• Restricciones aplican solo para Europa: López-Gatell

Ciudad de México.- El Director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom, advirtió que la variante ómicron del coronavirus “se está propagando significativamente más rápido que la delta”, y que es “más probable que las personas que han sido vacunadas o se han recuperado de COVID puedan infectarse o reinfectarse”.

Por ello, pidió cancelar vacaciones y eventos con motivo de las fiestas decembrinas para evitar una mayor complicación de la pandemia.

“No cabe duda que el aumento de la mezcla social durante el periodo de vacaciones en muchos países provocará un aumento de los casos, la saturación de los sistemas sanitarios y más muertes”, señaló.

Aunque reconoció el hartazgo social, Tedros insistió en que la forma más rápida de “volver a la normalidad” es “tomar las decisiones difíciles que hay que tomar”.

“Un evento cancelado es mejor que una vida cancelada. Es mejor cancelar ahora y celebrar más tarde, que celebrar ahora y estar de luto más tarde”, apuntó.

Sobre la advertencia, el subsecretario de Salud de México, Hugo López-Gatell, dijo que la recomendación de la OMS para cancelar las festividades aplica solo para Europa, ya que en este momento necesitan entrar en confinamiento para que los sistemas de salud no colapsen.

“Europa en este momento está en un proceso intenso de transmisión independiente de ómicron, todavía predomina la variante Delta. Este proceso de transmisión ha llevado a algunos gobiernos de la Unión Europea a tomar nuevas medidas de confinamiento.

El señalamiento que hizo ayer el director de la OMS está contextualizado en esa circunstancia, una región muy amplia del mundo (Europa), donde habitan una gran cantidad de personas, y que en este momento necesitan entrar en confinamiento para que los sistemas de salud de esa región no colapsen. En ese contexto es que se está recomendando reducir la movilidad y el encuentro de personas. A eso se refirió con el tema de las distintas fiestas que ocurren en el hemisferio norte”, puntualizó el funcionario.

López-Gatell informó que hasta el 20 de diciembre, en México se han detectado 23 casos de la variante ómicron, todos con síntomas leves. La Ciudad de México registró 16; en el Estado de México fueron seis y uno más en Tamaulipas; del total, el 70% no estaba vacunado, indicó.

De manera oficial, México ha registrado más de 3 millones 937 mil 82 casos de COVID-19 desde el inicio de la pandemia, así como 298,161 decesos a causa de dicha enfermedad.

México no suspenderá festejos

Pese a la advertencia global por la variante, en México el gobierno federal y de la capital, han optado por una política mucho más tolerante respecto a los eventos públicos de todo tipo, incluidos los masivos.

Como el que se realizó el primero de diciembre, denominado ‘AMLO Fest’, en donde cerca dd 250 mil personas, según datos oficiales, se reunieron en el Zócalo capitalino para celebrar el tercer aniversario de la toma de protesta del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En la Ciudad de México, desde el 16 de diciembre se lleva a cabo una verbena navideña organizada por el gobierno de Claudia Sheinbaum, quien ha dicho que no se cancelaran los eventos por la variante ómicron, ya que no hay ningún indicador que alerte un incremento de casos.

En conferencia de prensa, dijo que “no habrá suspensión de actividades, pero como siempre, vamos a ser muy responsables y en caso que viéramos que aumentan los contagios y hospitalizaciones haríamos todas las orientaciones a la población”.

Las cifras

  • Número de casos positivos confirmados por día en México: 2,980
  • Número de defunciones confirmadas por día en México por Covid: 245
  • Número total de casos positivos confirmados en México: 3,937,082
  • Total de defunciones confirmadas en México por Covid: 298,161
  • About The Author

    Deja un comentario