1 julio, 2022

Hijos de El Chapo Guzmán son responsabilidad de México, asegura AMLO

  • “No se permite que ninguna fuerza extranjera actúe en esta materia ni en ninguna otra en nuestro territorio”

  • Si hicimos bien o hicimos mal ya la historia lo dirá”

Ciudad de México.- Después de que el gobierno de Estados Unidos ofreciera una recompensa de cinco millones de dólares por cada uno de los hijos de Joaquin “El Chapo” Guzmán, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador aseguró que la tarea de detenerlos le corresponde a las autoridades mexicanas por lo que no permitirá la injerencia extranjera.

El anuncio del Departamento de Estado es parte de una estrategia del gobierno de Joe Biden para combatir el crimen organizado en su país, buscando fracturar sus estructuras operativas y financieras.

La lista la encabeza Ovidio Guzmán López, a quien el gobierno federal liberó tras un fallido operativo para su captura; se suman Iván Archivaldo Guzmán Salazar, Jesús Alfredo Guzmán Salazar y Joaquín Guzmán López,  a quienes se les conoce como “Chapitos”.

“Los cuatro son miembros de alto rango del Cártel de Sinaloa y cada uno está sujeto a cargos federales por su intervención en el tráfico ilícito de droga”, señaló el Departamento a través de un comunicado.

“Es lo que ya informamos ayer que iban a dar a conocer esta resolución del Gobierno de Estados Unidos, considerando como delincuentes para el gobierno de Estados Unidos, repitió con énfasis el mandatario mexicano al referirse al tema durante la conferencia matutina de este jueves.

Negó que exista una solicitud de extradición, no obstante, mencionó que al menos Ovidio, continúa siendo un objetivo prioritario del gobierno federal. Aclarando que es una responsabilidad del gobierno mexicano su captura, rechazando la intervención del gobierno norteamericano.

“No se permite que ninguna fuerza extranjera actúe en esta materia ni en ninguna otra en nuestro territorio, nosotros somos los que lo tenemos que hacer, de acuerdo también a las investigaciones que se llevan a cabo en México.”

Comentó que las cosas ya no son “como antes”, cuando existían nexos entre el gobienro y grupos criminales, recordando el caso de Genaro García Luna.

Criticó también que se permitía la intervención de agentes extranjeros en el país, como el caso de “Rápido y Furioso”, con la introducción de miles de armas a territorio mexicano y que terminaron en manos de grupos crimínales que las emplearon para realizar homicidios, incluido el de un agente norteamericano.

Recordó el asesinato de niños y mujeres en Bavispe, en donde dijo “hubo el ofrecimiento para enviar fuerzas y ayudar en la captura de los responsables, pero no lo permitieron.

“Nos hicimos cargo nosotros, es nuestra responsabilidad”, aseguró al presidente, pese a que dos años del crimen, el caso se mantiene en impunidad con 26 sospechosos detenidos pero ninguna sentencia.

“El gobierno de Estados Unidos tiene todo su derecho a actuar”, comentó López Obrador al referirse a la emergencia que enfrenta el país vecino respecto al aumento en el consumo de “drogas químicas” que son “muchísimo muy destructivas, dañinas” y que ya han dejado más de 100 mil víctimas mortales, apuntó.

Ante el cuestionamiento sobre si el expresidente estadounidense, Donald Trump le reclamó la liberación de Ovidio Guzmán López en el operativo fallido, lo que Obrador negó.

“No, eso fue una circunstancia muy especial, fue un operativo que no se ejecuta bien, con muy poco personal, sin apoyar a quienes fueron a la detención, tons hubo una reacción muy fuerte de la delincuencia, detienen a civiles, detienen a militares, agreden o hay atentados a unidades habitaciones de las Fuerzas Armadas, se atrincheran con armas de alto calibre y este…iba a haber un enfrentamiento con muchos muertos y se decidió detener el operativo, no quisimos que perdieran la vida más personas ”, explicó.

Por último, López Obrador reconoció que él fue quien decidió liberar a Ovidio Guzmán, ya que de continuar, afirmó, pudieron haber muerto hasta 200 personas.

Si hicimos bien o hicimos mal ya la historia lo dirá, yo fui el que tomé la decisión, de parar el operativo”.

A %d blogueros les gusta esto: