• Con esta reforma se busca cumplir con el principio constitucional de proteger el interés superior de la niñez: Manuel Añorve.

Con 90 votos a favor, el Pleno del Senado aprobó un dictamen por el que se deroga el artículo 25 de la Ley del Servicio Militar, para eliminar de este ordenamiento la posibilidad de reclutar a menores en el Ejército y cumplir con el principio constitucional de protección al interés superior de la niñez. 

El senador Manuel Añorve Baños, presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, consideró que esta reforma representa un avance importante para poner fin a que los menores de 18 años se integran a las actividades marciales y que sean expuestos a prácticas peligrosas. 

Refirió que, en 2015, la Secretaría de la Defensa Nacional realizó modificaciones al Reglamento de Reclutamiento de Personal para el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, entre los cuales está la eliminación de esta disipación; con ello, cumplió con uno de los protocolos de la Convención sobre los Derechos del Niño. 

Sin embargo, explicó el senador del PRI, la Ley del Servicio Militar no fue homologada, por lo que el dictamen busca modernizar, mejorar el marco jurídico de las Fuerzas Armadas y proteger a las y los menores.  

La Asamblea rechazó la propuesta de la senadora Estrella Rojas Loreto, del PAN, para suprimir del dictamen el artículo segundo transitorio que establece que el reclutamiento voluntario sólo podrá llevarse a cabo a partir de los 18 años, sin excepciones. 

En la sesión ordinaria de este jueves, el Pleno también avaló, con 83 votos a favor, el proyecto que se busca reconocer la importancia de la perspectiva intercultural, en la Ley de Educación Militar del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos. 

Se trata de un modelo que fomenta la interacción entre personas de diferentes orígenes, culturas y creencias, para construir una identidad colectiva que abarque el pluralismo, así como los derechos humanos, explicó Manuel Añorve.  

En ese sentido, afirmó que el Sistema Educativo Militar es uno de los pilares de la eficiencia operativo del ejército y fuerza aérea mexicanos. 

Agregó que, el criterio de interculturalidad permitirá un diálogo entre iguales y en igualdad de condiciones, así como avanzar hacia el encuentro entre personas y culturas, además de que es necesario concretar dicho criterio de la educación. 

Ambos dictámenes fueron remitidos al Ejecutivo Federal, para sus efectos constitucionales. 

About The Author

Deja un comentario