• 22 personas detenidas, 1 fusil Barret calibre .50”, 21 armas largas, 2 armas cortas, diverso equipo táctico y 6 vehículos fue el resultado de la presencia y despliegue de efectivos militares y de la Guardia Nacional en el marco del Plan de Apoyo a Zacatecas.

Zacatecas.– La Secretaría de la Defensa Nacional, informó que elementos del Ejército Mexicano y Guardia Nacional, en el marco de la Estrategia Nacional de Prevención de Adicciones Juntos por la Paz, así como de la Operación Sellamiento del Plan de Apoyo a Zacatecas, repelieron una agresión armada el pasado 10 de diciembre, que dejó varios muertos y detenidos.

De acuerdo al informe, el enfrentamiento con presuntos integrantes del Cártel de Sinaloa en el municipio de Pinos, en los límites de Zacatecas con Aguascalientes y San Luis Potosí, se dio después de que las fuerzas de seguridad federal acudieron a la comunidad Las Cabras, en este municipio del sureste zacatecano, en respuesta a una denuncia ciudadana sobre la presencia de personas armadas, pero al llegar fueron recibidos con disparos, desatándose un enfrentamiento.

Al repeler la agresión se logró la detención de 22 personas; a quienes se les aseguró lo siguiente:

  • 1 fusil Barrett Cal. .50″.
  • 21 armas largas.
  • 2 armas cortas.
  • 1 aditamento lanzagranadas.
  • 37 cargadores para diferentes armas.
  • 6 vehículos (uno con blindaje artesanal).
  • Diverso equipo táctico.

En el lugar de los hechos fallecieron 3 agresores; asimismo, los detenidos, lo asegurado y los cuerpos de los extintos fueron puestos a disposición de las autoridades competentes.

El armamento y equipo táctico asegurado, señaló la institución, reduce la capacidad de las organizaciones delictivas y evita su empleo como instrumentos generadores de violencia, de delitos y causantes de daños a la integridad física del pueblo de México.

Destacaron que la actuación del Ejército Mexicano y Guardia Nacional se realizó con estricto apego al Estado de derecho y con pleno respeto a los derechos humanos, refrendando su compromiso de velar y salvaguardar el bienestar, para garantizar la paz y seguridad de las y los mexicanos.

La dependencia indicó que la presencia del personal del Ejército Mexicano y Guardia Nacional responde a la necesidad del Gobierno de la entidad para reforzar el despliegue de seguridad y acotar las actividades delictivas, a través de patrullamientos, reconocimientos, proximidad social y puestos de seguridad.

About The Author

Deja un comentario