9 mayo, 2022

Senado crea Comisión para investigar violaciones a los Derechos Humanos en Veracruz 

  • José Manuel del Rio es “un preso político más del gobernador de Veracruz”: Dante Delgado
  • La Comisión Especial está integrada por Dante Delgado como Presidente, Eduardo Ramirez y Julen Rementería como Secretarios, la Senadora Beatriz Paredes, Raúl Bolaños Cacho, Miguel Ángel Mancera y Sasil de León. 

Ciudad de México.– El Presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal Avila informó la creación de una Comisión Especial para investigar detenciones ilegales, abusos de autoridad y violaciones al Estado de Derecho en Veracruz, entidad gobernada por el morenista Cuitláhuac García. 

Dicha Comisión, que inicia funciones de manera inmediata, tendrá la tarea de recabar información sobre hechos y actos arbitrarios realizados por las autoridades veracruzanas que tengan privados de su libertad a “ciudadanos inocentes”. 

Esto tras la detención del Secretario Técnico de este órgano legislativo, José Manuel del Río Virgen, acusado por el homicidio de Remigio Tovar, candidato de Movimiento Ciudadano que participó en el pasado proceso electoral. 

Monreal, en nombre de la Jucopo, expresó su rechazó a lo que -dijo- “a todas luces parece un uso faccioso de las instituciones del Estado de Veracruz con fines de persecución política”. 

Señaló que les preocupa la descomposición de la vida política del estado, así como el probable abuso de poder en la que está inmerso, por lo que hizo un llamado para que se recomponga el estado de derecho y evitar la politización de la justicia. 

Además, ante la poca claridad de la información brindada por el Estado de Veracruz, solicitaron al Poder Judicial esclarezca los motivos de la detención y los elementos de prueba, pidiendo que no se presten a la fabricación de delitos. 

Ricardo Monreal aseveró que no constan hechos o pruebas que vinculen a Del Rio con delito alguno, resultando “absurdo” que pretendan vincularlo con el homicidio de Tovar, asegurando que la aprehensión fue infundada y con irregularidades, por lo que carece de validez. 

Además denunció que la Fiscalía dejó a Del Río en total indefensión, violando sus derechos. Haciendo un llamado al gobernador de Veracruz pero sobre todo al Poder Judicial, para que se conduzcan con apego a la Ley. 

“Nos asiste la razón jurídica y la razón moral”, declaró el también Coordinador de los Senadores de Morena, tras informar que acudió a instancias políticas para intentar abrir mediante el diálogo la posibilidad de la solución.

Comentó que desde ayer en su función de presidente de la Junta conversó con el Secretario de Gobernación, Adán Augusto Hernández, “ya que él es el responsable entre los poderes de la Unión y los Estados”, apuntó.  

Explicó que buscó una vía de diálogo y acuerdos conforme a la Ley, que puedan liberar a Jose Manuel del Rio, pero también se incorporarán otros asuntos “en los que algunos compañeros se sienten lastimados y agraviados con decisiones que han generado violaciones a Derechos Humanos, al parecer,” de algunos miembros del Senado.

Por lo que pedirán que se revise la situación de otros actores políticos que están privados de su liberta en Veracruz, agregó Monreal. 

El exgobernador de Zacatecas dijo que las y los integrantes de la Jucopo reconocen en del Río Virgen “a un profesional con probidad y prestigio no solo como servidor público, sino como académico”, quien, “se ha conducido con honradez y rectitud en el desempeño de su encargo” por lo que confían en su pronta liberación y en la resolución definitiva del caso. 

Por su parte, el Senador Dante Delgado, presidente de la Comisión de reciente creación, dijo que la información recabada será evaluada con “pulcritud y profesionalismo”. 

Al reiterar que la detención de José Manuel del Río fue ilegal, dijo que se vulneró al Senado ya que no se le notificó sobre ninguna investigación, violentando el proceso. 

Además, calificó a su correligionario como “un preso político más del gobernador de Veracruz”. 

“El gobierno de Veracruz ha usado de manera facciosa a la Fiscalía… Así ha sido en el pasado, recuerden que dos Fiscales no pudieron terminar sus encargos, uno estuvo en prisión y el otro se encuentra evadido de la justicia, pero las prácticas siguen siendo las mismas”, espetó el legislador. 

“No podemos permitir que para perseguir a quienes piensen diferente se utilicen las instituciones. No podemos permitir que continúen detenciones arbitrarias. No vamos a permitir ningún abuso”, añadió al indicar que hay cientos de denuncias por violaciones a los derecho humanos en Veracruz, casos que documentarán y se darán a conocer, adelantó. 

La Comisión Especial está integrada por Dante Delgado como Presidente, Eduardo Ramirez y Julen Rementería como Secretarios, la Senadora Beatriz Paredes, Raúl Bolaños Cacho, Miguel Ángel Mancera y Sasil de León. 

Varios de estos Senadores tienen excolaborades o personajes cercanos en prisión, quienes han denunciado ser perseguidos políticos, como Miguel Ángel Mancera, cuyo jefe de gabinete enfrenta un proceso en la Ciudad de México por supuestos actos de corrupción; o el senador de Oaxaca, Raúl Bolaños Cacho Cué, quien mantiene una estrecha relación con el exdiputado Gustavo Díaz Sánchez, quien fue detenido también en Veracruz, acusado por delitos del fuero federal.

A %d blogueros les gusta esto: