4 enero, 2022

Congreso de Zacatecas aprueba el matrimonio igualitario

  • Zacatecas es la entidad número 24 en aprobar el matrimonio igualitario

Zacatecas.- Pese a la oposición de los partidos Nueva Alianza, Acción Nacional y el Revolucionario Institucional, el Congreso de Zacatecas aprobó con 18 votos a favor, el matrimonio igualitario, convirtiéndose en la entidad número 24 en reconocer la unión civil entre personas del mismo sexo.

La propuesta presentada el pasado 14 de septiembre por los diputados José Xerardo Ramírez Muñoz y Ana Luisa del Muro, del Partido del Trabajo, establece reformar cinco artículos del Código Familiar, en particular el artículo 100, que definía al matrimonio como la unión jurídica “entre un hombre y una mujer”, que en adelante dirá: “el matrimonio es la unión jurídica de dos personas donde ambas, mediante una comunidad de vida, y procurándose respeto, igualdad y ayuda mutua, constituyan una familia”.

Dicha iniciativa recibió el respaldo de Morena, Encuentro Solidario, Partido del Trabajo (PT), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC).

A diferencia del resto de su bancada, el priista David González Hernández se abstuvo.

Durante la discusión, los legisladores José Guadalupe Correa Valdez del PAN y Refugio Ávalos Márquez del PRI, solicitaron postergar la votación, al considerar que no se siguió el proceso legislativo, pidiendo que la iniciativa regresara a comisiones para que en su discusión y dictaminación participaran, además, las comisiones de Justicia y Niñez, Juventud y Familia.

Llegaron al grado de pedir que se organizaran foros de consulta o de parlamento abierto. Haciendo eco a los reclamos de organizaciones provida que se manifestaron afuera del recinto legislativo.

Ante la propuesta de las legisladoras, el diputado Xerardo Ramírez dijo que los derechos humanos no se consultan y llamó a sus compañeros a ser parte de una decisión histórica al matrimonio igualitario.

El dictamen sostiene que este avance, “de ninguna manera, afecta los derechos de otros ciudadanos”; por el contrario, los legisladores consideraron que es una reforma que promueve una visión progresiva y garantista de los derechos fundamentales, que permite que todas las personas tengan acceso a formalizar una relación jurídica de matrimonio en igualdad de condiciones. 

Las y los diputados de la comisión dictaminadora hicieron hincapié en que con estos cambios se protege a los integrantes de la comunidad LGBT de estereotipos, prejuicios, ideologías o dogmas, ya que se respeta su voluntad para asumir una identidad sin ser discriminados o disminuidos en sus derechos, integridad y dignidad humana.

Desde el año 2017 se presentó la primer propuesta para aprobar el matrimonio igualitario por el PRD, sin embargo se fue a la congeladora. En 2019 se presentó y votó una nueva iniciativa que impulsó Morena, pero no alcanzó los votos necesarios para su aprobación.

A %d blogueros les gusta esto: