26 noviembre, 2022

Polígrafo Mx

Noticias y Análisis Político

Hay unidad y acuerdos por México, sin  importar filias partidistas, afirma AMLO 



  • Con participación de gobernadores emanados de Morena, PAN, PRI, PVEM y MC, el presidente de la República encabeza en Tabasco reunión conjunta de consejos nacionales de seguridad pública y de protección civil
  • Afirma que el país transita por la ruta correcta rumbo a la pacificación, y afirma que el combate a la delincuencia implica atender las causas que originan la violencia, no sólo aplicar medidas coercitivas; destaca reducción de incidencia delictiva
  • En 2022 se destinarán 2 mil 700 millones de pesos para equipar a policías en municipios que enfrentan los mayores índices de homicidios dolosos en el país

En un encuentro nacional de unidad, que reunió en Tabasco a gobernadoras y gobernadores que llegaron al cargo apoyados por Morena, PAN, PRI, Movimiento Ciudadano y PVEM, el presidente Andrés Manuel López Obrador evaluó acciones en materia de protección civil y seguridad pública, y agradeció a cada uno de los mandatarios el compromiso de poner por delante el interés del pueblo de México, sin importar el origen partidista. 

Acompañado del secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, y del gobernador anfitrión Carlos Manuel Merino Campos, además de integrantes del gabinete federal legal y ampliado, el mandatario mexicano presidió la reunión conjunta de los consejos nacionales de Seguridad Pública y de Protección Civil, que efectuaron en Villahermosa su cuadragésima séptima y tercera sesiones ordinarias, respectivamente.

Desde su estado natal, López Obrador dijo que el trabajo coordinado entre autoridades federales, estatales y municipales está rindiendo frutos en el combate contra la inseguridad, y aseveró que la convocatoria atendida este jueves por gobernadoras, gobernadores y la jefa de Gobierno de la CDMX, representó “un refrendo al Acuerdo Nacional de Unidad para seguir trabajando juntos, en bien del pueblo y conseguir la paz y tranquilidad”. 

“Es importante que todos tengamos la voluntad de trabajar de manera coordinada para garantizar la seguridad pública que tanto importa al pueblo de México; en esto no hay diferencias, a pesar de que en otros aspectos tenemos concepciones distintas, hemos sabido unir esfuerzos y voluntades para trabajar juntos por la tranquilidad social”, puntualizó. 

López Obrador manifestó su optimismo porque México camina por la ruta correcta rumbo a la pacificación, y fincó su confianza en cinco ejes fundamentales de acción que, entre otros temas, permiten  atender las causas que originan la violencia, combatiendo la desigualdad y la pobreza, y no solo aplicando medidas coercitivas, y al mismo tiempo reducir los índices de inseguridad.

En las sesiones efectuadas en el Centro de Convenciones de la capital estatal, el presidente de México indicó que con acciones de desarrollo y bienestar se está logrando que ningún joven sea marginado, excluido o empujado a tomar el camino de las conductas antisociales. “Hemos logrado quitar el ejército de reserva a la delincuencia”, aseguró. 

Ante los secretarios de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Crescencio Sandoval González, y de la Marina Armada de México (Semar), José Rafael Ojeda Durán, Andrés Manuel López Obrador subrayó que además se ha logrado “pintar muy bien la raya o la frontera” entre el radio de acción de la autoridad y la delincuencia, para que no haya corrupción, impunidad ni asociación delictuosa entre autoridades y criminales. 

‘No hay militarización’

Rechazó una vez más que el respaldo profesional que las fuerzas armadas brindan a la estrategia nacional de seguridad represente una “militarización del país”, y en ese sentido, enfatizó que los elementos castrenses están enfrentando a la delincuencia con respeto a los derechos humanos. 

“Estamos demostrando en los hechos que los marinos y los soldados son pueblo uniformado y que no van a enfrentar ni a dañar a su gente”, remarcó, al tiempo de ventilar que una prueba contundente de ello es que en los últimos años se han presentado 15 recomendaciones por violaciones a derechos humanos, de las que 12 vienen de años anteriores a diciembre de 2018, y sólo tres corresponden a esta administración. 

López Obrador dejó claro que en la mayoría de los delitos, sin importar si son del fuero común o del fuero federal, se ha registrado una notable disminución en los tres años recientes, y refirió que la única asignatura pendiente son los homicidios, aunque comienza a mostrarse ya una tendencia a la baja. 

Durante los trabajos del Consejo Nacional de Seguridad Pública, moderados por el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Leonel Cota Montaño, la titular de la secretaría federal del ramo, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, presentó un informe de las acciones concretas y coordinadas para devolver la esperanza a las comunidades que padecen violencia en algunas zonas del país.

Rodríguez Velázquez aseveró que lo que va del sexenio se han tomado decisiones importantes para pacificar a México, que involucran a estados y municipios, e implican una coordinación real y efectiva a través de mesas de paz y seguridad. Anunció que en 2022 se destinarán 2 mil 700 millones de pesos para equipar a policías en municipios que enfrentan los mayores índices de homicidios dolosos en el país.

Como parte de la sesión se aprobaron los informes 2021 de diversos organismos, entre ellos del Consejo Nacional de Seguridad Pública, y las comisiones permanentes de Información, de Prevención del Delito, de Certificación y Acreditación, de la Conferencia de Procuración de Justicia, de la Conferencia de Secretarios de Seguridad Pública, y del SESNSP. 

Los gobernadores de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez; de Durando, José Rosas Aispuro Torres; y del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, coincidieron en que el combate al crimen no sólo se trata de perfeccionar la actuación policial o de contar con mayores apoyos federales o tener mayor presencia, sino de ir al fondo de lo que origina la violencia, esto es, de atacar la tremenda desigualdad económica. 

“Tenemos que hacer de México un país donde la ley se respeta, el crimen se castiga y la impunidad no se tolera”, sentenció el mandatario mexiquense en la reunión en la que también participó María del Rosario Piedra Ibarra, presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos e invitada permanente al CNSP.

Plan de Reconstrucción

Previamente, se celebró la Tercera Sesión Ordinaria del Consejo de Protección Civil, durante la que se presentaron avances del Programa Nacional de Reconstrucción y del Plan de Restauración de Bienes e Inmuebles con Valor Patrimonial, implementados en 10 entidades del país afectadas por los sismos de 2017 y 2018, mismos que representan recursos por 33 mil 117 millones de pesos y están a cargo de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano e Instituto Nacional de Antropología e Historia. 

Laura Velázquez Alzúa, coordinadora Nacional de Protección Civil y secretaria Técnica del CNPC, brindó un reconocimiento al trabajo realizado desde las entidades federativas para atender adecuadamente las emergencias en todo el territorio nacional, así como a la efectividad y alto sentido de solidaridad de las fuerzas armadas que asisten a la población ante eventos de inundación, deslaves, huracanes, incendios o sismos.

En este marco, el presidente de México tomó protesta a los nuevos miembros del Consejo Nacional de Protección Civil y del Consejo Nacional de Seguridad Pública.

A %d blogueros les gusta esto: