• Durante la Tercera Sesión del CESS se aprobó el plan de trabajo 2022
  • Implementan acciones de prevención y control por caso importado de paludismo

Oaxaca.- El Secretario de Salud de la entidad, Juan Carlos Márquez Heine, encabezó la Tercera Reunión Ordinaria del Comité Estatal para la Seguridad en Salud (CESS), en coordinación con las instituciones que lo integran, donde se aprobó el Plan de Trabajo 2022 y se dio a conocer el “Aviso epidemiológico relacionado al caso importado de paludismo en Oaxaca”.

El documento aprobado el pasado 15 de diciembre por el Comité Estatal de Vigilancia Epidemiológica (CEVE) de Oaxaca, va dirigido a epidemiólogos y personal médico del Sector Salud (SSO, IMSS Ordinario, IMSS Bienestar, ISSSTE, DIF, SEDENA, SEMAR, PEMEX, Médica Azul), coordinadores jurisdiccionales de vigilancia epidemiológica y responsables jurisdiccionales.

Dicho documento señala la importancia de identificar de manera oportuna los casos probables e importados de paludismo en la entidad, así como la implementación de acciones de prevención y control.

Lo anterior, derivado del caso confirmado por el laboratorio de la Red de Microscopistas de Vectores en el Estado y validado por el Laboratorio Estatal de Salud Pública de Oaxaca (LESPO) y el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), por lo que se solicita al personal antes citado continuar con el fortalecimiento de los procedimientos estandarizados para la vigilancia epidemiológica con énfasis en esta enfermedad.

Así como la notificación inmediata al Sistema de Vigilancia Epidemiológica de las Enfermedades Transmitidas por Vector (ETV), precisa el documento.

De acuerdo a la semana epidemiológica número 48 y la publicación del Boletín Epidemiológico Nacional de la Dirección General de Epidemiología (DGE), se contabilizan 214 casos de Plasmodium Vivax en México, de los cuales, Chiapas tiene 131 casos, Campeche 20, Chihuahua 37 y Sinaloa 26.

En este sentido, la institución pide a las áreas aplicativas, como es el caso de las Unidades del Primer Nivel de Atención (Centros de Salud, Unidades Médicas, Clínicas de Medicina Familiar, principalmente), de Segundo y Tercer nivel (Clínicas de Especialidades, Clínicas-Hospitales), llevar a cabo las actividades asistenciales y de vigilancia como son: detección y atención de casos probables.

Además, notificar los casos probables de paludismo de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana NOM-017-SSA2-2012 a las Jurisdicciones Sanitarias a través del Informe Semanal de Casos Nuevos de Enfermedades SUIVE-1 y los confirmados deberán ser notificados inmediatamente a través del estudio epidemiológico correspondiente.

Otra de las acciones que deberán realizar es la toma de muestra de gota gruesa de sangre a la totalidad de los casos probables de acuerdo a los criterios de calidad establecidos en el apartado de laboratorio, dar seguimiento a los casos confirmados, así como la referencia de casos graves al segundo o tercer nivel de atención.

Y es responsabilidad de las Jurisdicciones Sanitarias difundir el Manual de Procedimientos Estandarizados para la vigilancia epidemiológica de las enfermedades transmitidas por vector a todas las Unidades Médicas del Sector Salud a través del Comité Jurisdiccional de Vigilancia Epidemiológica (COJUVE). En tanto, con relación a la pandemia actual por COVID-19, se acordó continuar reforzando las medidas preventivas.

About The Author

Deja un comentario