• La pirotecnia puede ocasionar secuelas graves incapacitantes para toda la vida: Juan Carlos Márquez 

Oaxaca.- En esta época decembrina el uso de fuegos artificiales es tan común como los accidentes que provocan, afectando a miles de personas cada año, incluidos niños y niñas. 

Por ello, el Secretario de Salud de Oaxaca, Juan Carlos Márquez Heine hace un llamado a extremar precauciones y evitar accidentes por el manejo de estos artículos, ya que pueden provocar daños graves como quemaduras, mutilaciones, explosiones e incendios.

En este sentido, el funcionario reiteró que la prioridad es la salud de las familias oaxaqueñas por lo que pide a la ciudadanía abstenerse de adquirir y usar productos explosivos como cohetones, tronadores, petardos, bengalas, palomas, etcétera. Advirtiendo que pueden poner en peligro la salud y la vida de las personas que las utilizan, ocasionando secuelas graves incapacitantes para toda la vida y, se dan principalmente en los menores de edad, añadió. 

Además, dijo, el estruendo de las explosiones puede afectar a las personas vulnerables como adultos mayores, con patologías de salud mental, trastorno de ansiedad, o con autismo, y menores de dos años. Así como a los animales como gatos, perros y aves.

De acuerdo a estadísticas de la dependencia, las heridas causadas por el uso de fuegos artificiales ocurren principalmente en las manos, los ojos, la cara, las orejas y la cabeza. Dejando secuelas que van desde cicatrices, quemaduras de tercer grado, hasta ceguera y la pérdida de extremidades. 

Ante dichos riesgos, Márquez Heine recomendó que los niños y niñas no utilicen este tipo de artefactos, evitando su compra, quema o almacenamiento. Así como vigilar que no se los lleven a la boca ya que pueden generar intoxicación severa dados sus componentes.

Respecto a las personas que manipulan estos productos, resaltó que se deben lavar las manos con agua y jabón, no utilizar objetos como botellas, cajas o piezas de metal junto a los dispositivos. Evitar el consumo de alimentos durante el proceso y no emplearlos en espacios cerrados. También se debe estar atento a la caída de residuos en tanques de gas o terrenos baldíos. 

La pirotecnia puede ocasionar secuelas graves incapacitantes para toda la vida 

-Juan Carlos Márquez Heine

About The Author

Deja un comentario