4 enero, 2022

Se tiene que rediseñar la política economía de Oaxaca: Sergio López Sánchez

  • Se modificará el Presupuesto de Egresos 2022. 
  • No se discutirá en este momento, una nueva deuda para el Estado. 

Al adelantar que el Presupuesto de Egresos que presentó el gobierno de Oaxaca para el ejercicio Fiscal 2022 tendrá diversas modificaciones, el Presidente de la Comisión de Presupuesto y Programación, Sergio López Sánchez, aseguró que la política económica del estado, debe reestructurarse de fondo para evitar el colapso financiero de la entidad. 

En entrevista, López Sánchez indicó que en la propuesta del gobernador Alejandro Murat, hay áreas dentro de la administración pública centralizada como el DIF, la Secretaría General de Gobierno, Coplade, Seguridad Púbica y Protección Civil, por mencionar algunas; en donde se ve un crecimiento del presupuesto comparado al del 2021, pero otras se han dejado de atender, como los órganos autónomos, la Defensoría de los Derechos Humanos, el IEEPCO y el Hospital de la Niñez, en donde no se consideró una posibilidad de crecimiento de su presupuesto, pese a las necesidades que tiene, espetó el legislador. 

Respecto a la recaudación estatal, mencionó que el gobierno del estado en el 2022 recaudó en promedio 3,200 millones de pesos de ingresos propios, mientras que en el 2021 se estiman ingresos entre 3,200 y 3,500 millones de pesos. No obstante, para el 2022 el gobierno del estado proyecta 3,200 millones, cifra que según el también exdiputado federal, no representa el escenario real, refiriendo que puede ser mayor considerando la reactivación económica del próximo año. 

Sergio López recordó que Oaxaca llegó a recaudar poco más de 7 mil millones de pesos de ingreso propios, lo que permitía generar inversión, proyectos, pero hoy en día, si bien se enfrenta la pandemia, “no se ha modernizado la política de recaudación, por lo que ha ido a la baja de manera considerable”.  

“Oaxaca puede llegar a un colapso financiero, y no debemos esperar que eso ocurra”, advierte el Legislador al reiterar la urgencia de reestructurar la política financiera y la política económica de Oaxaca, lo que también implica discutir una Ley de Austeridad para tener salarios justos y atender las necesidades que se han descuidado. 

“Los ingreso del Estado de Oaxaca han ido a la baja, se ha descuidado el tema de la recaudación y el gobierno del estado abandonó su responsabilidad para atender las problemáticas en diversos sectores, así como la inversión que ha decrecido de manera considerable, la inversión genera empleos y permite que la infraestructura del estado se fortalezca”, comentó. 

En este sentido, explicó que la Comisión de Hacienda, a cargo de Freddy Gil Pineda Gopar, deberá presentar a más tardar el miércoles  el dictamen de la Ley de Ingresos para saber con qué monto se proyectaría el Presupuesto 2022, recordando que la propuesta inicial del Ejecutivo es superior a los 82 mil millones de pesos, los cuales se distribuyen en la administración pública centralizada, descentralizada, órganos autónomos, universidades, seguridad, educación, poder legislativo y judicial. 

Posteriormente -añadió- se resignarán recursos para áreas que se quedaron sin cobertura suficiente, como el área de Salud. 

Sobre la distribución presupuestal que planteó el gobernador, considera que el presupuesto por más de 260 millones de pesos para la Vocería está elevado y no tiene justificación, por lo que se harán ajustes, al igual que en el DIF que a pesar de recibir más de 350 millones de pesos, se ejerce un presupuesto superior al autorizado.

“También se ha pedido información detallada para el hangar, que también recibe un monto elevado (más de 70 millones) y se emplean para Servicios Personales, por lo que se pidió el programa operativo anual para conocer a detalle el uso de los recursos”, agregó Sergio López. 

Estos ajustes, indicó, se tiene que hacer desde el Dictamen para que no quede a disposición o a criterio del Ejecutivo, es una facultad del legislativo y están en condiciones desde la Comisión para presentarlo al Pleno, apuntó. 

López Sánchez criticó que la gran mayoría de crecimiento del Presupuesto se ha destinado a servicios personales, “pero lo preocupante es que no vemos resultados”, lamentó al referirse a la falta de proyectos, de inversión, de infraestructura y obras públicas. 

“Se requiere rediseñar la política economía del estado, una reestructuración y una reingeniería total en cuanto a la distribución de los recursos; tiene que revisarse la parte de la inversión, no es posible que en Oaxaca en promedio son solamente 4 mil millones de pesos que se están generando en inversión. 

Por eso vemos protestas, inconformidades de autoridades; no vemos conversión, no vemos carreteras, no vemos infraestructura de agua potable, no obstante que por parte de la Legislatura anterior se autorizaron 3,500 millones de pesos en deuda. Lamentablemente los resultados son mínimos”, afirmó el representante popular.  

Por eso -dijo- es fundamental que en la política económica de Oaxaca haya una reestructuración total y la parte que tiene que ver con sueldos se tiene que revisar ya que hay muchos desequilibrios. 

Como ejemplo señaló que cada año se aumentan 100 millones al Poder Judicial pero se concentra la mayor parte en el Consejo de la Judicatura, “mientras que los jueces prácticamente en 15 años han mantenido su misma percepción salarial, por lo que cuando se jubilan lo hacen con la percepción base”. 

“Si no modificamos la forma en que se distribuyen los recursos en Oaxaca, se puede llegar a grave crisis financiera en la entidad. Debemos empezar desde ahora con modificaciones al proyecto de presupuesto pero debe haber un cambio de fondo en la política económica del estado”, sentenció.  

¿Más Deuda Pública?

Hoy el Ejecutivo plantea una autorización para nueva deuda por 1,534 millones de pesos para reestructurar la deuda de largo plazo, sin embargo, al interior del Grupo parlamentario de Morena “se ha decidido que en este momento no estaríamos en las condiciones de discutir una nueva deuda, hasta que se tenga claridad de la inversión y el uso de los recursos aprobados ya que solo se han ejercido 2 mil millones y hay 1,500 pendientes de la Deuda anterior, detalló al reiterar que este tema está descartado por el momento. 

Sergio López Sánchez reconoció que en esta nueva Legislatura tiene una gran tarea, recuperar la confianza de la ciudadania para que en la siguiente administración, la cual vaticina emanará de Morena, se puedan sentar las bases para transparentar la distribución de los recursos, aplicarlos de manera correcta y eficiente, cuyos beneficios deben verse reflejados en el bienestar de las y los oaxaqueños. 

“Esta tarea la asumimos con muchísima responsabilidad, al interior del Grupo Parlamente de Morena, siempre hemos estado juntos, pensando siempre en que la acciones que hagamos deben tener un resultado positivo hacia la ciudadanía”, manifestó Sergio López. 

Por último, refrendó su compromiso para trabajar de manera transparente, afirmando que el Congreso ha sido de puertas abiertas, “se han escuchado a los sectores sociales, órganos autónomos, artesanos, universitarios, presidentes municipales, padres de familia con niños con Cáncer, entre otros, lo que ha dejado en claro que el requerimiento presupuestal que tiene para Oaxaca supera los recursos recaudados por el estado, por lo que insistió en que se debe implementar una política económica diferente al modelo actual que tiene Oaxaca. 

A %d blogueros les gusta esto: