1 julio, 2022

Policías de de León arrestan a niña de 12 años y desaparece 55 días 

  • Violaron los derechos de la niña: Diputada

Guanajuato.- Policías municipales de León, Guanajuato, gobernado por Alejandra Gutiérrez del partido Acción Nacional, arrestaron a una niña de 12 años, por supuestamente portar un cuchillo, sin embargo, la menor nunca recibió la atención acorde a los protocolos establecidos para detenciones de este tipo, por el contrario, fue recluida en una celda por al menos 12 horas sin que se notificara a sus padres.

La detención habría ocurrido el 16 de octubre pasado cuando policías la llevaron en una patrulla y un juez cívico le impuso un arresto, a pesar de ser menor de edad.

Fue hasta la madrugada del 17 de octubre, cuando se informó a su madre Reina Ramírez, que su hija estaba detenida por una falta administrativa, no obstante cuando acudió por ella le dijeron que ya no estaba, informando que permaneció bajo arresto de la 1:19 de la mañana a las 13:47 horas de la tarde.

Se tomó conocimiento de la no localización de la joven Dulce Melissa Mendoza Ramírez, el pasado 19 de octubre.
La joven fue detenida en la calle Cumbre León y Cumbre Urko, de la colonia Cumbres la Gloria, la madrugada del 17 de octubre del 2021 por infringir el artículo 15 fracción V del Reglamento de Policía y Vialidad para el municipio de León, Guanajuato.

Se le aseguró un cuchillo y por esa falta se le impuso sanción de 12 horas de arresto.,

La Secretaría realiza una investigación interna, en la cual se solicitará la intervención de la Contraloría Municipal, ante posibles inobservancias que fueron detectadas en el proceso seguido en el Juzgado Cívico en este caso.


Del resultado de esa investigación se determinará si amerita algún ejercicio administrativo o penal por las inobservancias mencionadas”, informó la dependencia de seguridad.

De acuerdo a las normas y derechos de las niñas y niños, la menor no debería haber sido ingresada a barandilla, y debió estar en un área especial y recibir atención de personal especializado. También se debió contactar a su familia y entregarla directamente, no obstante nada de esto se realizó, violando sus derechos.

Y aunque la Secretaría de Seguridad Pública reconoció que hubo irregularidades en el proceso, no especificó y tampoco informó cuánto se pagó de multa por portar un arma y tampoco quién acudió por ella.

Desde ese momento, la madre de la niña no supo de su hija durante 55 días, siendo hasta el día de ayer, sábado 11 de diciembre, tras la presión mediática, que fue localizada con vida en un inmueble en el sector de Las Joyas, pero no se detalló el lugar ni las condiciones en las que encontraron a la niña, ni su estado de salud.

Violaron los derechos de la niña

Por su parte, la diputada Norma Alcaraz Hernández, secretaria de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso Local, exigió que la alcaldesa Alejandra Gutiérrez Campos realice una investigación en contra de los policías de León que detuvieron a Melissa.

La legisladora destacó que en la Secretaría de Seguridad Pública de León se violentaron todos los derechos y protocolos en contra de la menor. A una niña la tuvieron doce horas arrestada y después la dejaron salir de la delegación poniente de la Policía (Cepol), sin entregársela a su familia.

Alcaraz Hernández destacó que es muy grave la forma en la que opera la SSP, por lo que exigió a la alcaldesa el cese del mando de la corporación, Mario Bravo Arrona, y que se imponga un castigo ejemplar a los policías que detuvieron a Melissa.

“Corresponde a la alcaldesa que se haga responsable de la actuación de los oficiales y esclarezca la forma en la que actuaron”, dijo.

 Hasta el momento, la Presidenta Municipal de León, Alejandra Gutiérrez, quien también es Coordinadora Nacional de Alcaldes de Acción Nacional, no ha hecho comentarios al respecto.

A %d blogueros les gusta esto: