del PRI, la diputada Frinné Azuara Yarzábal se dijo comprometida para continuar con los trabajos de la Comisión de Diversidad, tal cual lo espera la comunidad. 

La diputada Kathia María Bolio Pinelo (PAN) señaló que quedan dos años de un trabajo que debe honrarse y cumplirle al país. 

La diputada María Del Rocío Banquells Núñez (PRD) pidió que el año que entra esta Comisión “esté llena de sueños hechos realidad y sea lo mejor para la diversidad sexual”.

Marisol García Segura, diputada de Morena, mencionó que se continuará con el trabajo y destacó la labor de la presidencia de la Comisión.

About The Author

Deja un comentario