1 julio, 2022

Consulta Popular fue un éxito, asegura Consejo de Participación Ciudadana de Jalisco

  • Más de 449 mil jaliscienses formaron parte de este ejercicio histórico de la Consulta sobre el Pacto Fiscal en Jalisco
  • Este ejercicio se realizó con la participación de las y los habitantes de los 125 municipios del estado.

Con una votación superior a los 449 mil sufragios, la Consulta Popular sobre el Pacto Fiscal en Jalisco, se quedó lejos de los 2 millones de votos que requería. No obstante, autoridades lo consideraron un éxito al ser la primera vez que las y los ciudadanos ejercieron su derecho a participar en este ejercicio, “uno de los mecanismos de participación ciudadana reconocido en la Ley del Sistema de Participación Ciudadana y Popular para la Gobernanza”.

La Consulta era para decidir si se aprueba o no, que se revise cada 6 años los convenios de coordinación fiscal firmados con la Federación, y también para que se pueda negociar dichos acuerdos sobre la forma en que se reparten los recursos recaudados en la entidad.

  
Rocío Delgado Gil, Presidenta del Consejo Estatal de Participación Ciudadana, calificó como un éxito el ejercicio y reconoció el gran esfuerzo realizado por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), que preside la maestra Paula Rodríguez Hone, al Consejo General, “y a las diversas áreas involucradas en este titánico esfuerzo, hacemos un especial reconocimiento a su excelente organización y a su gran disposición para colaborar con este Consejo Ciudadano”, indicó.
 
“Como nunca antes el componente Ciudadano del Instituto había cobrado tal vigencia. Hoy tenemos la certeza de que Jalisco cuenta con un Instituto con la probada capacidad y experiencia que se requiere, para seguir siendo vanguardia en el uso de mecanismos de participación ciudadana”, agregó Delgado Gil.
 
Además, hizo un reconocimiento especial a los habitantes del estado de Jalisco, pues “son ellos quienes están haciendo historia con su esfuerzo, con su compromiso son un ejercicio que no tiene comparación alguna, en el que han participado los 125 municipios del estado. Hemos observado una participación generosa de los habitantes de Jalisco y hemos observado cómo se ha incrementado

Por su parte, el gobernador Enrique Alfaro comparó el número de votos como el “equivalente a más de 8 estadios Jalisco a tope o 527 veces el avión más grande del mundo lleno”, lo que generó diversas reacciones, como la del Regidor de Zapopan, Pedro Kumamoto, quien criticó el gasto realizado en comparación con la meta propuesta.

Previamente, Alfaro explicó que será hasta el 27 de diciembre cuando explicarán “qué sigue”, adelantando que desde el Congreso de Jalisco, “vamos a exigir lo justo para nuestro estado en el presupuesto nacional y no vamos a parar hasta lograrlo”.

También agradeció “de corazón, a cada jalisciense que demostró que aquí la apatía no es opción cuando se trata de defender nuestro estado y su futuro, por demostrar, una vez más, que históricamente estamos unidos para tomar el control de nuestro destino y cambiar el rumbo de la nación”.

De igual forma, expresó su reconocimiento al sector empresarial y académico, al Consejo de Participación Ciudadana, al Instituto Electoral del estado “y a cada jalisciense detrás de este gran paso que, estoy seguro, es el inicio de un cambio en México que será recordado para la posteridad”, apuntó el gobernador de Jalisco.

Esta Consulta Popular estuvo organizada por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, (IEPC), institución que instaló los Centros de Recepción de Opinión (CRO) en los 125 municipios de Jalisco.

Con este ejercicio, la ciudadanía, por primera vez, ejerce su derecho a decidir sobre un tema que afecta a todos, como lo es el Pacto Fiscal.

La última jornada (18 y 19 de diciembre) se llevó a cabo en los municipios metropolitanos de Tlaquepaque, Tonalá, y Tlajomulco, con especial énfasis en Zapopan y Guadalajara; en el primero se instalaron 150 centros de votación ayer sábado, y hoy domingo en Guadalajara estuvieron disponibles 221 centros.

Durante estos dos días hubo varios centros de recepción de opinión en todo el estado, en los que se registraron una alta participación, lo que indica un gran interés de las personas en incidir en los asuntos públicos que afectan a la mayoría.

De acuerdo con el Consejo Estatal de Participación Ciudadana, este ejercicio tuvo el objetivo de que la gente se apropie y utilice este mecanismo para que sus voces sean tomadas en cuenta y reconoció la gran asistencia a los centros de votación.

En los próximos días se darán a conocer los resultados finales y la postura que se manifiesta como mayoritaria en este ejercicio ciudadano.

La Consulta Popular se llevó a cabo durante cuatro fines de semana: 27 y 28 de noviembre; 4, 5, 11, 12, 18 y 19 de diciembre.

A %d blogueros les gusta esto: