1 julio, 2022

Detienen a Secretario Técnico de la JUCOPO del Senado, por homicidio

  • Se trata de una detención alejada del principio de legalidad, maquinada, inventada: Monreal

Xalapa.- La Fiscalía del Estado de Veracruz detuvo a José Manuel del Río Virgen, Secretario Técnico de la Junta de Coordinación Política del Senado, que preside el morenista Ricardo Monreal Ávila; acusado por el asesinato de un candidato en el pasado proceso electoral.

De acuerdo al proceso penal 414/2021, del Río Virgen, originario de Veracruz y emanado de las filas de Movimiento Ciudadano (MC), es señalado por el presunto homicidio doloso de René Tovar, candidato del mismo partido a la alcaldía de Cazones de Herrera, quien fue ultimado el pasado 4 de junio, horas antes de que llevará a cabo la votación, en donde obtuvo la victoria de manera póstuma.

La Fiscalía señaló que elementos de la policía ministerial “cumplimentaron orden de aprehensión en contra de José Manuel ‘N’ por su presunta participación en la comisión del delito de homicidio doloso calificado… en agravio de la víctima R.T. T. hechos suscitados el pasado 4 de junio del presente año. Respetando sus derechos humanos y el debido proceso será presentado en audiencia inicial ante el juez de proceso y procedimiento oral para que defina su situación jurídica”.

Del Río Virgen fue diputado federal por la quinta circunscripción del 2000 al 2003; en 2006 fue electo presidente municipal de Tecolutla, Veracruz, y posteriormente fue diputado federal de MC por el Distrito VI de su estado natal.

El crimen

El asesinato por el que fue detenido el político veracruzano, ocurrió el pasado 4 de junio al rededor de las 10 de la noche. Según los reportes oficiales, René Tovar iba llegando a su domicilio, en el Barrio de la Antena del municipio que aspiraba gobernar, alrededor de las 22:00 horas, cuando fue interceptado por un grupo de civiles armados quienes intentaron secuestrarlo, pero al oponer resistencia fue acribillado en el lugar y aunque su equipo de campaña lo traslado para recibir atención médica, poco después se confirmó su deceso por las heridas.

Es una detención inventada: Monreal

Por su parte, el Presidente de la Jucopu, Ricardo Monreal calificó la detención como un “ejemplo de lo que pasa cuando la justicia se politiza”.

“Se trata de una detención alejada del principio de legalidad, maquinada, inventada, construida artificialmente, lo cual se demostrará en su momento y se demostrará el abuso del poder”.

Dijo que la entidad gobernada por Cuitláhuac García, también de Morena, atraviesa por un momento trágico en su vida política, denunciando que “la persecución política, la maquinación de delitos y las acusaciones infundadas son muy, muy frecuentes”.

Además, el estado también atraviesa un mal momento en la procuración de justicia, sentenció al reiterar que el exceso y el abuso de autoridad están presentes.

“Pobre Veracruz, tan lejos de la justicia y tan cerca del autoritarismo”, dijo al señalar la violación frecuente de los Derechos Humanos de cientos de personas en la entidad.

Por último, afirmó tener la certeza de que su colaborador superará esta situación.

“No vamos a ceder en la exigencia para que cese este clima de terror y persecución que vive este estado de la República”, añadió.

A %d blogueros les gusta esto: